Comienza PUCP, un nuevo ecosistema digital para nuestros postulantes
Zona Escolar se transforma en Comienza PUCP. A través de contenidos amigables y concisos, y una colorida identidad visual, el nuevo espacio buscará acompañar a los jóvenes en ese primer gran paso que es descubrir su vocación y postular a la Universidad.
Texto:
Oscar García Meza
Después de terminar la etapa escolar, muchos jóvenes empiezan la búsqueda de una carrera universitaria. ¿Cómo dar ese primer gran paso? Nuestra Universidad busca acompañarlos en su proceso de aprendizaje, ayudándolos a descubrir aquello que les apasiona y a lo que quieren dedicarse profesionalmente. Para ello, lanzamos hoy, 20 de octubre, Comienza PUCP, un nuevo ecosistema digital que brindará a los potenciales postulantes contenidos claros, concisos y que hablan en un lenguaje orientado a sus intereses.
Nuestra propuesta es darle a los jóvenes contenidos breves y directos que nos diferencien como Universidad, y que, a la vez, sean afines a sus intereses en esta importante etapa de sus vidas".
Esta nueva plataforma es la transformación de Zona Escolar PUCP. “En Comienza PUCP, mostramos a los postulantes que nuestra Universidad es ese espacio donde pueden empezar a ser grandes y a formarse para aportar al país”, dice Alessandra Carassas, encargada de este proyecto de renovación y jefa (e) de Publicidad y Marketing de la Dirección de Comunicación Institucional (DCI). “Buscamos estar más cerca de los jóvenes y dar juntos ese primer gran paso que es postular a la Universidad”, enfatiza la Mag. Miyela Armas, jefa del área de Promoción de la DCI.
El ecosistema digital Comienza PUCP -iniciativa de la DCI junto con la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI)- dialoga con la reciente transformación que tuvo la PUCP para servir mejor al Perú así como con nuestra campaña institucional “Eres grande cuando haces algo grande por los demás”. “La imagen de Zona Escolar PUCP no estaba muy asociada con la identidad visual de nuestra Universidad. En cambio, en esta nueva propuesta se sentirá mucho más fuerte este vínculo”, dice Armas.
Buscamos estar más cerca de los jóvenes y dar juntos ese primer gran paso que es postular a la Universidad”.
Recogiendo las opiniones de los futuros postulantes
“El nombre Zona Escolar no me llama la atención porque ya no soy escolar” o “quiero salir de esa etiqueta” fueron algunas de las respuestas recogidas en el estudio cualitativo que la DCI y la OCAI trabajaron en el 2019 junto con la consultora Consumer Truth, dirigida por nuestra egresada Mag. Cristina Quiñones, para conocer las percepciones, opiniones y experiencias de los potenciales postulantes sobre nuestros canales de comunicación del pregrado, entre ellos, Zona Escolar PUCP.
Gracias a un estudio cualitativo realizado junto con la consultora Consumer Truth conocimos las percepciones, opiniones y experiencias de los potenciales postulantes sobre nuestros canales de comunicación del pregrado.
En esta investigación se utilizaron diversos e innovadores talleres y técnicas cualitativas con jóvenes de colegio y padres de familia. Alessandra cuenta que uno de ellos consistió en ir a la casa de un estudiante -por supuesto, con el permiso de su familia-, y realizar dinámicas con él y sus amigos. También se hicieron entrevistas en profundidad al público objetivo.
“Gracias a este estudio tuvimos hallazgos muy valiosos sobre lo que interesa más a los jóvenes y qué esperan en la comunicación hacia ellos. Uno de estos fue que el nombre Zona Escolar ya no era afín al perfil de los postulantes de estos tiempos”, dice Carassas. El estudio también encontró que los jóvenes valoran la diversidad y la visión de servicio al país de nuestra Universidad. Estos hallazgos motivaron el cambio no solo de nombre sino también de concepto, identidad visual y forma de comunicar, dirigida especialmente a los jóvenes, que tiene el nuevo Comienza PUCP.
Identidad visual colorida, lúdica y juvenil
En julio de este año, la PUCP lanzó su nueva identidad visual, la cual se dirige a un amplio espectro, desde estudiantes a empresarios. “Para Comienza PUCP, hemos hecho una adaptación más lúdica de nuestra identidad visual enfocada al público juvenil”, menciona el Mag. Edward Venero, docente del D.A. de Arte y Diseño, quien desarrolló esta propuesta junto con la agencia Boost y nuestra egresada de la Especialidad de Diseño Gráfico Daniela de los Ríos, quien realizó las ilustraciones.
Para Comienza PUCP, hemos hecho una adaptación más lúdica de nuestra identidad visual enfocada al público juvenil".
