Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Estudiantes y egresados PUCP se organizan para velar por su seguridad y ayudar a ubicar a personas reportadas como no habidas

Con la finalidad de asegurar que estudiantes PUCP que van a las diferentes manifestaciones vuelvan a sus casas sanos y salvos, la Comisión de Seguridad -creada por la REA y la Fepuc- ha habilitado un registro para realizar un seguimiento de los mismos. Además, estudiantes y egresados de Derecho PUCP se organizaron para buscar personas no habidas y actuar bajo la vía legal para evitar abusos.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Seguridad en las marchas

Si vas a marchar en estos días, nuestros estudiantes se han organizado para velar mutuamente por su seguridad. Completa tus datos en la siguiente página:

Después de la multitudinaria marcha realizada en el centro de Lima el último sábado 14, tres miembros de la comunidad PUCP fueron reportados como no habidos.

Ante esto, un grupo de la comunidad PUCP -conformado por las estudiantes Maricielo Valdivia (Derecho) y María Fernanda Aguilar (Ciencia Política y Gobierno), las egresadas Stephanie Rodríguez y Ana María Vidal (Derecho), y Gelin Espinoza y Reyna Osorio (Ciencia Política y Gobierno), así como el Mag. Noam López (docente del Departamento de Ciencias Sociales)- se abocó a dar con sus paraderos.

“Al no haber pistas de un estudiante desde las 8:30 p.m. del sábado -siendo las 6 a.m. del domingo-, íbamos a presentar una denuncia de desaparición forzada y un hábeas corpus. Cuando estos documentos ya estaban listos, afortunadamente, aparecieron tanto él como una asistente académica reportada como no habida”, señala Maricielo. Posteriormente, también se notificó que otro estudiante PUCP no habido llegó a su casa.

Para realizar esta noble e importante labor, nuestras alumnas y egresadas de Derecho y Ciencias Políticas se valieron de la base de datos realizada por la Comisión de Seguridad, creada por los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA) y la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc).

Cuidarse como comunidad

Cuando empezaron las manifestaciones en contra del proceso de vacancia, el lunes 9, la Fepuc aún no contaba con este sistema, pero de igual modo logró ubicar y contactarse con aquellos estudiantes PUCP que habían acudido a las diversas manifestaciones. «Esos primeros días fueron duros -un egresado PUCP recibió un perdigón en la pierna- y marcaron la necesidad de hacer un registro de las personas de nuestra Universidad que estuvieran yendo a marchar. Queríamos asegurarnos de que llegaran a salvo a sus casas», dice Ximena Díaz, estudiante de la Facultad de Derecho y secretaria de derechos universitarios de la Fepuc.

Desde el jueves, en que la represión fue en aumento, la Fepuc consideró necesario establecer una Comisión que se encargue netamente de la ubicación y seguimientos de nuestros estudiantes. Por ello, junto con la REA, crearon una Comisión de Seguridad. Mediante un formulario virtual, los miembros de la comunidad PUCP asistentes a las marchas pueden registrar y colocar sus datos, así como con quiénes asistirán y el contacto de sus familiares.

“Con este sistema, se hace una primera ubicación y se realiza un seguimiento hasta que nos confirmen que están en sus casas”, menciona Díaz. Ello les has permitido tener un listado de personas que se encontraban completamente incomunicadas. Gracias al trabajo articulado, le podían avisar rápidamente a grupos como el de Maricielo a fin de realizar una búsqueda más rápida.

Diariamente, manifiesta Ximena, se han mapeado a más de 350 personas. Asimismo, hay dos iniciativas que se han sumado. Una consiste en una plataforma de Google sites, creada por los alumnos de Gestión Diego Sánchez Trujillo y Milagros Díaz García, donde se puede notificar en tiempo real si tu amigo o conocido volvió bien a casa; otra es Tinkuy bot, una app para Telegram, desarrollada por alumnos de Ingeniería, con la cual puedes interactuar y confirmar tu seguridad. Igualmente, Díaz agradece el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la PUCP y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

“Nuestro interés principal es que nuestros compañeros lleguen a sus casas bien después de ejercer plenamente sus derechos democráticos, como es el de la protesta, y alzar su voz sobre un aspecto que nos afecta como estudiantes y ciudadanos”, enfatiza Díaz.

Registro de lo sucedido

A raíz de la represión en la marcha del sábado, se creó otro registro en el cual todos los miembros de la PUCP pueden notificar si fueron víctimas o testigos de abuso policial. “La intención es saber si se han respetado todos los derechos. Por ejemplo, si eres mujer y te detienen, solo te puede revisar una persona de tu mismo sexo, no un hombre”, explica Maricielo.

“Este registro, que estamos trabajando junto con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP), permitirá que las autoridades puedan tener un informe de lo que ha sucedido”, añade Díaz. El formulario se encuentra disponible para toda la comunidad PUCP AQUÍ.

“Considero que tenemos el deber ciudadano de defender nuestra democracia, ya sea saliendo a marchar, realizando labor logística, informando o de otras formas”, resalta Maricielo. Tanto ella como su grupo y los miembros de la representación estudiantil han demostrado lo valioso que es alzar la voz y actuar en tiempos turbulentos.

Integrantes de la Comisión de Seguridad de la Fepuc y REA

Mariapaula Macedo (Ciencia Política y Gobierno), Berenice Cárdenas Barriga (Derecho), Wendy Fiorella Adrianzén Rossi (Egresada de Ciencia Política y Gobierno), María Fernanda Aguilar Collantes (Ciencia Política y Gobierno), Tatiana Aguila de la Puente (Derecho), Valeria Viñas Moya (Derecho), Alexandra Otero Flores (Economía), Skarlet Kristel Olivera De La Cruz (Ciencia Política y Gobierno), María Emma Macedo Villegas (Facultad de Ciencias Sociales), Nicole Estefanía Urday Vásquez (Comunicación para el Desarrollo), Vanessa Cajahuaman Calderón (Derecho), Adriana Tuesta Véliz (Derecho), Brunela Hilario (Derecho) y Ximena Díaz (Derecho).

Egresadas y alumnas de Derecho PUCP ayudan a ubicar a personas no habidas

Desde el martes 10 de noviembre se ha conformado otro grupo, integrado mayoritariamente por abogadas egresadas de la PUCP, que hasta el momento viene dedicándose a visitar comisarías, pedir listas de detenidos, indagar si alguna coincidía con los registros de personas no habidas, y buscar liberaciones en Lima, Cusco, Ica y Tacna.

“En este grupo no solo vemos casos de personas de la comunidad PUCP, sino también de externos, tomando como referencia el registro de la Comisión de Seguridad, grupos de WhatsApp y redes sociales, además de coordinar con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. No hemos parado”, sostiene Maricielo Valdivia.

Las egresadas de Derecho PUCP que conforman este grupo son Amanda Mujica, Andrea Carrasco, Angela Casafranca, Alejandra Gallardo, Antuanet Jiménez, Ana Lucía Puente, Claudia Lovón, Cristina Verano, Gabriela Poma, Jois Angulo, Karla Flores, Lucía Santos, María Barrenechea, María Alejandra Espino, Mariela Poicón, Nadia Lazo, Nicole Vásquez, Paula Camino, Pamela Smith, Pamelhy Valle, Valeria Mandujano. Asimismo, también lo integra la estudiante de la Especialidad de Derecho Maricielo Valdivia, y las alumnas de posgrado  Stephanie Rodríguez Ugolotti y Zoila Romero.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.