Vida Estudiantil

Estudiantes PUCP ocupan primeros puestos en hackathon de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

Una delegación de 24 alumnos de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica asistió al evento.

Como parte del programa «Emerging Technologies to Support Health Care and Independent Living», estudiantes de Ingeniería Electrónica PUCP e Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH ganaron el primer, segundo y tercer lugar del concurso que busca promover la innovación en la salud.

Gabriela García Vergara
  • Fotos:
    Archivo personal

Dejaron el nombre de la PUCP en alto. Del 4 al 8 de julio, una delegación de 24 estudiantes PUCP de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH viajó a Colombia para llevar el programa “Emerging Technologies to Support Health Care and Independent Living” perteneciente al Summer School 2023, evento mundial organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Nuestros alumnos ganaron el primer, segundo y tercer lugar en la hackathon que se realizó como parte de este Summer School. Durante tres días, diversos estudiantes del mundo presentaron proyectos innovadores y con alto impacto para el sector salud.

El desempeño de nuestra delegación PUCP llevó a que Ingeniería Electrónica PUCP reciba un reconocimiento de la Universidad Javeriana por su aporte incentivando el desarrollo de tecnología en alumnos de pregrado.

Para Vera Carrión, estudiante de Ingeniería Electrónica PUCP, fue todo un desafío idear un prototipo innovador en la hackathon. “Obtuvimos el primer puesto con el proyecto Tata Care. En esos tres días, planteamos un kit de prevención y monitoreo de la marcha del adulto mayor para evitar caídas» añade Vera.

El Mag. Pablo Cárdenas, profesor que colabora en el curso Proyecto Electrónico 1, dictado por el profesor Mag. Domingo Flores, señaló que “en una hackathon nuestros estudiantes no reciben asesoría alguna, ellos deben transmitir por sí mismos la solución. Fue muy grato que nuestra delegación PUCP logre resaltar en este evento”.

Hackathon: la experiencia

La hackathon se realizó en el segundo día del Summer School. Nuestros estudiantes tuvieron tres días para realizar una propuesta innovadora, con alto impacto y que sea sostenible en el tiempo.

Fueron 60 los participantes de ocho países (Perú, México, Brasil, Colombia, Croacia, Ecuador, Panamá y Costa Rica) quienes moldearon sus propuestas con los talleres y charlas brindadas.

El primer puesto lo obtuvo el proyecto Tata Care, el cual está enfocado en la movilización de los adultos mayores. El grupo estuvo conformado por nuestras estudiantes Vera Carrión (Ingeniería Electrónica PUCP), Andrea Lozano (Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH) y Angie Diaz (Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH).

El proyecto Rinri obtuvo el segundo puesto. Este dispositivo está enfocado en generar procesos de audiometría en sus pacientes. El grupo lo conformaron María Pía Fiestas (Ingeniería Electrónica PUCP) y Ricardo Muñoz (Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH).

Para María Pía Fiestas, representante de Rinri, este resultado fue posible gracias a la formación llevada en la Universidad. “La mayoría de nuestros cursos en la PUCP están enfocados en dar solución a problemas complejos, muy similar a lo que vimos en la hackathon”, afirma María Pía.

Finalmente, en tercer lugar, estuvo el proyecto Verbality, el cual es una aplicación enfocada a los adultos mayores con dificultades para comunicarse. Este grupo estuvo conformado por Stephany Samaniego (Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH) y Marcelo Goyzueta (Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH).

Summer School

Durante el Summer School, los estudiantes recibieron charlas magistrales, laboratorios y talleres interactivos.

Además, gracias a la Dra. Martha Zequera, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana y organizadora principal del Summer School, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar tres proyectos interdisciplinarios realizados entre los cursos de Proyecto Electrónico 1, de la PUCP, e Instrumentación Biomédica, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

“Nuestra delegación PUCP obtuvo diversos reconocimientos y feedbacks en este evento. Como profesores, es un orgullo ver que los estudiantes tengan resultados positivos a nivel internacional”, añade el Mag. Pablo Cárdenas.

Conoce los proyectos PUCP presentados en el Summer School

• Wetmos: sistema de telemonitoreo para facilitar la oxigenoterapia en casa de pacientes con EPOC mediante el control y seguimiento remoto de su tratamiento. Presentado por Vera Carrión (Ingeniería Electrónica PUCP), Gabriela Quispe (Ingeniería Electrónica PUCP) y Ricardo Muñoz (Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH).
  • Amelia: asistente de monitoreo electrónico para administración inteligente de medicamentos. Presentado por Brian Miller (Ingeniería Electrónica PUCP), María Pía (Ingeniería Electrónica PUCP), Guillermo Buendía (Ingeniería Electrónica PUCP) y Gonzalo García (Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH).
  • Neoxi: pulsoximetro neonatal que busca evitar la incomodidad y dolor que genera el uso de adhesivos a través de un diseño acorde con la sensibilidad del paciente. Presentado por Andrea Lozano Aguilar (Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH).