¿Cómo viven nuestros estudiantes de intercambio PUCP sus clases de educación a distancia?
La situación actual ha replanteado la manera de enseñar en universidades de todo el mundo. Estudiantes PUCP que se encuentran de intercambio en diversos países se están adaptando a este nuevo modelo y esperan pronto retomar las clases presenciales para seguir disfrutando de su experiencia cultural.
Texto:
Yuriko Aquino
Alrededor de 120 alumnos de nuestra Universidad se encuentran en distintos continentes como parte de sus intercambios estudiantiles. Aunque la mayoría está en cuarentena, ellos se adaptan a sus clases de educación a distancia con el mejor de los ánimos.
“Nuestros alumnos han recibido mucho apoyo de las universidades socias y están tratando de sentirse en casa, a pesar de la situación tan difícil que atravesamos todos los países”, asegura María José Guardia, jefa de la Sección de Movilidad Estudiantil de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI).
Testimonios de alumnos de intercambio PUCP
Estamos en cuarentena, solo se puede salir para comprar víveres o trabajar en algunos casos y es obligatorio el uso de mascarilla. Se estima que el estado de emergencia durará hasta fines de abril. En mi universidad, estudiamos a través del software Microsoft Teams, de Microsoft Office 365. Sobre los cursos, diría que la mayoría son incluso más sencillos de llevar a distancia, ya que son teóricos. Los que son prácticos y necesitan presentación de trabajos me costaron un poco más, pero los profesores han sido bastante comprensivos”.
Si bien demoraron en tomar medidas, ya que se implementó luego de 500 casos en la ciudad de Madrid, ahora ya llevamos cuatro semanas de cuarentena, por lo que la situación está más controlada. En cuanto al sistema de salud, se están habilitando nuevos espacios, como estacionamientos o galerías para atender a los contagiados. Este ciclo se supone que llevaría cuatro cursos, pero lamentablemente uno no se pudo adaptar a la modalidad de educación a distancia. Estoy esperando pronto poder visitar el campus y que se reanuden las clases presenciales”.
Nos encontramos en cuarentena cerca de un mes. Por ahora, mis clases son mediante la aplicación de Microsoft Teams, de Microsoft Office 365, a la cual accedemos mediante el Intranet de la UPV. Algunos profesores prefieren grabar videos y subirlos al sistema. Nosotros vemos ese material audiovisual y luego, en los horarios de clase, se conectan para resolver cualquier duda que tengamos. Es una forma diferente, aunque extraño las clases presenciales”.
En Estados Unidos, las medidas varían según el estado. Aquí estamos en aislamiento social, por ello, estoy recibiendo clases vía Zoom y entrego las tareas vía Canvas en PDF. Siento que mi experiencia de intercambio ha sido recortada, pero creo que mis clases a distancia son muy buenas, aun dadas las circunstancias. Cada lección ha tenido modificaciones particulares (menos exámenes, énfasis en proyectos, tareas tipeadas o escaneadas, entre otras), pero todos los profesores hacen su mejor intento por mantener el espíritu de su materia, y absolver las dudas y requerimientos de sus alumnos”.
Alumnos de intercambio en Perú
Como medida de prevención, los alumnos de intercambio internacionales de España, Italia, Francia y China fueron puestos en cuarentena una vez que llegaron a Perú, ya que sus países de origen tenían contagiados de coronavirus (COVID-19). Posteriormente, los demás estudiantes siguieron el aislamiento social una vez el presidente Martín Vizcarra dictó la medida. Actualmente, 135 de ellos están tomando las clases de educación a distancia desde su domicilio en Lima, esperando ir al campus cuando las clases presenciales sean restablecidas.
Lamentablemente, 60 estudiantes tuvieron que regresar a sus países en vuelos comerciales antes del cierre de fronteras y otros lo hicieron en vuelos humanitarios gestionados por sus embajadas.
“Es momento de unirnos con las universidades socias y ver la mejor manera de abordar las dificultades, pensando en los alumnos que apostaron por tener una experiencia única”, señala María José Guardia sobre este nuevo reto.
Deja un comentario