Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Educatón 2021: estudiantes plantearon propuestas educativas basadas en juegos

Conoce a los dos equipos multidisciplinarios de estudiantes PUCP que resultaron ganadores del evento promovido por nuestra Facultad de Educación.

  • Redactor:
    Bruno Guerra Napurí

La Educatón 2021 es una actividad de la Facultad de Educación, como parte de su Laboratorio de Innovación, para promover soluciones creativas, interdisciplinarias, y sostenibles a los problemas socioeducativos del país en el contexto de pandemia.

“La segunda Educatón tuvo como propósito promover la socialización de niños y niñas con apoyo de las tecnologías a través del juego. En la pandemia, al no estar en la escuela presencial, los niños y niñas han visto restringido sus espacios de juego libre y la socialización entre pares. Los recreos o las tardes en el parque no se pueden dar aún por cuestiones sanitarias. Sin embargo, las tecnologías acercan a los más pequeños con sus amigos y un juego de mesa a distancia puede promover esos vínculos tan importantes para su desarrollo socioemocional”, explica Sylvana Valdivia docente organizadora de la Educatón 2021.

Equipos ganadores

A pesar del estado de pandemia, la convocatoria tuvo el éxito deseado y se lograron formar ocho equipos, de los cuales seis pasaron a fecha final en la que resultaron dos equipos ganadores. 

“Una de las razones que nos motivó a participar en la Educatón 2021 fue nuestro deseo de generar propuestas que permitan contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en la salud mental y física de los niños peruanos”, cuenta la estudiante Diana Román (Educación). Ella junto con Nayeli Orcon (Arte y Diseño), Jessy Calle (Educación) y Álvaro Calle (Ciencias e Ingenierías) son parte de uno de los equipos ganadores: «Ludu-ñan: El camino del juego».

Presentación de Ludu-ñan: El Camino del Juego

Por otra parte, también ganó el grupo “Los Piagetinos” integrado por Katherine Castro, Rukmini Sanabria y Samuel Ramos, estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria junto con Gloria Caycho (Psicología) y Daniela Juzkamayta (Filosofía). El juego se creó a través de la plataforma Roblox.

“Cuando me enteré del Educatón me pareció un espacio libre y divertido para crear y socializar. Asimismo, idear un juego en este contexto tiene un mayor significado porque es para fines educativos de niños y adolescentes y que tenga impacto en su formación”, nos cuenta Daniela. 

Sobre la experiencia

Sobre el proceso, Nayeli Orcon de «Ludu-ñan», resalta que el aprendizaje obtenido sobre la creación de los videojuegos, además de enriquecedor, servirá para ayudar en futuros proyectos e iniciativas, mientras que Daniela Juzkamayta de «Los Piagetinos” rescata el uso del design thinking, metodología de trabajo que facilitó la dinámica interdisciplinaria.

Cabe resaltar además que, para facilitar el trabajo a distancia, especialistas de Piscina Lab PUCP facilitaron entre los concursantes el uso de la plataforma digital Miró; mientras que por otro lado, recibieron asesoría de los ganadores de la Educatón 2019 en calidad de mentores. También, el Grupo Avatar PUCP, dedicado a investigar el uso de los juegos como herramienta educativa, aportó al evento brindando ejemplos, y enseñando los aspectos básicos de la gamificación

Implementación futura

Con el apoyo de la Municipalidad de Lima, la implementación de los proyectos ganadores se pondrá en marcha, difundiéndose entre los niños este año. “Como grupo esperamos que nuestra idea de juego pueda alcanzar a muchos niños en esta pandemia y después de ella. Asimismo, que pueda ayudar a los niños a desarrollar habilidades para conocer, reconocer y manejar las emociones tanto propias como las ajenas. Así como también esperamos brindarles a los niños una nueva alternativa para recrearse e interactuar entre ellos.”, señala Daniela Juzkamayta.

Por su lado, Diana Román tiene la expectativa que, sobre todo, los niños y niñas disfruten del juego y que este sea atractivo para ellos.

Etiquetas:
educación
juegos

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.