Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Más allá del laboratorio: Simposio de químicos PUCP 2020

¿A qué se dedica un químico PUCP? Un grupo de destacados egresados de nuestra Universidad responde a esta inquietud en Enlaces Químicos: Simposio de químicos PUCP 2020. Participa en la segunda semana de este evento organizado por la Asociación de Estudiantes y Egresados de Química y el PUCP ACS Student Chapter. La cita es este viernes 4 y sábado 5. Conoce más en esta nota.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

En la Especialidad de Química PUCP, las promociones que egresan suelen ser pequeñas, pero las posibilidades que brinda esta carrera -en el Perú y en el extranjero- son muy grandes.

 A través del tiempo, encontramos que muchos de los egresados de esta especialidad se desarrollan en distintos campos: la investigación y la docencia en universidades e institutos; el desarrollo de soluciones para diversos sectores industriales y empresariales; o como especialistas en las áreas de medicina, biología, minería, textilería, e incluso la comunicación y divulgación científica.

Para dar a conocer las posibilidades de esta profesión, la Asociación de Estudiantes y Egresados de Química (ADEEQ) y el PUCP ACS Student Chapter invitan a la comunidad PUCP y al público interesado a participar en Enlaces Químicos: Simposio de químicos PUCP 2020un evento de dos semanas que empezó el 27 de agosto. Esta semana, las actividades del Simposio se realizarán los días viernes 4 y sábado 5 de septiembre. Para participar, te invitamos a revisar el cronograma e inscribirte aquí.

Creando enlaces  

Testimonios

Experiencias transformadoras

“En el 2005, cuando era alumna, participé por primera vez en un simposio de egresados. Conocer sus experiencias me abrió los ojos a todas las posibilidades de esta carrera. Para los estudiantes y postulantes, este tipo de eventos son muy importantes para entender la carrera y definir su vocación«, comenta la Dra. Betty Galarreta, quien ha sido el principal nexo con los expositores de este primer simposio que apunta a una periodicidad anual. «Podrán conversar con egresados jóvenes, que han postulado a becas en el extranjero, y con egresados con experiencia en la industria, que compartirán todos los requisitos y características que exige el mercado laboral local”, añade.

“He conversado con algunos de los egresados invitados y les encanta la idea de asesorar a los estudiantes y reunirse con colegas que no ven hace mucho tiempo. Este espacio virtual nos permitirá fortalecer nuestras redes de contacto”, considera la docente de la Sección Química PUCP. Al graduarse del pregrado en Química en nuestra Universidad, la docente amplió sus horizontes con estudios de posgrado en el extranjero: obtuvo un doctorado por la University of Western Ontario (Canadá) y realizó una estancia posdoctoral en el Photonics Center de Boston University (EE.UU.).

Durante la primera semana del Simposio se contó con la participación de público desde la etapa escolar hasta posdoctoral, tanto de la PUCP como de universidades del interior del país y del extranjero. «Todas las ponencias tuvieron  muy buen aforo de público, considerando que somos una unidad pequeña. Hubo muchos intercambios de experiencias interesantes y de preguntas del público», dijo la Dra. Galarreta.

Trayectoria internacional

Dra. Carmen Váldez Gauthier, egresada de la Especialidad de Química

Docente e investigadora de la University of Southern Florida con más de 30 años de trayectoria académica en Estados Unidos, la Dra. Valdez Gauthier participó como expositora en la primera semana del evento, donde respondió las consultas de los estudiantes y brindó algunas importantes recomendaciones para sacar provecho de la experiencia universitaria.

“Cuando era estudiante de pregrado, cuestionaba por qué había que llevar cursos de filosofía. Ahora considero que los cursos de humanidades son muy útiles para la formación de un científico, así como otras ciencias como la física o las matemáticas. También es importante desarrollar habilidades de comunicación escrita y oral, aprender a trabajar en equipo, asumir responsabilidades y liderazgos«, señaló la también vicepresidenta del Comité de Educación de la American Chemical Society. «Desde mi experiencia, valoro mucho que los postulantes sientan inquietud y pasión por la ciencia, que demuestren que son capaces de superar obstáculos. Desaprobar un curso no significa que no puedas tener éxito”, añadió la docente, quien durante más de una década se desempeñó como decana del Departamento de Química y Física en la Florida Southern College en Lakeland (EE.UU.).

«Cuando postulas a un trabajo o a un posgrado en el extranjero son muy importantes las cartas de recomendación de docentes. Para ello, no solo importan las notas, es importante tener experiencias universitarias más activas e integrales: participar en eventos, formar parte de asociaciones de estudiantes o de investigación, trabajar en proyectos colaborativos con docentes, y hacer preguntas en clase», recomendó la académica a los jóvenes estudiantes PUCP.

¡Participa!

Si te interesa la química como profesión, tienes curiosidad o dudas sobre los caminos y oportunidades de esta carrera, tienes la oportunidad de inscribirte y participar en la segunda semana del evento. ¡Te esperamos!

Conoce más detalles en el evento de Facebook.

Mira el cronograma y participa en la ponencia de tu interés.

Conexión global

En el Simposio participan  egresados que estudian  o realizan investigación en universidades de Estados Unidos (Universidad de Rice, Universidad de Chicago, y en la Universidad de Caltech); Canadá (Universidad de British Columbia y Universidad de Alberta); Alemania (Universidad Técnica de Berlín y  el Instituto Tecnológico de Karlsruhe), entre otros países.

También participan egresados que trabajan en empresas como Alicorp, Yambal, Montana, Comacsa, y SGS, en el Perú; y en empresas en el exterior como Emergent BioSolutions y Apeel Sciences (EE.UU), y Mitsubishi (Japón). También conoceremos experiencias de químicos PUCP en entidades públicas e instituciones educativas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.