Vida Estudiantil

La Sociedad Debate PUCP triunfa en campeonato mundial virtual

Estudiantes de nuestra Universidad tuvieron una brillante participación en el CMUDE Madrid 2020. Entre los reconocimientos recibidos, destacó el equipo PUCP JV -conformado por los alumnos de EE.GG.LL. Mauricio Jarufe y José Vergara-, que logró que Perú sea por primera vez campeón mundial de debate.

Yuriko Aquino

A lo largo de este período de virtualidad, la Sociedad Debate PUCP se ha adaptado y masificado a través del formato digital, así ha logrado participar en numerosos eventos. Uno de los más importantes fue el CMUDE Madrid 2020, de la Universidad Complutense de Madrid, que se realizó del 2 al 9 de enero. En total, Debate PUCP envió cinco equipos a competir, así como una cantidad similar de jueces.

Campeones mundiales

El equipo PUCP JV -conformado por los alumnos de EE.GG.LL., Mauricio Jarufe y José Vergara- resultó ganador. Esta es la primera vez que Perú es campeón mundial de debate, este es un logro sin precedentes. Ellos tuvieron que debatir sobre los esfuerzos para encontrar la inmortalidad. “Había delegaciones que iban como favoritas ya que llevaban participando varias veces. Sin embargo, nosotros ganamos y era nuestro primer mundial. Lo disfruté porque soy consciente de toda nuestra preparación previa”, señala José.

Por su parte, Mauricio agradece el apoyo de toda la delegación PUCP que fue un gran soporte en la competencia. “Por momentos, sentía que no teníamos chances y cuando vi que éramos los ganadores, pensé que se habían equivocado. Recién semanas después pude procesarlo”, cuenta emocionado.

Colección de logros

Siguiendo con los triunfos, cinco equipos clasificaron a cuartos de final de la competencia, tres de ellos pasaron a las semifinales. Daniela Martuccelli, alumna de EE.GG.LL., fue reconocida como la segunda mejor oradora novata del mundo. Con respecto a los jueces, dos de ellos clasificaron a la semifinal de la Copa de Jueces y una de ellos, la estudiante de EE.GG.LL. Adriana Barrantes, resultó subcampeona.

EL DATO

La Sociedad Debate PUCP es la organización de debate competitivo oficial en la Universidad, responsable de organizar eventos relacionados con debate y, sobre todo, de representar a nuestra casa de estudios en numerosas competencias nacionales e internacionales. Tiene dos procesos convocatorias al año. Siempre están buscando talento, y gente de cualquier carrera y de cualquier ciclo que quiera debatir.

Admisión 2021-1

Si te interesa seguir algunas de las carreras que has visto en esta nota, nuestra Universidad cuenta con distintos procesos de admisión en curso, de cara al semestre 2021-1. Conócelos en esta página. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribir a admisionpregrado@pucp.edu.pe.