Vida Estudiantil

Estudiantes de Diseño Industrial presentaron sus proyectos en la Semana Internacional de la Accesibilidad

Los estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño presentaron 4 proyectos sobre el diseño de productos y servicios en beneficio de personas con alguna forma de discapacidad en el evento organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Yuriko Aquino
  • Fotos:
    Héctor Jara

En nuestro país, la accesibilidad es un tema de agenda pública pendiente y resulta indispensable eliminar las barreras que limitan la autonomía de las personas con discapacidad. En ese sentido, para visibilizar buenas prácticas de accesibilidad, la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento organizó la I Semana Internacional de la Accesibilidad del 16 al 30 de septiembre.

Estudiantes del curso Proyecto Avanzado de Diseño 1 participaron en el evento presentando sus proyectos sobre el diseño de productos y servicios en beneficio de personas con alguna forma de discapacidad. El curso de noveno ciclo de la carrera de Diseño Industrial es codictado por los profesores Licia Torres, Martha Pérez  y César Lucho.

Para los prototipos realizados, nuestros estudiantes han aplicado todos los conocimientos que han ido aprendiendo durante la carrera. Asimismo, han debido entrevistar a directores de los diversos ministerios, así como a expertos dentro y fuera de la PUCP para validar sus propuestas.

El Mag. César Lucho, docente del curso y jefe de la carrera, asegura que es emocionante ver cómo, desde el pregrado, los alumnos ya tienen un importante acercamiento con el Estado y con las empresas.

“Lo que nosotros producimos como Universidad tiene que tener un impacto en la vida de las personas. No se trata simplemente de hacer piezas tecnológicas o productos innovadores, sino realmente de entender cómo se van a articular en la vida cotidiana de las personas, cuándo lo van a utilizar o si va a ser rentable para el gobierno, la empresa privada o pública”, explica.

Proyectos de nuestros estudiantes para accesibilidad

Grupo NYS: Proyecto Creando Parques

Integrantes: Nathalia Aguirre, Stefano Casafranca y Yeraldin Ordoñez

Creando Parques visibiliza la falta de inclusión al diseñar parques públicos a través de un servicio que reporta las deficiencias de diseño accesible e infracciones de la municipalidad con relación a la libre circulación, áreas de descanso e interacción deficiente.

«Buscamos difundir la importancia de desarrollar y conceptualizar propuestas de servicios para integrar a personas con y sin discapacidad a espacios cotidianos de entretenimiento como los parques”, destaca Yeraldin Ordoñez.

Grupo Casita: Proyecto Filfud

Integrantes: Carolina Lozano, Leandra Reynoso, Mariel Ccora y Gabriela Mayorga

Es un servicio que se integraría a eventos de capacitación y concientización en el área de cocina para personas con discapacidad visual. A su vez, el usuario con discapacidad visual se apoyaría en el diseño de «individuales guía» para facilitar esta tarea cotidiana.

«Nuestra expectativa es que podamos generar mayor conciencia y apoyo en actividades cotidianas en las cuales muchas personas no consideran las diversas discapacidades”, destaca Leandra Reynoso.

Grupo SAL: Proyecto Pusaqi

Integrantes: Luis Prado, Santiago Vinatea y Ana Paula Gianotti

Pusaqui es un servicio de producción de un nuevo lenguaje podotáctil que se integra al sistema actual de la guía existente, en el contexto urbano de Lima Metropolitana, con la posibilidad de ser replicado en otros contextos urbanos.

«Nos sentimos agradecidos por ser parte de la I Semana de Accesibilidad y emocionados al ver cómo el trabajo en un curso puede tener una conexión directa con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Conadis”, destaca Luis Prado.

Grupo Vernier: Proyecto Ada

Integrantes: Ángel Torre, Jessica Tataje y Milagros Palomino

Ada es un proyecto enfocado en el diagnóstico de accesibilidad de espacios públicos para municipalidades. Recolecta información técnica para entidades públicas y contrasta opiniones de personas con movilidad reducida.

«Generar espacios para intercambio de ideas es importante pues anima a otros estudiantes o instituciones a que realicen estas colaboraciones con entidades gubernamentales para lograr avances en temas de accesibilidad en nuestro país”, destaca Jessica Tataje.