Vida Estudiantil

Genera cambios: estudiantes PUCP promueven la educación ambiental en escolares

Ivonne Mendoza (Educación), Alicia Soto (Psicología), José Miguel Pajares (Ingeniería Civil) y Emily Rodríguez (Psicología) son nuestros estudiantes que forman parte del proyecto Genera cambios.

Jacqueline Palacios

Convivir con el medio ambiente y aprender cómo preservar nuestros recursos son tareas que se deben cultivar desde temprana edad. Esa es la labor de Genera cambios, una iniciativa interdisciplinaria enfocada en la educación ambiental para estudiantes de primaria.

Este proyecto surgió el año pasado como parte del área de Impacto escolar del voluntariado Munay, equipo interdisciplinario para el desarrollo sostenible. Sin embargo, era un proyecto que aún estaba en desarrollo. Recién este año empezaron a denominarse Genera cambios.

Genera cambios está conformado por estudiantes de diversas facultades y especialidades: Alicia Soto (Psicología), Ivonne Mendoza (Educación), José Miguel Pajares (Ingeniería Civil) y Emily Rodríguez (Psicología). Ellos tienen como principal objetivo realizar actividades que despierten la curiosidad de los estudiantes de educación básica. Estas son diseñadas de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030 y los lineamientos del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (Planea).

Han trabajado en dos colegios, en el primero con estudiantes de 3ero, 4to y 5to de primaria, mientras que en el segundo, solo con estudiantes de 3ero de primaria.

En un contexto en el que, debido a la pandemia, la educación es completamente virtual, uno de los principales retos que encontraron fue realizar estos talleres a través de la plataforma Zoom y asegurarse de que la información sea asimilada. “Más que una charla, es buscar que su participación sea activa”, comenta Alicia.

Genera cambios fue uno de los proyectos seleccionados en «Musuq Wayra. Festival de iniciativas ambientales 2021», que impulsa el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP (INTE-PUCP), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y Clima de Cambios por la Semana Ambiental PUCP.