Vida Estudiantil

Estudiante PUCP: conoce si debes actualizar la afiliación PUCP de tu grupo o red social

¿Conoces y utilizas los signos PUCP? ¿Sabías que debes pedir autorización para varios de sus usos? Entérate aquí de cómo hacerlo.

Nuestra Universidad tiene un conjunto de signos que la identifican. Estos no solo representan nuestro nombre e historia, también nos convocan a los miembros de la comunidad PUCP en torno a nuestra identidad y nos representan ante los demás. En particular, nuestro nombre e imagotipo -comúnmente llamado logotipo- resaltan la vinculación de nuestros estudiantes, egresados, docentes y trabajadores con una educación de excelencia y con los valores que representan históricamente a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El uso no autorizado de los signos PUCP nos afecta a todos y todas. Es muy importante que protejamos el nombre, siglas y usos marcarios de nuestra Universidad, solicitando autorización previa antes de su uso.

Por lo mismo, el uso no autorizado de los signos PUCP nos afecta a todos y todas. Por un lado, porque el nombre de nuestra querida Universidad no debería vincularse con actividades no deseadas o que no estén avaladas por la comunidad universitaria. Además, su uso indiscriminado puede convertir a estos signos en un elemento genérico y diluir su valor intrínseco.

Por esto, es muy importante que protejamos el nombre, siglas y usos marcarios de nuestra Universidad, solicitando autorización previa. Asimismo, debemos velar que su uso se encuentre destinado únicamente a aquellas actividades que nos han sido autorizadas.

¿Cómo obtener autorización de uso del nombre, siglas, logotipo o marcas PUCP?

Deberás enviar una comunicación al decano o decana de tu unidad académica con la siguiente información (si no eres estudiante, encuentra a quién debes dirigir tu solicitud en la infografía anterior):

Para uso en páginas web y redes sociales:

• Denominación de la asociación que desea utilizar el nombre, siglas, logotipo y marca PUCP
  • Nombre y código del estudiante o docente responsable de la página web o red social
  • Información sobre el motivo del uso del signo distintivo
  • Otros que pueda establecer la unidad académica o administrativa

Para uso en eventos y actividades académicas sin fines de lucro:

• Nombre y código del responsable del evento y/o actividad
  • Nombre del evento
  • Fechas proyectadas
  • Estructura del evento
  • Expositores (confirmados y proyectados)
  • Rol de la unidad académica o administrativa
  • Otros que pueda establecer la unidad académica o administrativa

Para uso en actividades comerciales

• Razón o denominación social de la persona jurídica que desea hacer uso del signo distintivo
  • RUC de la persona jurídica solicitante
  • Domicilio de la persona jurídica
  • Nombre, DNI y datos de contacto del representante legal de la persona jurídica
  • Solicitud debidamente fundamentada
  • Otros que pueda establecer la Secretaría General

Consecuencias del uso inadecuado o no autorizado de los signos PUCP

El Reglamento que rige el uso del nombre y marcas de la PUCP, aplicable tanto a docentes como a estudiantes, contempla como falta disciplinaria el uso no autorizado del nombre o logotipo de la PUCP. Del mismo modo, también se considera sancionable el uso de una forma distinta a la autorización que le ha sido otorgada.

Por último, el uso no autorizado con fines comerciales de nuestro imagotipo (logotipo) y marcas registradas puede ser sancionado como infracción marcaria por la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi.