Bienestar

Estudiante PUCP: ¿cómo prepararte para tus exámenes parciales?

Te dejamos estos consejos para que te prepares con calma para los exámenes parciales y obtengas los resultados que esperas.

Les Caldas

Ya estamos a pocos días de iniciar los parciales y muchos estudiantes, en este ciclo, están llevando algunas clases a distancia y otras de forma presencial, por lo que puede resultar complicado adquirir hábitos de estudio. La organización en este proceso es la clave para responder de forma exitosa. Por ello, conversamos con Nora Grados, tutora de la Oficina de Becas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), quien nos brindó consejos útiles para que puedas prepararte para esos días y realizar buenas prácticas al momento de estudiar:

• Ten una buena comunicación con los miembros de tu familia, compañeros de vivienda y amigos. Coméntales cuáles son tus expectativas y necesidades con relación a esta etapa y el rol que cumplirán ellos.
  • Duerme entre 6 y 8 horas diarias, continúa con tus actividades de ocio de rutina y mantén una alimentación saludable.
  • Si es de tu agrado, puedes apoyarte con aplicaciones que ayuden a organizarte mejor o mantenerte concentrado. Además, las agendas y cuadernos en físico que articulen información importante en un solo espacio siempre serán una buena opción.
  • Organiza tus pendientes con anticipación. Puedes desglosarlos en pequeñas tareas que te faciliten su visualización. Identifica tus tiempos de mayor productividad para que puedas aprovecharlos al máximo.
  • Estudia en grupo. Dependiendo de las demandas de cada tarea, podrás realizar algunas de forma individual, pero otras podrías compartirlas con tus compañeros. Es una buena práctica repasar en conjunto la información que requieran.
  • Aprovecha los espacios que brinda la Universidad para estudiar de forma individual o grupal. Cambiar de espacio físico, lejos de distractores, favorece tu atención, concentración y, por consecuencia, tu proceso de aprendizaje.
  • Si necesitas rendir evaluaciones de manera virtual, presta atención a criterios técnicos, como la duración de la batería de tus dispositivos, la conexión a Internet, estar dentro de un espacio sin distracciones y tener organizado el material que sea necesario para el examen.
  • Evalúa el tiempo que invertirás en tus actividades. Rendir un examen de manera presencial implica calcular el tiempo que demorarás en prepararte antes de salir de casa y buscar tus materiales. Asimismo, mide el tiempo que invertirás en el traslado hacia la Universidad y dentro de la misma, considerando que debes llegar antes de la hora en la que se te citó. En el aula, busca un espacio donde te sientas cómodo, lee las preguntas, establece un orden de prioridad para responderlas y mide tu tiempo. Si tuvieras alguna consulta, no dudes en realizarla.

Los exámenes son una forma de evaluar tus conocimientos, pero también son una oportunidad para demostrar lo que sabes. Enfócate en valorar tu proceso de aprendizaje, tanto en aspectos positivos como negativos, evalúa qué estrategias favorecen tu estudio o cuáles podrías implementar para tener un mejor resultado.

Espacios de estudio en el campus

• Entre la Biblioteca Central, la de Ciencias Sociales y la del CIA, hay 1,200 asientos de lectura individuales disponibles.
  • Contamos con aforo para 552 estudiantes en las 14 aulas de estudio repartidas en nuestro campus.
  • Hay tres pisos del edificio Tinkuy, en los que podrás estar por tu cuenta, compartir con otros estudiantes o separar y utilizar cubículos de estudio a través del Campus Virtual.
  • Fuera del horario de almuerzo (de 11 a.m. a 3 p.m.) también podrás utilizar las explanadas de consumo de alimentos para reunirte con otros estudiantes.

Encuentra más consejos en el Facebook e Instagram de Bienestar PUCP.