Comienza PUCP es un concepto que convoca, acerca, desafía, empodera y que invita a descubrir cuál es la verdadera grandeza: eres grande cuando das ese primer gran paso".
Comienza PUCP es el único espacio en nuestra Universidad que cuenta con diversas variantes del logotipo. En cada una de ellas, los colores se combinan, ya sea en bloques o esparcidos. “Estas versiones del logotipo aluden a nuestra diversidad y a los laboratorios, facultades, centros, institutos, y, en general, a la gran oferta que tenemos y que estamos dispuestos a ofrecer a toda la comunidad”, menciona Venero.
La agencia Boost desarrolló el concepto y la identidad gráfica de Comienza PUCP. Su CEO, Luciana Olivares, explica que esta etapa de la vida estudiantil necesitaba una palabra tan grande como poderosa. “Así nació Comienza PUCP, un concepto que convoca, acerca, desafía, empodera y que invita a descubrir cuál es la verdadera grandeza: eres grande cuando das ese primer gran paso”. Por su parte, Iván Coello, head of Branding de la agencia, señala que esta identidad se inspira en la personalidad y diversidad de los postulantes: “Este no es un paso cabizbajo o tímido, es un paso con energía, con ganas de mejorar el mundo, de ser parte de este y transformarlo para bien. Por eso cada recurso de esta nueva identidad ejemplifica muy bien esto: texturas, ilustraciones que se sienten cercanas, en acción o hechas por ellos mismos, lo cual le da un factor humano muy importante”.
Buscamos representar la diversidad que hay en la PUCP y también derribar estereotipos de las carreras. Por ejemplo, colocamos mujeres en el dibujo referente a ingeniería y hombres en el de educación”.
Elegir la carrera es un primer gran paso que los postulantes dan con energía, con ganas de mejorar el mundo, de ser parte de este y transformarlo para bien. Por eso cada recurso de esta nueva identidad ejemplifica muy bien esto, desde las texturas a las ilustraciones".
Las ilustraciones son un elemento importante en Comienza PUCP. En ellas vemos personas con piel verde, morada o azul. “Buscamos representar la diversidad que hay en la PUCP y también derribar estereotipos de las carreras. Por ejemplo, colocamos mujeres en el dibujo referente a ingeniería y hombres en el de educación”, menciona Daniela de los Ríos. Las ilustraciones también permiten transmitir mensajes que conectan con los jóvenes, como la internacionalización y la innovación. A su vez, Comienza PUCP cuenta con una lúdica propuesta fotográfica en la que aparecen nuestros propios estudiantes.
Comienza PUCP es el único espacio en nuestra Universidad que cuenta con diversas variantes del logotipo. En cada una de ellas, los colores se combinan, ya sea en bloques o esparcidos.
Comienza a ser grande Una historia comienza aquí
Evolución de la mano con nuestro público
En el 2010, Zona Escolar PUCP empezó su recorrido y fue evolucionando junto con sus usuarios, pasando de utilizar solo una web y Facebook a incursionar exitosamente en Instagram, YouTube y TikTok. “En esa línea, se veía necesario hacer una transformación de 180 grados para acompañar a las nuevas generaciones con contenidos y formatos más modernos y amigables», dice Armas, quien a partir de ahora se encargará, junto con su equipo, de Comienza PUCP.
El lenguaje e identidad visual del nuevo ecosistema se plasmarán en su página web, redes sociales, infografías y microvideos sobre las diferentes carreras. “Nuestra propuesta es darle a los jóvenes contenidos breves y directos que nos diferencien como Universidad, y que, a la vez, sean afines a sus intereses en esta importante etapa de sus vidas”, enfatiza Carassas. Armas resalta: “La idea es que esta nueva cara posicione a la Universidad de una manera más fresca y moderna entre los escolares”.
Armas y su equipo tienen claro el desafío que a partir de ahora tienen al mando de Comienza PUCP: “El reto es llevar la esencia de la PUCP, que es la de servir al país, y adaptarla a un contenido y narrativa atractiva para los jóvenes potenciales postulantes. Así los acompañaremos en su proceso de descubrimiento”.
Deja un comentario
CARLOS TORRES HIDALGO
Interesante el cambio. Era fundamental que lo que ya aportaba la PUCP a los que nos formamos en ella, ahora, constituya su propuesta de valor para los postulantes. Felicitaciones.
Seguro vehicular
Wow, Es bueno el cambio. Ahora mas que nunca ,ya que todo es virtual debido a la pandemia. Sigan así. Éxitos.
Leydi Rosmery Caballero Pablo
Muy interesante ahora todo es virtual muchos éxitos