Bienestar

Bienestar: 7 claves para mantener relaciones saludables

La comunicación, la empatía, el compromiso y los límites son algunos aspectos fundamentales que ayudan a fortalecer los vínculos de pareja. Amparo Seminario, psicóloga y jefa de Bienestar Psicológico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, comparte las claves para construir relaciones saludables y duraderas.

Eduardo Dávila

Gustavo Cerati decía que no existen las casualidades. Y yo también creo que es cierto. Cuando me acerqué a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) para hablar con la psicóloga Amparo Seminario sobre relaciones saludables, había peleado con mi pareja y mi mente estaba agitada con mis dilemas amorosos.

¿Qué pude aprender de mi conversación con ella? Pues, justamente, las claves para tener una relación saludable. Y yo, precisamente, necesitaba escuchar este tipo de consejos.

Nuestra conversación se convirtió en un viaje introspectivo, explorando los rincones más profundos de las relaciones. Sus palabras resonaron profundamente. Aquí tenemos unos cuantos consejos para disfrutar esta fecha en pareja.

1. Compromiso y comunicación

Para Amparo Seminario, el compromiso radica en establecer metas compartidas y escucharse mutuamente. La idea de comprometerse con las necesidades del otro, priorizando incluso algunas de ellas antes que las propias, se convierte en un pilar fundamental. La capacidad de comunicarse íntimamente, según ella, es crucial para comprenderse y trascender lo superficial. Ella expresa que comunicarse «fortalece la relación porque, al entablarla, voy a sentirme validada y entendida. Voy a sentir que la otra persona está también para mí. Eso hace crecer una relación».

2. Juventud y autoexploración: conócete a ti mismo

En especial para los jóvenes, Amparo aboga por entender las relaciones como una oportunidad de autoconocimiento. La psicóloga ve la juventud como una etapa para definir y conservar una identidad personal, fomentando amistades y aficiones propias. Destaca la importancia de equilibrar la relación de pareja con el mantenimiento amistades e intereses propios. «El conocerme a mí mismo es un punto de partida. Voy a conocerme y aceptar quién soy, qué me gusta, qué disfruto, qué no me gusta y qué quiero hacer. Por eso, es importante conocernos y, como me conozco, voy a saber qué quiero», reflexiona.

Es importante equilibrar la relación de pareja con el mantenimiento de amistades e intereses propios.

3. Confianza y valores, una construcción continua

La confianza no aparece de manera instantánea, considera Seminario, sino que es una construcción continua. Se basa en la transparencia, la fidelidad a valores compartidos y la comprensión de la esencia de la otra persona. Los valores que se comparten son como el pegamento que une a la pareja. Al conocer a nuestra pareja, Amparo Seminario nos dice: «Tenemos que ver a qué son fieles, cuáles son sus ideales. Creo que esta lectura la hacemos de acuerdo con nuestros valores, así consideramos en quién podemos confiar, si esa persona puede ser sincera y se muestra transparente. Nosotros vamos poniéndole esos puntos de referencia».

4. El consentimiento es siempre clave

En cuanto a la intimidad sexual, la licenciada en Psicología destaca la importancia del consentimiento y la necesidad de estar emocionalmente preparados. En una relación, aboga por la comunicación abierta sobre deseos y preferencias que forman parte del afecto o amor compartido. Ella comenta que «todo lo que se haga debe ser con el consentimiento de la pareja y no deberíamos presionarle o apresurarle. Hay que estar preparados física y psicológicamente; después de todo, en las relaciones estables, una pareja es quien más te va a conocer en todo nivel».

La comunicación debe ser abierta sobre deseos y preferencias que forman parte del afecto o amor compartido.

5. Adversidades y aprendizaje

Las dificultades en una relación ofrecen oportunidades para aprender a gestionar emociones y conflictos. La tolerancia, la lealtad y la capacidad de poner límites saludables son esenciales. Destaca que la evolución de una relación implica un aumento del compromiso y la capacidad de resolver situaciones complicadas en conjunto. Seminario agrega que «la comunicación se tiene que mantener saludable y asertiva -escuchando de la misma manera en que queremos ser escuchados-, que exista mucha confianza también entre ambos».

6. San Valentín y las expectativas

En el contexto de San Valentín, Seminario sugiere abordar las expectativas de manera abierta y realista. Ella invita a valorar la relación por lo que es y a comunicar las expectativas de manera proactiva, evitando la presión externa y los estándares poco realistas que las redes sociales a menudo imponen. Además, ella recuerda: «Si yo tengo una expectativa particular, yo soy quien debe gestionarla comunicándola y no esperar que la otra persona me lea la mente».

7. Consejos para relaciones saludables

Finalmente, la psicóloga aconseja mantener un equilibrio entre el trabajo en uno mismo, la autoaceptación y la participación en relaciones saludables. Insta a reconocer las red flags o «banderas rojas» -acciones o actitudes que nos pueden indicar que la otra persona no está en nuestra misma sintonía, o que no tiene prácticas de responsabilidad afectiva-, mantener una red de amistades, y disfrutar la vida mientras exploran y crecen como pareja.

Esta conversación con Amparo Seminario no solo arroja luz sobre los cimientos de las relaciones saludables, sino que también se entrelaza con mi propia experiencia y, probablemente, la de más de una persona que lea esta nota. La comunicación, el compromiso y la autoexploración son siempre claves en el viaje que significa construir una conexión duradera.