Vida Estudiantil

Alumna PUCP lidera un proyecto que incentiva la lectura familiar

“Atrévete a leer” es el nombre de la iniciativa liderada por la alumna de la Facultad de Educación Daniela Uehara, con la cual busca promover espacios para que los niños, junto con sus padres, adquieran el hábito de la lectura.

Gabriela Pérez

En noviembre del 2019, Daniela Uehara, estudiante de la carrera de Educación Primaria, participó, junto con el equipo interdisciplinario conformado por Gabriela Romero (Educación Primaria), Margaretd Rivas (Educación Primaria), Rossmery Rojas (Educación Primaria), Joseph Contreras (Gestión y Alta Dirección) y Yomira Guzmán (Ingeniería Electrónica), en la primera edición del concurso Educatón, evento organizado por nuestra Facultad de Educación y cuyo tema elegido se enfocaba en la difusión de la lectura.

El objetivo es promover espacios para que los niños y adolescentes, en compañía de sus padres o familiares, puedan compartir el placer por la lectura y, al mismo tiempo, mejorar sus habilidades de comprensión lectora".

Daniela Uehara
Estudiante de la Facultad de Educación y líder del proyecto "Atrévete a leer"

Grande fue su sorpresa al enterarse de que “Atrévete a leer”, iniciativa que habían propuesto para el concurso, sería elegida como una de las ganadoras. Así, con el apoyo de los docentes Mag. Sylvana Valdivia, coordinadora de la Educatón, y el Mag. Julio Begazo, asesor del equipo, se da inicio a esta gran aventura.

Proyecto de lectura

“’Atrévete a leer’ tiene como objetivo promover espacios para que los niños y adolescentes, en compañía de sus padres o familiares, puedan compartir el placer por la lectura y, al mismo tiempo, mejorar sus habilidades de comprensión lectora”, comentó Daniela Uehara, líder del proyecto.

Al principio, el equipo tenía pensado implementar talleres presenciales y trabajar con la población de la urbanización 200 millas en el Callao, lugar donde algunos de los miembros ya habían realizado, anteriormente, un voluntariado.

“Teníamos en mente brindarles talleres de lectura familiar para promover estrategias de comprensión y fomento de la lectura. Sin embargo, por la pandemia, tuvimos que postergar esa idea y reformular la implementación del proyecto, ahora en un espacio virtual y dirigido a las familias en general”, indica Daniela.

Transformación digital

La joven nos cuenta que una de las primeras cosas que tuvieron que hacer, para comenzar este proceso de migración hacia un espacio digital, fue crear canales de comunicación oficiales en plataformas digitales, como Facebook o YouTube, con el fin de acercarse al público y difundir el material de trabajo que venían elaborando.

“Tuvimos que pensar bastante cómo íbamos a rediseñar el proyecto, pero con ayuda de nuestro asesor, el profesor Julio Begazo, pudimos orientarlo hacia esta nueva realidad y decidimos realizar videos con ayuda de algunos voluntarios”, señaló Daniela.

El material audiovisual que la iniciativa emplea no solo se basa en la lectura de cuentos, sino también incluye pausas en donde los talleristas proponen una serie de preguntas para el desarrollo de la comprensión lectora, la escucha activa, la construcción de personajes y escenarios, entre otras herramientas didácticas que fomentan la reflexión de los oyentes.

“Con los videos, no solo brindamos apoyo a los padres, sino también a docentes que pueden emplear ese material audiovisual en clases o usarlo de modelo para contarles estos cuentos a sus estudiantes. De ese modo, es más sencillo para ellos familiarizarse con la tecnología aplicada a entornos educativos”, explicó Daniela.

Programa "Entre maestros"

Una de las sorpresas que este proyecto le trajo al equipo fue ser invitado a participar, en dos ocasiones consecutivas, en el programa “Entre maestros”, impulsado por la Municipalidad de Lima y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de capacitar a cerca de 230 docentes de la capital y de otras regiones del país sobre estrategias de lectura y narración oral a través de las TIC.