Vida Estudiantil

Estudiantes PUCP dieron soporte a la labor de una asociación de recicladores del Callao

La iniciativa RSU ¡Recicla, chalaco! brindó capacitaciones a los recicladores de la Asociación Atrimac del Callao en temas de salud ocupacional, seguridad en el trabajo y espacios de contención socioemocional. Este programa estudiantil interdisciplinario fue uno de los ganadores del Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta a la COVID-19.

• Fotografía:
    Archivo personal

Los recicladores son una comunidad bastante vulnerable dentro de la gestión de los desechos sólidos en la ciudad. Según cifras del Ministerio del Ambiente, actualmente en el Perú hay 180 mil recicladores y unas 500 mil personas dependen económicamente de esta actividad.

Lamentablemente, ellos tienen muchos problemas, como el acceso a mercados formales, no conocen cómo segregar adecuadamente y pueden llegar a sufrir  problemas respiratorios. La pandemia agravó su situación, ya que los residuos domiciliarios también transportan el virus.

En este contexto, nace ¡Recicla, chalaco!, iniciativa conformado por seis alumnos de distintas carreras de nuestra Universidad. Carlos Dávila, estudiante de Ingeniería Mecatrónica PUCP y uno de los integrantes del grupo, sugirió trabajar con la asociación de recicladores Atrimac del Callao, pues realizaban su labor cerca a su domicilio. Fue así que el grupo se contactó con Raúl Ochante, presidente de la asociación, y hablaron sobre sus necesidades para diseñar las sesiones.

“Hay mucho estigma de las personas hacia los recicladores porque no son visibles y no conocemos su dinámica de trabajo; eso nos lleva a que seamos poco atentos con su trabajo. Además, como ciudadanos, no nos hacemos cargo de la propia gestión de nuestros residuos, simplemente dejamos las bolsas afuera de nuestra casa”, señala Pascuala Vásquez, estudiante de Sociología PUCP y representante de Recicla, chalaco.

El proyecto resultó ganador del Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta a la COVID-19, promovido por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

Capacitaciones y entrega de kits

Durante seis semanas, ¡Recicla, chalaco! dictó capacitaciones asincrónicas a los recicladores de Atrimac, ya que muchos no tenían Internet o computadoras. El grupo les enviaba videos e infografías con información importante por medio de grupos de WhatsApp, y cada domingo los llamaban para hacer seguimiento a los aprendizajes y resolver sus dudas.

“Teníamos un grupo variado en cuanto a edades, desde 18 hasta 63 años. El contacto fue por un medio limitado, ya que generalmente las capacitaciones se hacen por videollamada. Nos tuvimos que adaptar rápidamente a nuevas modalidades de trabajo”, agrega Claudia Vivas, estudiante de Economía PUCP y colaboradora del programa.

Al acabar las sesiones, en el mes de agosto, el equipo les entregó a los recicladores unos kits de protección personal que contenían un mameluco de material resistente, un par de guantes, una careta y una mascarilla para realizar su trabajo de reciclaje de forma más segura.

Integrantes de la iniciativa ¡Recicla, chalaco!

• Pascuala Vásquez (Sociología)
  • Claudia Vivas (Economía)
  • Alexander Menacho (Ingeniería Mecatrónica)
  • Carlos Dávila (Ingeniería Mecatrónica)
  • Clarissa Palomino (Diseño Industrial)
  • Estefani Cristóbal (Diseño Gráfico)
  • Docente asesora Mag. Lucía López (Departamento Académico de Comunicaciones)

Si quieres colaborar o te interesa el tema, puedes comunicarte con ellos a través de su página de Facebook Recicla chalaco.