Vida Estudiantil

Conoce FemCiencias: la iniciativa feminista en Estudios Generales y FCI

Ingeniera joven con una bata blanca. Se le ve de perfil, conectando una manguera delgada a alguún dispositivo. Lleva el pelo largo y lentes plásticos protectores

Estudiantes de EE.GG.CC. y la Facultad de Ciencias e Ingeniería crearon un espacio de reflexión y discusión sobre el feminismo y temas afines.

Gabriela Pérez

A mediados del 2019, un grupo de jóvenes decidió crear un espacio dirigido a mujeres que cursan  Estudios Generales Ciencias y la Facultad de Ciencias e Ingeniería, donde podrían aprender y reflexionar sobre el feminismo y temas afines con sus compañeras.

FemCiencias nace como un espacio de encuentro donde las estudiantes pueden conversar, discutir y reflexionar sobre estos temas con mayor apertura y sin prejuicios. Tenemos en cuenta que la población femenina en Ciencias e Ingeniería es menor a la masculina”, explicó Abigail Rodríguez, miembro del grupo y estudiante de Ingeniería Industrial.

Asimismo, Ximena Flores, miembro del grupo y estudiante de Ingeniería Civil, agregó que la iniciativa también tiene como finalidad concientizar sobre las problemáticas y barreras que las mujeres enfrentan al estudiar carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Actividades por la igualdad

Desde su creación, el equipo ha realizado actividades en donde las integrantes tienen la posibilidad de adentrarse y conocer el feminismo, aprender sobre esta corriente, y dar sus opiniones con respeto y comprensión.

“Iniciamos con conversatorios y reuniones internas, donde las compañeras se pudieran conocer”, comentó Abigail. Ella añadió que, actualmente por la pandemia, han tenido que repensar las dinámicas de integración, aprovechando los recursos que ofrece la virtualidad.

Por otro lado, con el apoyo de la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU), el equipo ha realizado actividades dirigidas al público en general. En estos eventos, han abordado temas como la equidad de género, el machismo, el techo de cristal, entre otros.

La convocatoria siempre está abierta. Solo debes contactarlas por nuestras redes sociales en Facebook e Instagram o escribir al correo femciencias@gmail.com. Los únicos requisitos son ser mujer, ser de Ciencias e Ingeniería y estar interesada en temas de feminismo.

Eventos por el #8M

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el equipo ha organizado dos actividades para el público en general, las cuales se transmitirán en vivo por su página de Facebook.

Taller: Manifestación de la violencia de género en la actualidad
Ponentes: Dra. Noelia Rodríguez, docente del Departamento de Psicología

Conversaremos sobre cómo se manifiesta la violencia de género en la actualidad. Algunos temas sobre los que hablaremos serán la violencia digital en la pandemia y los cambios que se han producido en este contexto.

Fecha: lunes 8, 6 p.m.

Conversatorio: El reto de ser mujer en ciencias e ingeniería
Ponentes: Mag. Karol Muñoz, Ing. Betsy Arana, Ing. Maggy Romero

En este espacio, se realizarán rondas de preguntas acerca del ámbito académico y laboral, así como sobre la percepción que tienen las profesionales invitadas sobre la violencia de género dentro de los espacios de carreras STEM.

Fecha: sábado 13, 4 p.m.