Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Alumna PUCP lidera un proyecto que incentiva la lectura familiar

“Atrévete a leer” es el nombre de la iniciativa liderada por la alumna de la Facultad de Educación Daniela Uehara, con la cual busca promover espacios para que los niños, junto con sus padres, adquieran el hábito de la lectura.

  • Texto:
    Gabriela Pérez

En noviembre del 2019, Daniela Uehara, estudiante de la carrera de Educación Primaria, participó, junto con el equipo interdisciplinario conformado por Gabriela Romero (Educación Primaria), Margaretd Rivas (Educación Primaria), Rossmery Rojas (Educación Primaria), Joseph Contreras (Gestión y Alta Dirección) y Yomira Guzmán (Ingeniería Electrónica), en la primera edición del concurso Educatón, evento organizado por nuestra Facultad de Educación y cuyo tema elegido se enfocaba en la difusión de la lectura.

El objetivo es promover espacios para que los niños y adolescentes, en compañía de sus padres o familiares, puedan compartir el placer por la lectura y, al mismo tiempo, mejorar sus habilidades de comprensión lectora".

Daniela Uehara
Estudiante de la Facultad de Educación y líder del proyecto "Atrévete a leer"

Grande fue su sorpresa al enterarse de que “Atrévete a leer”, iniciativa que habían propuesto para el concurso, sería elegida como una de las ganadoras. Así, con el apoyo de los docentes Mag. Sylvana Valdivia, coordinadora de la Educatón, y el Mag. Julio Begazo, asesor del equipo, se da inicio a esta gran aventura.

Proyecto de lectura

“’Atrévete a leer’ tiene como objetivo promover espacios para que los niños y adolescentes, en compañía de sus padres o familiares, puedan compartir el placer por la lectura y, al mismo tiempo, mejorar sus habilidades de comprensión lectora”, comentó Daniela Uehara, líder del proyecto.

Al principio, el equipo tenía pensado implementar talleres presenciales y trabajar con la población de la urbanización 200 millas en el Callao, lugar donde algunos de los miembros ya habían realizado, anteriormente, un voluntariado.

“Teníamos en mente brindarles talleres de lectura familiar para promover estrategias de comprensión y fomento de la lectura. Sin embargo, por la pandemia, tuvimos que postergar esa idea y reformular la implementación del proyecto, ahora en un espacio virtual y dirigido a las familias en general”, indica Daniela.

Transformación digital

La joven nos cuenta que una de las primeras cosas que tuvieron que hacer, para comenzar este proceso de migración hacia un espacio digital, fue crear canales de comunicación oficiales en plataformas digitales, como Facebook o YouTube, con el fin de acercarse al público y difundir el material de trabajo que venían elaborando.

“Tuvimos que pensar bastante cómo íbamos a rediseñar el proyecto, pero con ayuda de nuestro asesor, el profesor Julio Begazo, pudimos orientarlo hacia esta nueva realidad y decidimos realizar videos con ayuda de algunos voluntarios”, señaló Daniela.

El material audiovisual que la iniciativa emplea no solo se basa en la lectura de cuentos, sino también incluye pausas en donde los talleristas proponen una serie de preguntas para el desarrollo de la comprensión lectora, la escucha activa, la construcción de personajes y escenarios, entre otras herramientas didácticas que fomentan la reflexión de los oyentes.

“Con los videos, no solo brindamos apoyo a los padres, sino también a docentes que pueden emplear ese material audiovisual en clases o usarlo de modelo para contarles estos cuentos a sus estudiantes. De ese modo, es más sencillo para ellos familiarizarse con la tecnología aplicada a entornos educativos”, explicó Daniela.

Programa "Entre maestros"

Una de las sorpresas que este proyecto le trajo al equipo fue ser invitado a participar, en dos ocasiones consecutivas, en el programa “Entre maestros”, impulsado por la Municipalidad de Lima y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de capacitar a cerca de 230 docentes de la capital y de otras regiones del país sobre estrategias de lectura y narración oral a través de las TIC.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Vilma Alejo Bustamante

Felicitaciones

Rocio Morales Romero

Hola me gustaría saber si tu proyecto se puede incluir a niños,niñas del nivel Inicial

Equipo PuntoEdu

Hola Rocío,

Por favor, escribe un correo a: atrevetealeerperu@gmail.com

Hilda Sánchez H.

Felicitaciones por esta iniciativa, un proyecto que muestra conocimiento de la importancia de la comprensión lectora como medio para desarrollar el pensamiento crítico, indispensable éste, en el ejercicio ciudadano responsable. Qué alegría saber que Daniela lidera esta labor conjunta y mantiene su espíritu solidario, especialmente hacia los menos favorecidos de nuestra sociedad. Saludos

Leoncio

Me gustaria colaborar de algun modo en este proyecto.

Equipo PuntoEdu

Hola Leoncio,

Por favor, escribe un correo a: atrevetealeerperu@gmail.com

Jorge Alfredo

Felicitaciones por su gran proyecto de promoción de la lectura, sería interesante implementarlo también en las bibliotecas períféricas de la Biblioteca Nacional del Perú, que están en los distritos de La Victoria, El Agustino, Breña, Rímac y La Victoria. Generalmente a estos locales asisten los padres con sus hijos a los cuales también se les podría integrar al proyecto. Gracias y mucha suerte

Freddy Alberto Cubas Acosta

Solicita orientación para promover hábitos de lectura felicitaciones

Equipo PuntoEdu

Hola Freddy,

Por favor, escribe un correo a: atrevetealeerperu@gmail.com

Alan Baltazar

Muchas felicidades, a leer en familia!

Asunción Achaui Holgado

Me encantaría saber más de este proyecto, me interesa como madre y maestra

Equipo PuntoEdu

Hola Asunción,

Por favor, escribe un correo a: atrevetealeerperu@gmail.com

Maria Rosa Qquesso Fiestas

Estrategias de lectura y narracion oral a traves de las tics….cuando se dio ese taller..lo puedes compartir

Equipo PuntoEdu

Hola María Rosa,

Por favor, escribe un correo a: atrevetealeerperu@gmail.com

Nexar Augusto Alemán Zarate

Felicitaciones por la excelente iniciativa,me encantaría desarrollar este proyecto en mi institución educativa.

Equipo PuntoEdu

Hola Nexar,

Por favor, escribe un correo a: atrevetealeerperu@gmail.com

Darío Hernández Quiroz

Felicitar a Daniela y equipo por la iniciativa. Es valioso involucrar a la familia en la promoción de lectura. En la región Lambayeque, la GRE estamos impulsando el Plan Regional «Familia. lee conmigo», los maestros involucran en la lectura al entorno familiar.

Daniel Yupanqui

Felicitaciones a Daniela Uehara y su equipo. Es una noble e importante iniciativa.

Miriam

Interesante su proyecto, soy docente y me gustaría apoyar de alguna forma

Equipo PuntoEdu

Hola Miriam,

Por favor, escribe un correo a: atrevetealeerperu@gmail.com