Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Bibliotecas del Consorcio de Universidades ofrecen recursos de información de acceso abierto

En esta plataforma puedes encontrar colecciones de acceso abierto de la PUCP, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como guías temáticas, bases de datos y recursos de apoyo a la investigación.

  • Texto:
    Jacqueline Palacios
  • Ilustración:
    Jhafet Pianchachi

Con el fin de facilitar el acceso a recursos de información en una sola plataforma, las bibliotecas de la PUCP, la Universidad del Pacífico (UP), la Universidad de Lima (UL) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) han colaborado para la creación de la Guía de recursos de información de acceso abierto. En esta web se puede seleccionar libros, revistas y bases de datos verificadas por especialistas del Consorcio de Universidades.

“La naturaleza del Consorcio expresa la voluntad de las universidades sin fines de lucro para facilitar los proyectos de cooperación e iniciativas de este tipo. Este es un nuevo capítulo sobre esa voluntad de cooperar y generar beneficios más allá de los espacios propios”, señala el Dr. Martin Carrillo, director del Consorcio de Universidades. 

La naturaleza principal de esta guía diseñada por el Consorcio es englobar diversos recursos y guías temáticas para alojar una gran variedad de investigaciones. En ese sentido, la Dra. Kathia Hanza, directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCP, explica que forman una red de recursos que te permitirá indagar y explorar profundamente. “Las guías son plataformas y tú las puedes ir entrelazando”, señala.

Explora la Guía de recursos de información de acceso abierto para conocer su contenido.

Contenidos destacados

La web tiene dos secciones destacadas. La primera es de Recursos de información de acceso abierto, en la que puedes encontrar colecciones especiales, repositorio de tesis y el portal de datos abiertos de nuestra Universidad. También, encontrarás libros de acceso abierto de la UL y la PUCP, así como los portales de revistas y repositorios institucionales de las cuatro universidades.

La Dra. Hanza destaca que el Portal de datos abiertos de nuestra Universidad es una de las secciones más relevantes. Esta incluye investigaciones y los datos que se recopilaron de estas. “Evita empezar desde cero, porque un investigador puede partir de esos mismos datos para llevar a cabo otras investigaciones. Es muy valioso”, resalta.  

En los recursos de información encontrarás la nueva Guía temática de educación superior de la PUCP, que recoge las principales publicaciones y normas sobre este tópico en nuestro país.

En la segunda sección encontrarás recursos de información agrupados por temáticas. En este espacio, la información se organiza de acuerdo con un público específico, especialidad o un servicio en particular. Así las investigaciones se dividen en educación, sociedad, estadísticas nacionales e internacionales, medioambiente, promoción de la lectura y salud. 

Entre las diversas guías de esta sección, se aloja la nueva Guía temática de educación superior de la PUCP, creada, elaborada y mantenida periódicamente por nuestro Sistema de Bibliotecas -a través de la bibliotecaria Miriam Cayllahua-, en coordinación con la Red Peruana de Universidades (RPU) y nuestra Dirección de Asuntos Académicos (DAA). Esta guía recoge las principales publicaciones y normas, entre otros documentos, relacionados con la educación superior en nuestro país.   

El esfuerzo conjunto de las bibliotecas del Consorcio estuvo articulado por una sola lógica: “que sea información abierta, y que sean útiles para estudiantes, docentes y gestores. Hay una comunión de intereses”, resume el Dr. Carrillo.

Desde el Sistema de Bibliotecas PUCP puedes acceder a las guías temáticas de la PUCP y del Consorcio.

Trabajo colaborativo

Este no es el primer trabajo en equipo que realizan las bibliotecas de las universidades del Consorcio. Desde hace cuatro años, se implementó, desde la web del Catálogo en línea de la PUCP, la opción «Catálogo de las bibliotecas del Consorcio». Esto permite que el estudiante pueda reservar investigaciones de estas otras universidades. 

Al momento de realizar una búsqueda puedes revisar las coincidencias existentes en las bibliotecas del Consorcio.

“Este fue un paso importante para los equipos de biblioteca. Fue una forma de dar un servicio más integral y vimos que las cuatro universidades caminábamos hacia la misma dirección”, recuerda la Dra. Hanza. 

Para llevar a cabo el lanzamiento de esta web, los equipos de las bibliotecas han verificado los documentos y datos consignados en esta guía. Precisamente por esto, señala la Dra. Hanza, los documentos en la guía han pasado por filtros de calidad. 

Asimismo, es importante recalcar que el acceso a estos contenidos no está limitado solo a nuestra comunidad universitaria o estudiantes de universidades miembros del Consorcio. “El acceso es abierto completamente”, resalta la Dra. Hanza. Si te interesan los artículos de investigación y no eres miembro de estas instituciones, igual podrás acceder a la web sin problemas. 

En este contexto de emergencia sanitaria y educación remota, es crucial que la información esté a nuestro alcance. Esto es lo que busca la guía: ser una herramienta común al alcance de los universitarios, académicos e investigadores.  

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Amancio Zelaya

Que buena noticia

Percy Tapia Vargas

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya ya no forma parte de este Consorcio? Los jesuitas tienen una biblioteca muy interesante

Equipo PuntoEdu

Hola Percy,

Por favor, escribe un correo a cie@pucp.edu.pe

Fernando Romero Neira

Felicitaciones a las universidades involucradas en este proyecto colaborativo, su nivel de impacto será increíble siempre y cuando se siga fortaleciendo el crecimiento y desarrollo de esta valiosa iniciativa.