Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Tres proyectos digitales innovadores de egresados PUCP están nominados a los World Summit Awards 2023

Los emprendimientos de los egresados PUCP Jonathan Castro, María del Carmen Torre y Mónica Abarca participan en estos premios que reconocen a los mejores proyectos digitales a nivel mundial que contribuyen a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

  • Texto:
    Daniel Contreras Zuloaga

Ocho emprendimientos digitales peruanos representarán al país en los World Summit Awards (WSA) 2023, que organiza la Oficina de Naciones Unidas para la Innovación y el International Center for New Media (ICNM). Estos premios reconocen los mejores y más innovadores proyectos a nivel global que utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC) para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Tres de los emprendimientos digitales seleccionados son liderados por egresados de nuestra Universidad: el periodista Jonathan Castro está a cargo de Club Otorongo (categoría de Gobierno y Compromiso Ciudadano), la psicóloga Maricarmen Torre lidera Vía Código (categoría Aprendizaje y Educación), y la ingeniera mecatrónica Mónica Abarca con su emprendimiento qAIRa (categoría Medio Ambiente y Energía Renovable). 

Proyectos digitales para una mejor sociedad

Club Otorongo es un emprendimiento de Jonathan Castro, egresado de la Especialidad de Periodismo. Elaborado junto con otros periodistas y programadores, el proyecto consiste en un buscador que utiliza la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otras bases de datos públicas para filtrar y presentar información clave sobre los candidatos a las elecciones municipales y regionales 2022, de una manera sencilla y accesible. «Este reconocimiento es un incentivo muy valioso para desarrollar herramientas que sirvan a los ciudadanos, y en especial a los periodistas, para fiscalizar a las autoridades. Nos motiva a seguir trabajando en equipo para poner temas en el debate público», refiere Jonathan.

Este reconocimiento es un incentivo muy valioso para desarrollar herramientas que sirvan a los ciudadanos, y en especial a los periodistas, para fiscalizar a las autoridades".

Jonathan Castro
Egresado de Periodismo

Por su parte, Vía Código es una organización sin fines de lucro liderada por María del Carmen Torre, egresada de Psicología y predocente en dicha facultad. La iniciativa busca dar una segunda oportunidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del acceso a una educación de calidad y la promoción de la ciudadanía digital. «Esta nominación es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando por los adolescentes en conflicto con la ley penal en el país, y a nuestra apuesta por la enseñanza en educación digital y ciudadanía digital. Es importante visibilizar el gran reto de la reinserción social», afirma María del Carmen.

Esta nominación es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando por los adolescentes en conflicto con la ley penal en el país, y a nuestra apuesta por la enseñanza en educación digital y ciudadanía digital".

María del Carmen Torre
Egresada de Psicología

Finalmente, qAIRa es un emprendimiento que ha logrado establecer la red de monitoreo de calidad del aire más grande del Perú utilizando tecnologías alternativas y de bajo costo como los drones. El proyecto es liderado por Mónica Abarca, egresada de Ingeniería Mecatrónica. «Este reconocimiento significa para nosotros poder amplificar nuestro impacto y visibilizar nuestro trabajo en más instituciones, para aportar a que el mundo respire aire limpio de manera que los ciudadanos gocen una vida plena y saludable», señala Mónica.

Este reconocimiento significa para nosotros poder amplificar nuestro impacto y visibilizar nuestro trabajo en más instituciones, para aportar a que el mundo respire aire limpio de manera que los ciudadanos gocen una vida plena y saludable".

Mónica Abarca
Egresada de Ingeniería Mecatrónica

Reconocimiento internacional

“Estos premios son importantes para difundir los proyectos y además contribuyen a crear una red de emprendedores sociales digitales a nivel global, lo que facilita intercambios de conocimiento”, explica María Moreno, experta nacional encargada de seleccionar a los nominados al WSA 2023 y egresada de Derecho PUCP. “Es como un certificado de innovación digital social con prestigio a nivel mundial”, añade. 

En diciembre de este año, la organización de los WSA decidirá qué emprendimientos clasifican a la siguiente ronda, la cual se realizará en México y se decidirá los ganadores. Es la primera vez, desde que comenzaron los premios en 2003, que nuestro país presenta sus propias nominaciones.

Experta Nacional

Nuestra egresada de la Facultad de Derecho María Moreno Sánchez, especialista en políticas de inclusión financiera, fue elegida como experta nacional para los WSA 2023, debido a su experiencia profesional en temas vinculados a la innovación y la tecnología.

“Aunque no ha sido fácil, ha sido una experiencia muy positiva. Hay mucho talento e innovación”, señala Moreno. “Las prioridades al momento de seleccionar a los nominados han sido el impacto y alcance de los emprendimientos, su uso de la tecnología y herramientas digitales, y su potencial para expandirse fuera del Perú e involucrar a los jóvenes”, explica. 

Durante el proceso de selección, Moreno procuró que haya diversidad entre los emprendimientos, por lo que las iniciativas nominadas provienen tanto del sector público como del sector privado y ONG. 

“Es interesante ver cómo estos emprendimientos sociales no solo buscan el lucro sino también cumplir con una responsabilidad social y resolver problemas públicos para brindar bienestar a la comunidad”, resalta la experta. “Lo que toca ahora es tener más espacios para premiar estas iniciativas a nivel nacional”, concluye.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.