Servicios Estudiantiles

¿Cómo evitar fraudes por correo electrónico?

La Dirección de Tecnologías de Información de la PUCP comparte algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes informáticos.

Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) se ha incrementado el número de personas que se encuentran en casa, estudiando y trabajando, conectadas a través de sus diferentes dispositivos electrónicos. Esta situación también ha generado el aumento del riesgo de fraudes, a través del correo electrónico, que buscan obtener información de los destinatarios para posibles estafas o el acceso a datos que pueden ser usados para fines delictivos.

Tenga en cuenta que la PUCP nunca:

• Solicita datos de acceso (usuario y/o contraseña).
  • Solicita verificar su cuenta.
  • Ofrece ampliación de espacio del correo electrónico.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones para que evite ser víctima de fraudes informáticos:

1. Al abrir archivos adjuntos (por ejemplo, encuestas) o enlaces dentro de mensajes, asegúrese de que sean de un remitente conocido. Incluso si el remitente parece confiable, como personas que manifiestan un interés académico, debe tener cuidado.
  2. No envíe o comparta información personal por correo u otros medios digitales. Las empresas reconocidas nunca pedirán información privada a través de estos medios.
  3. No debe enviar datos como su DNI, número de tarjeta de crédito o débito, contraseña de tarjetas, contraseña de correos, si son solicitados por desconocidos o por algún formulario web.
  4. Si recibe constantemente correo no deseado, puede usar el filtro de Gmail para bloquear al remitente.
  5. Nunca responda a correos no deseados.

¿Tienes dudas sobre un correo PUCP?

Si no estás seguro de que el correo electrónico que recibiste proviene de la PUCP o sospechas que es un mensaje fraudulento, realiza la consulta o repórtalo a asistencia-dti@pucp.edu.pe.