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Comunidad PUCP

La PUCP propone a los jóvenes ser parte de una comunidad académica al servicio del país

Fotocomposición: en primer plano se ve el ojo de una persona de ojos marrones y cejas marcadas. En un recuadro azul dice "Eres grande cuando haces algo grande por los demás" y, en un círculo azul claro, "sé grande"

“Eres grande cuando haces algo grande por los demás” es la segunda etapa de un proceso que se inició con la renovación de nuestra identidad visual. Resaltamos el papel de los miembros de nuestra comunidad como agentes de cambio para inspirar a los jóvenes a trabajar por un país mejor.

En septiembre, nuestra Universidad inició una nueva etapa en su estrategia de comunicación. “Eres grande cuando haces algo por los demás” tiene como eje principal el compromiso de nuestra Universidad por formar ciudadanos solidarios y comprometidos con el país, y está inspirada en algunas historias de los miembros de nuestra comunidad. 

Estudiantes que crean, profesores que forman capacidades en sus alumnos, equipos interdisciplinarios que generan soluciones para resolver problemas reales. Estas son solo algunas de las historias que inspiran la campaña de comunicación.

La estrategia se ha desarrollado a partir del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario de la PUCP -que incluyó a estudiantes, profesores y autoridades- y especialistas nacionales de los campos del diseño de identidad, investigación, publicidad, diseño gráfico y composición musical. Desde agosto del 2019, se han sostenido reuniones constantes y diferentes talleres para trabajar en una propuesta que recoja los valores e historia de nuestra Universidad, y la necesidad de comunicarlos en un nuevo contexto. 

Una estrategia centrada en los demás

Con la renovada identidad visual ya implementada en el ecosistema digital, se ha lanzado “Eres grande cuando haces algo grande por los demás”, el segundo paso en una estrategia de comunicación que recoge algunos aportes de nuestra comunidad -estudiantes, profesores, investigadores y egresados- para transformar la realidad en una más inclusiva y justa. Así, como Universidad, consolidamos un compromiso que hemos mantenido en más de 104 años de historia: generar conocimiento y formar ciudadanos comprometidos y críticos que piensan en y actúan por los demás, y promueven el desarrollo social y económico del país.  

Para la concepción de esta estrategia, el primer paso fue identificar la propuesta de valor de nuestra Universidad. Gisella Montes, coordinadora de la campaña, explica que el proceso incluyó entrevistas y talleres con autoridades, estudiantes, postulantes, profesores y padres de familia. Así, se llevó a cabo una investigación a cargo de Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth: Insights & Strategy. “Se observó que los estudiantes y egresados PUCP tienen mucho pensamiento crítico y un innegable compromiso con el Perú. El rol de la PUCP estaría en fomentar no una visión de cambio personal, sino para el país”, cuenta Quiñones sobre los hallazgos.

“La PUCP es una de las instituciones educativas con mayor trayectoria en el país, y uno de sus principales atributos es formar líderes y crear conocimiento con una visión enfocada en el Perú. Su compromiso ha sido siempre formar ciudadanos con capacidades para impulsar su desarrollo”, explica Montes. En esa línea, se concibe “Eres grande cuando haces algo grande por los demás”. 

Historias de la comunidad como proceso creativo

Un equipo interdisciplinario diseña un modelo de casas calientes que ayuda a proteger del friaje a familias del Perú. Un grupo de investigación, trabajando mano a mano con la empresa privada, logra atender la emergencia sanitaria cuando desarrolla un respirador artificial para pacientes de COVID-19. Estudiantes que crean, profesores que forman capacidades en sus alumnos, equipos interdisciplinarios que generan soluciones para resolver problemas reales. Estas son solo algunas de las historias que inspiran la campaña de comunicación.

“El punto de partida son las historias que tienen como protagonistas a los miembros de nuestra comunidad universitaria. Queríamos reconocer los aportes del trabajo de estudiantes, egresados, profesores e investigadores, y darlos a conocer a un público externo, particularmente los más jóvenes y sus padres de familia. Trabajar pensando en los demás es parte del ADN de la PUCP”, cuenta Montes. Así, en los próximos meses, daremos a conocer nuevas historias inspiradas en nuestra comunidad y sus protagonistas que, desde las distintas disciplinas que ofrece nuestra Universidad, trabajan por transformar la realidad.

La campaña fue desarrollada por Boost. Luciana Olivares, CEO de la agencia, explica: “Los más de 100 años de la PUCP creando conocimiento, formando profesionales conscientes de su entorno, responsables socialmente, lúcidos, críticos y despiertos ante las problemáticas del país y el mundo, han sido el mayor atributo para trabajar esta campaña de renovación”.

