Vida Estudiantil

Estudiantes de Educación PUCP participaron en congreso internacional en España

El equipo participó en Edutec 2020 y presentó una investigación sobre el potencial de los acompañantes del hogar en la estrategia Aprendo en casa. En este trabajo analizan el contexto educativo de las II.EE. públicas de dos ciudades del Perú en tiempos de cuarentena.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Archivo personal

En octubre del año pasado, se realizó el XXIII Congreso Internacional de Educación y Tecnología Edutec 2020, en Málaga. Este evento anual promueve la cooperación para la producción, difusión, uso y evaluación de materiales y programas educativos entre estudiantes y profesionales vinculados a la enseñanza.

El equipo conformado por Diana Román, Jessy Calle, Alejandra Agapito, Diana Flores y Tania Ramírez, estudiantes de nuestra Facultad de Educación, participó en esta edición con la investigación “Los acompañantes del hogar como agentes potenciadores de la estrategia Aprendo en casa para las II.EE. públicas del Perú durante el periodo de cuarentena”.

Desafíos de Aprendo en casa

Este proyecto surgió como parte de un curso en la Facultad. Nuestras estudiantes realizaron un trabajo de investigación sobre problemáticas que afecten el desarrollo regular de la educación en nuestro país. “Este proyecto nació a partir del contexto de emergencia sanitaria y la identificación del sentir general de los padres o adultos que tenían niños a su cargo. Ellos expresaban que estaban cansados o no sabían qué hacer con sus hijos ya que no seguían instrucciones”, explicó Diana Román, coordinadora del equipo.

Jessy Calle explicó que esta observación despertó la curiosidad de sus compañeras, por lo que decidieron realizar un análisis del desempeño de los acompañantes del hogar como agentes potenciadores en el aprendizaje de los niños en un contexto de educación a distancia.

Protagonistas del aprendizaje

Para la realización de este trabajo, el equipo empleó entrevistas en profundidad a acompañantes del hogar y a docentes. “Se contactó a dos profesores y cuatro acompañantes; todos pertenecientes a instituciones educativas públicas en donde aplican la estrategia Aprendo en Casa, de Lima y Cuzco”, comentó Tania Ramírez, miembro del equipo. La muestra, en el caso de Lima, estuvo conformada por un docente, un auxiliar y tres acompañantes de una misma aula. Por otro lado, en Cuzco, se consideró a un docente y tres acompañantes en el hogar.

Conforme con la investigación avanzaba, nuestras estudiantes se dieron cuenta de la discrepancia que existía sobre la percepción de la calidad de la labor, tanto de los docentes como de los padres, en el proceso de guía en la educación de los niños. Es así que decidieron entrevistar a los niños, para saber si el proceso de aprendizaje se estaba dando de manera correcta. “Realizamos una evaluación final con los estudiantes, ya que eran quienes nos darían el veredicto final, si es que se sentían a gusto con el proceso de aprendizaje en casa y si estaban aprendiendo”, señaló Alejandra Agapito, integrante del grupo.

Esfuerzos ante la desigualdad

Como parte de los hallazgos, el equipo encontró que las limitaciones tecnológicas y la falta de recursos influyen en el éxito de la estrategia. Esto se debe a que, pese a que el docente lleva capacitaciones sobre el uso de distintas plataformas y herramientas para la enseñanza remota, en muchos hogares no existe una infraestructura que pueda adaptarse a ellas, por lo que tienen que recurrir a formas de comunicación básicas, como llamadas telefónicas y mensajería.

Por otro lado, los resultados demostraron que los acompañantes del hogar y las experiencias compartidas en casa influyen activamente en el aprendizaje de los niños, fortaleciendo o limitando su participación en las clases a distancia. Ellas concluye que los acompañantes del hogar, al ser agentes del aprendizaje, constituyen una pieza clave para el éxito de la estrategia Aprendo en casa.

Nuestras investigadoras

¿Quieres conocer más de esta carrera?

Si te gustó esta historia destacada, quizá te interese conocer más sobre las especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Desde estas profesiones, se puede generar oportunidades de aprendizaje que desarrollen el inmenso potencial de niños, niñas y adolescentes, lo que les permitirá aprender mediante sus propios intereses y estilos.