Vida Estudiantil

La Clínica Jurídica Ambiental de nuestra Facultad de Derecho organizó congreso latinoamericano. ¡Conócela!

Este semestre, la Clínica Jurídica Ambiental de nuestra Facultad de Derecho coorganizó el II Encuentro de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe 2021. Conoce su amplio trabajo, realizado desde 2009, por impulsar la educación legal en la defensa de casos de interés público en materia ambiental.

Yuriko Aquino

La Clínica Jurídica Ambiental es un curso de pregrado que nació dentro de nuestra Facultad de Derecho en el 2009 orientado a estudiantes de los últimos semestres. A partir de un trabajo sostenido y eficiente, se ha convertido en un actor importante de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe, que coordina esfuerzos para fortalecer la formación de estudiantes en la vigilancia de los derechos ambientales en nuestra región.

“Durante el curso, los estudiantes desarrollan una estrategia jurídica e implementan acciones ante casos concretos, siempre con la asesoría y el respaldo de los profesores que los orientan y guían”, explica la abogada Mag. Andrea Domínguez, docente a cargo del curso.

En la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Derecho, los estudiantes desarrollan una estrategia jurídica e implementan acciones ante casos concretos, siempre con la asesoría y el respaldo de los profesores que los orientan y guían.

Mag. Andrea Domínguez
Docente del Departamento de Derecho y encargada de la Clínica Jurídica Ambiental

Y es que la clínica proporciona a los estudiantes una perspectiva real sobre las herramientas jurídicas y, en caso no haya una específica para la problemática que ven, ellos tienen la oportunidad de crearlas. La profesora Domínguez comenta que, en muchos casos, se han encontrado con vacíos normativos y han debido trabajar las regulaciones.

En el ciclo 2020-2, por ejemplo, analizaron un caso de contaminación lumínica y dieron aportes al proyecto de ley, por lo que recibieron una carta del congresista Alberto de Belaunde felicitándolos por su labor. Este semestre están trabajando tres casos: dos sobre carreteras en Ucayali que no cuentan con los instrumentos de gestión ambiental y uno sobre defensores ambientales.

Fortaleciendo la regulación ambiental regional

Con más 600 inscritos de varios países, el pasado agosto se realizó el II Encuentro de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe 2021, oficializado por el Ministerio del Ambiente.

El evento se realizó gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, así como de la Facultad de Derecho de la PUCP, y tuvo la participación de trece clínicas internacionales y cinco facultades de Derecho de universidades peruanas que tienen interés en incorporar la metodología a sus aulas.

Durante el encuentro, se tuvo una sesión dirigida a escuchar y compartir con estudiantes y docentes sobre los casos emblemáticos desarrollados. “Ahí pudieron ver los diferentes temas que se trabajan alrededor del mundo, se escucharon entre ellos y sugirieron acciones para optimizar los resultados”, señala la Mag. Domínguez. De esta manera, se pudo evidenciar cómo es que se fortalece la regulación ambiental en los distintos países por medio de las acciones de las clínicas jurídicas.

Testimonios de estudiantes