¿Cómo evitar fraudes por correo electrónico?
La Dirección de Tecnologías de Información de la PUCP comparte algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes informáticos.
Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) se ha incrementado el número de personas que se encuentran en casa, estudiando y trabajando, conectadas a través de sus diferentes dispositivos electrónicos. Esta situación también ha generado el aumento del riesgo de fraudes, a través del correo electrónico, que buscan obtener información de los destinatarios para posibles estafas o el acceso a datos que pueden ser usados para fines delictivos.
Tenga en cuenta que la PUCP nunca:
- Solicita datos de acceso (usuario y/o contraseña).
- Solicita verificar su cuenta.
- Ofrece ampliación de espacio del correo electrónico.
A continuación, compartimos algunas recomendaciones para que evite ser víctima de fraudes informáticos:
- Al abrir archivos adjuntos (por ejemplo, encuestas) o enlaces dentro de mensajes, asegúrese de que sean de un remitente conocido. Incluso si el remitente parece confiable, como personas que manifiestan un interés académico, debe tener cuidado.
- No envíe o comparta información personal por correo u otros medios digitales. Las empresas reconocidas nunca pedirán información privada a través de estos medios.
- No debe enviar datos como su DNI, número de tarjeta de crédito o débito, contraseña de tarjetas, contraseña de correos, si son solicitados por desconocidos o por algún formulario web.
- Si recibe constantemente correo no deseado, puede usar el filtro de Gmail para bloquear al remitente.
- Nunca responda a correos no deseados.
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¿Tienes dudas sobre un correo PUCP?
Si no estás seguro de que el correo electrónico que recibiste proviene de la PUCP o sospechas que es un mensaje fraudulento, realiza la consulta o repórtalo a asistencia-dti@pucp.edu.pe.
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Alfredo Casablanca
Buena info. Se agradece