Así, se ha desarrollado una serie de videos sobre proyectos de la PUCP. “Veo, veo, ¿qué ves?”, dice un interlocutor a un estudiante de la PUCP. “Un desierto”, responde. “Y más allá, ¿qué ves?”. Así, se pone en marcha un proceso creativo de estudiantes que ven posibilidades para transformar conscientemente la realidad y tener un impacto positivo en la vida de los demás. 

“’Veo veo’ es un juego que funciona como un leitmotiv que despierta una mirada atenta y crítica del entorno. Se trata de una campaña lúdica que busca conectar con un público joven”, explica Montes. “Queremos comunicar una gran verdad: si ingresas a la PUCP, aprenderás a mirar más lejos, a investigar y crear profundamente, desarrollarás tu talento y tendrás el conocimiento para resolver problemas concretos de la gente y transformar la realidad”, añade Juancho Gómez de la Torre, creativo publicitario a cargo de la campaña. «Como en toda campaña actual, esperamos que se vuelva participativa. La frase ‘veo, veo’ es también una invitación a que la comunidad se apropie de ella y sea un punto de partida para que, a través de memes y discusiones en redes, aporte nuevas ideas», señala Edward Venero, docente PUCP y miembro del equipo multidisciplinario que ha trabajado la campaña.

Estrategia multicanal

En este contexto, el proyecto y la inversión requerida para sacar adelante la estrategia de posicionamiento se han hecho gradualmente en, por lo menos, dos años de ejecución presupuestal y han sido aprobados por la Comisión Central de Presupuestos de nuestra Universidad, que es interdisciplinaria y cuenta con representación estudiantil. Siendo la PUCP la universidad privada número uno del país, sus inversiones publicitarias para el pregrado solo representan el 4% de la inversión publicitaria total para este segmento en el sector educación del Perú (otras universidades representan más del 10% y hasta el 26% de la inversión publicitaria en el sector). Nuevos medios, nuevas audiencias y lenguajes, así como un mundo más competitivo nos obligan a mirar nuevas formas de relacionarnos, por ello, apostamos por una estrategia transmedia, digital y televisiva que salga al encuentro de nuevas generaciones. Nuestros medios institucionales, por su parte, complementan la estrategia con un énfasis en las historias inspiradoras y aportes a la sociedad de los miembros de la comunidad.

Universidad centenaria en tiempos digitales

Hemos adaptado nuestro logotipo a los nuevos entornos digitales. A su vez, este convive con elementos tradicionales, como nuestro escudo y lema.

La renovación de la identidad visual, que implementamos desde julio, responde a las exigencias de los nuevos entornos digitales en los cuales la PUCP está presente. “Este es un camino que han tomado las principales universidades del mundo, que han creado también nuevas estrategias visuales sin perder su identidad. Adaptarnos a nuevos entornos digitales es una evolución natural de la identidad de las universidades en todo el mundo y la PUCP lo ha entendido así”, explica Edward Venero, diseñador gráfico y profesor del Departamento de Arte y Diseño de la PUCP, que participó, con el equipo de Infinito, en el desarrollo de la nueva identidad visual.

Uno de los principales retos de la renovación de la identidad visual fue que esta recogiera los valores e historia de la PUCP. No se buscaba romper con sus elementos identitarios tradicionales, sino complementarlos. Entre las adaptaciones, se encuentra una interpretación del tradicional escudo PUCP, diseñado por Arturo Jiménez Borja en 1935. El alto nivel de detalle de la acuarela original no fue pensado para los espacios digitales en los cuales la Universidad hoy también tiene presencia, por lo cual era necesario diseñar un logo complementario. 

“El logotipo mantiene todas las características conceptuales del diseño original (la barca, la luz que brilla en la oscuridad), pero se ha adaptado a formas que permiten una buena reproducción y gran contraste en entornos muy pequeños, como un smartwatch o un celular”, explica Venero. Este logo se suma y complementa los símbolos tradicionales de nuestra Universidad, como el escudo original y nuestro lema, Et lux in tenebris lucet, que se mantendrán en eventos y documentos oficiales.

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Mirtha Zamudio

Me parece excelente la campaña de renovación de la PUCP. Refleja la trascendencia que siempre queremos alcanzar, gracias a la formación que recibimos. Desde la Asociación de Egresados y Graduados acompañaremos la difusión de la campaña
Desde

José Alejandro Hernández Millán

¡Felicitaciones! Realmente inspirador para cada uno de los miembros de la comunidad académica, propuesta como el de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de nuestra amada universidad en favor de la colectividad, es digno de elogio y buena acogida. Ya lo dijo el insigne poeta peruano César Vallejo… «Hay hermanos muchísimo que hacer». Me gusta ese aliento para hacer cosas grandes… A dejar huellas, a trascender como personas y como profesionales, a no sentirnos menos sino aspirar a SER GRANDES EN TODOS LOS CAMPOS. Saludos cordiales y bendiciones.