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Cachimbo PUCP

Tips para alimentarte mejor cuidando el medio ambiente

Hoy, lunes 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. ¿Sabías que tener una alimentación variada puede contribuir a la mejora de la problemática medioambiental? ¿Quieres saber cómo puedes contribuir con el desarrollo sostenible? En la siguiente nota, te lo contamos.

  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, conmemora la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 1945, y sirve para revisar los avances realizados de cara a la meta de eliminar el hambre para el año 2030, como se plantea en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes contribuir a esto? Una de las formas de hacerlo es velar por la seguridad alimentaria y dosificar el uso de recursos, y apoyar la agricultura responsable y el uso de sistemas alimentarios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Pamela Baquerizo, nutricionista que trabaja con el programa PUCP Saludable, señala que uno de los casos de contaminación más significativos en la actualidad es la emisión de metano –uno de los responsables del efecto invernadero–, producido por el ganado vacuno. Y no solo eso. Según cifras de la FAO, producir un kilo de granos requiere 1,500 L de agua, mientras que producir un kilo de carne requiere 10 veces esa cantidad.

“Si bajamos un poco nuestro consumo de carne y, en lugar de consumirla tan frecuentemente, la sustituimos por productos vegetales nativos, se podría generar un impacto positivo para la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente, lo que beneficiaría a los agricultores pequeños”, comenta Pamela.

Además, la especialista señala que darle mayor variedad a nuestra dieta también ayuda a consolidar una agricultura sostenible. “En Perú, tenemos una gran oportunidad de apoyar esta causa porque nuestra agricultura es bastante variada. Nos solemos inclinar por alimentos comerciales, como el arroz o las harinas, pero estos los podemos reemplazar fácilmente por otros que, incluso, tienen un mayor valor nutricional”, señala. Con ella, elaboramos algunos consejos para que tengas una alimentación más diversa y respetuosa con el cuidado del medio ambiente. del CCPUCP. La atención será de lunes a domingo, de 2 a 10 p.m. Se aceptan solo pagos en efectivo.

Carbohidratos: Nuestra frecuencia de consumo de arroz se basa en un tema cultural. Sin embargo, podemos reemplazarlo con cualquier tipo de tubérculo, como papa, camote, yuca, oca, arracacha, etc. También se puede suplir con el consumo de granos integrales, como el trigo y la quinua, o fideos (en cantidades moderadas).

Proteínas: ¿Crees que sin una presa de carne en tu plato no cubrirás tu cuota de proteínas? Piénsalo dos veces. Existen proteínas de origen vegetal, como las menestras, y granos, como la quinua, kiwicha o cañihua, que además te aportarán minerales y fibras. Para maximizar la absorción de hierro, debes acompañar tu plato con alimentos cítricos, como un jugo de naranja o usar limón en vez de aliño. Tu organismo y el medioambiente te agradecerán que los consumas regularmente.

Calcio: Se suele asociar los lácteos con el aporte de calcio, pero existen otras fuentes muy buenas de este mineral: las verduras de color verde oscuro. El brócoli, espinaca y acelga contienen niveles significativos. Además, las menestras, frijoles y garbanzos, así como los frutos secos (almendras, nueces o avellanas) son grandes fuentes de calcio, aunque para que este y otros minerales sean absorbidos más fácilmente hay que remojarlos unas horas antes de su consumo o cocción.

Según la FAO, un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia.

Conoce más sobre el Día Mundial de la Alimentación en la web de la FAO: http://www.fao.org/world-food-day/2017/about/es/

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