Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Investigadores PUCP desarrollan un método sencillo para detectar toxinas en alimentos

El grupo de investigación QNano+, de la Sección Química PUCP, desarrolló un kit de nanosensores aptaméricos para la rápida detección de toxinas en productos como el café y la kiwicha.

  • Texto:
    Sthefanny Carrión Cobarrubias

El café y la kiwicha son productos de consumo regular en nuestro país, con gran importancia en el mercado de exportación. Ambos alimentos son constantemente evaluados debido a su predisposición a contaminarse con hongos durante la cosecha, almacenamiento o exportación. “Sin embargo, los métodos de detección de toxinas no resuelven varios problemas”, indica la Dra. Betty Galarreta, coordinadora del grupo de investigación QNano+ y docente de la Sección Química PUCP. Actualmente, existe una brecha entre equipos muy sofisticados no accesibles y equipos más accesibles pero con rápido deterioro.

Por este motivo, el grupo QNano+ ha trabajado en el kit NanoSApt-3M. “La idea de este proyecto fue desarrollar un método accesible y de detección rápida de este tipo de sustancias. A su vez, propiciar mecanismos de solución temprana para asegurar que la calidad de los alimentos sea adecuada”, añade Galarreta. Este kit hace uso de nanomateriales con propiedades muy interesantes: al entrar en contacto con ciertas moléculas, alteran sus características ópticas y varían en diferentes colores. Estas propiedades permiten visualizar rápidamente las toxinas de los alimentos a partir de colores.

17 investigadores estuvieron involucrados en el desarrollo de los sistemas de detección de micotoxinas y esta semana han presentado sus resultadosEste proyecto se logró gracias a la participación de docentes de la Sección Química, estudiantes de pregrado, estudiantes de maestría y magísteres de la PUCP. Además, se hicieron alianzas con Cenfrocafe y la Universidad Nacional de Trujillo. Finalmente, este aporte contó con el apoyo financiero del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), el fondo del Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP y el financiamiento en equipamiento de Innóvate Perú.

¿De dónde viene el nombre? «Nano» por el uso de nanopartículas, « por la palabra sensor, «apt» por los aptámeros utilizados y «3M» por las 3 micotoxinas que detecta este sistema.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.