Vida Estudiantil

Hoy a las 11 a.m. empiezan los conversatorios "La juventud de cara al Bicentenario". ¡Participa!

Imagen dividida en cuatro espacios, en todas se muestran a jóvenes realizando distintas actividades

Los jueves 11, 18 y 25 de marzo se realizará el conversatorio virtual “La juventud de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú: desafíos y propuestas”, que organizan nuestra Facultad de Ciencias Sociales y el Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales, en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Conoce el programa y síguelo en vivo por la cuenta de Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales.

De cara al Bicentenario, las juventudes en el país enfrentan desafíos complejos en su acceso a oportunidades de desarrollo – marcadas por los efectos socioeconómicos y políticos de la COVID-19, las estructuras de desigualdad y exclusión subyacentes, las crisis de representación política, entre otro.

Simultáneamente exhiben grandes potencialidades como agentes de cambio y aceleradoras del desarrollo. Estas juventudes, hombres y mujeres entre 18 y 29 años, representan el 30% de electores aptos para sufragar en las elecciones de abril y el 25% de la población del país. La mayoría votará por primera vez y constituye el inicio del bono demográfico en el Perú. Sus retos y oportunidades son clave en el desarrollo presente y futuro, sus voces deben estar presentes en la agenda nacional, y en la formulación, implementación y seguimiento de la política pública.

Por ello, y con la motivación de aportar a un espacio de intercambio de ideas y debate constructivo con las juventudes, es que La Facultad de Ciencias Sociales y el Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizará el conversatorio virtual “La juventud de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú: desafíos y propuestas”, en el marco de las Elecciones Generales 2021.

«Este evento “pone en el radar de las políticas públicas el tema de juventud, el grupo de edad más numeroso y más calificado en nuestra milenaria historia que sin embargo no tiene las condiciones adecuadas para una vida sana, un empleo digno ni una real participación en la política»

Dr. Carlos Aramburú

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Este evento está conformado por tres mesas de diálogo, cada una a desarrollarse en una fecha distinta: 11, 18 y 25 de marzo. Estas sesiones virtuales reunirán a representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Norma Correa (docente de Antropología PUCP), Janina León (docente Economía PUCP), Jorge Aragón (docente Ciencia Política y Gobierno PUCP) y estudiantes de esta casa de estudios, quienes evaluarán los retos que enfrenta la juventud en nuestro país de cara al Bicentenario de la Independencia, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de la COVID-19 en su salud y bienestar.

Carlos Eduardo Aramburú, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP, sostiene que este evento “pone en el radar de las políticas públicas el tema de juventud, el grupo de edad más numeroso y más calificado en nuestra milenaria historia que sin embargo no tiene las condiciones adecuadas para una vida sana, un empleo digno ni una real participación en la política”.

Por su lado, María Eugenia Mujica, Representante Auxiliar del UNFPA en Perú, señala que “la promoción del liderazgo y la participación de los y las jóvenes es fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las juventudes son motores de cambio en la construcción de un mundo mejor para todas las personas. Esta iniciativa contribuye a visibilizar sus voces en relación con los desafíos y las oportunidades que enfrentan de cara al bicentenario y en un contexto de altísima complejidad producido por la pandemia de la COVID-19”.

¡Conéctate!

Participa desde el Facebook Live de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP, UNFPA en Perú y la Coordinadora Nacional de Comunicaciones, CNC, una red que agrupa a distintos medios locales del país.

El evento es de libre acceso. Si tienes dudas o deseas mayor información, puedes escribir a ffccss-comunica@pucp.edu.pe.