Organiza tu bibliografía en un clic
Evitar problemas de citado y organizar toda tu bibliografía en un clic es posible gracias a los gestores bibliográficos. Si bien muchos de estos tienen costo, para nuestra buena suerte existe “Mendeley” un gestor bibliográfico que cumple estas funciones y muchas más.
Texto:
Solange AvilaFotografía:
Giovani AlarcónFotografía:
Solange Avila
Esta herramienta tiene múltiples beneficios. Por ello, para cerrar el Mes de la Investigación, se ha preparado un taller para orientarte cómo hacer más productivo tu trabajo de investigación bibliográfica y a descubrir todos los beneficios que te ofrece Mendeley. Guillermo Vásquez, especialista en fuentes de información académica, nos detalla cuáles son las ventajas más importantes:
Organiza toda tu bibliografía
Siempre es complicado hacer las búsquedas bibliográficas porque normalmente tienes tus fuentes en desorden, en diferentes soportes y formatos: audios, fotocopias, pdf, páginas web, etc. Mendeley te permite recuperarlas y organizarlas todas tus fuentes. Automáticamente extraerá los datos bibliográficos: título, autor, etc. También puedes ordenar tus fuentes mediante palabras claves y carpetas.
Siempre disponible
Este gestor bibliográfico organiza toda la información en la nube, lo que permite sincronizar permanentemente. Puedes acceder a tus fuentes desde cualquier parte del mundo, utilizando computadora, laptop, tablet o teléfono, ya que también está disponible como app tanto para Android como para iOS.
No más problemas para citar
Además Mendeley cuenta con un plug-in que conecta Word con la bibliografía y automáticamente arma una cita en cualquier formato que necesites: APA, MLA CSE, etc. Así también, en la lista de bibliografía al final de tu documento podrán aparecer todas las citas que se han incluido desde tu Mendeley, de manera ordenada y alfabéticamente.
La red de investigadores más grande del planeta
Tendrás oportunidad de ingresar a la red social de investigación más grande del mundo. “Podrás compartir con otras personas de tu grupo si estás haciendo una investigación, de modo que pueda ser alimentada por más de uno”, indica Vásquez. Puedes seguir a investigadores que comparten constantemente sus trabajos y participar en las dinámicas de transmisión de información académica a nivel mundial.
“Recomendamos que se suscriban con el correo PUCP, para poder mapear por donde van las investigaciones, para hacer trabajos interdisciplinarios, unir fuerzas de un mismo tema desde diferentes especialidades”, propone el especialista.
Ahora ya sabes lo que puedes hacer con esta herramienta, solo te falta aprender cómo. Para aprovechar al máximo todos los beneficios, inscríbete a la charla «Organiza tu bibliografía en un clic” el miércoles 30 de septiembre.
Deja un comentario