Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Sedes PUCP

105 PUCP: Andrea Burga derriba prejuicios sobre la discapacidad en las redes sociales

Foto de Andrea en plano medio sentada en un parque y al costado en un bloque azul la frase: “Cuando alguien me dice que mis contenidos le han permitido repensar la discapacidad es muy satisfactorio y le da sentido a mi trabajo”

La comunicadora Andrea Burga genera contenidos que remueven estereotipos y prejuicios, y tiene más de medio millón de seguidores. Desde estos espacios digitales, Andrea aporta a la construcción de una sociedad más inclusiva.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Solo puede ver algunas luces y sombras, pero nuestra egresada Andrea Burga Villanueva, de 28 años, nos muestra que la discapacidad visual no es una barrera para desarrollarse a todo nivel. Su lucha por construir una sociedad más inclusiva es personal, pero también colectiva. “Lo personal es político”, refiere la comunicadora que, al contar su experiencia, también busca poner en agenda el respeto a los derechos de las personas con discapacidad en el Perú.

Andrea arrodillada sostiene un abanico en el piso y otro en el aire.
Andrea ama el baile. Practica danza árabe aunque fue difícil para ella encontrar a una profesora que le enseñara.
Andrea sentada en una banca del parque
En sus redes sociales, Andrea aborda temas como el racismo, la discriminación hacia las personas con discapacidad, el feminismo, el machismo, la protección a los animales o el medio ambiente, promoviendo el diálogo y nuevas maneras de pensar.
Andrea Burga con su traje de graduación
Andrea se graduó de Periodismo en la PUCP y reconoce que tuvo el privilegio de acceder a la formación universitaria.
Andrea en plano medio sonriendo
Andrea prefiere la palabra “ciega” a “invidente” y ha aceptado su condición como parte de su identidad.
Andrea parada posa de costado mirando al horizonte

En la actualidad, Burga cuenta con más de 518 mil seguidores en TikTok y algunos de sus videos superan el millón de reproducciones. Su contenido abarca temas como el racismo, la discriminación hacia las personas con síndrome de Down o a estudiantes con discapacidad, el feminismo, el machismo, la protección a los animales o el medioambiente, promoviendo el diálogo y nuevas maneras de pensar. 

@andreaburgav Aunque no les importe lo que piensen las personas con discapacidad, aquí estamos #parati #discapacidad #humor #respuesta #viral ♬ sonido original – Andrea Burga Villanu

En uno de sus videos más populares nos presenta los caminos con relieve (podotáctiles) del distrito limeño de Miraflores, que facilitan el recorrido a pie y con bastón de las personas ciegas. En Twitter (@andreaburga5), red donde la siguen 29 mil personas, escribe historias muy comentadas sobre temas de coyuntura.

Con Capacidad

Su mensaje es directo, sin eufemismos. Andrea prefiere la palabra “ciega” a “invidente” y ha aceptado su condición como parte de su identidad: como persona ciega, sabe que es capaz de realizar muchas actividades y ser autónoma.  Esto resulta complicado cuando se enfrenta a una sociedad que infantiliza la discapacidad, y no brinda las posibilidades para desenvolverse de manera más autónoma y segura.

“En una presentación que tuve con el elenco de música al que pertenezco, una señora se acercó a decirme que le parecía hermoso cómo interpretaba las canciones porque era muy profundo. Mis amigas y yo notamos rápidamente que atribuía mi ‘interpretación profunda’ a la discapacidad. Cuando pasan ese tipo de cosas me pregunto si el público evalúa mis errores y aciertos como una artista o me mira de forma condescendiente por ser la chica ciega que se para en el escenario”, reflexiona en este post de su blog Con Capacidad, donde escribe sobre su propio proceso de aceptación y deconstrucción desde el año 2015.

“La ‘Cato’ me permitió conocer temas que han aportado a mi profesión como teoría de discapacidad y feminismo. Fue una etapa en la que aprendí mucho”.

Entre el privilegio y la exclusión

A los 17 años, ella eligió estudiar Periodismo para dedicarse a escribir sobre temas sociales o de derechos humanos. “La ‘Cato’ me permitió conocer temas que han aportado a mi profesión como teoría de discapacidad y feminismo. Llevé un curso electivo en Derecho, una clínica jurídica donde se llevaban casos reales de personas con discapacidad. En la PUCP, también tuve la oportunidad de participar como activista en un grupo por los derechos de los animales. Fue una etapa en la que aprendí mucho”, expresa.

Sin embargo, Burga ha enfrentado obstáculos para ingresar al mercado laboral. “Ha sido un poco caótico porque me decían que no. Una vez fui a una entrevista de trabajo en un medio muy tradicional y la persona que me entrevistó me dijo que si trabajaba allí sería noticia para ellos. Esto me pareció fuerte porque me estaba diciendo que no importaba lo que yo pueda aportar, sino que mi propia contratación era en sí una noticia”, dijo Andrea. Actualmente, se desempeña como comunicadora en la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis), donde está a cargo de la conducción de Espacio Reservado, un programa de entrevistas que se emite vía Facebook y Spotify, y que se suma a su objetivo de construir una sociedad más inclusiva desde la comunicación.

“En el pódcast converso con personas con experiencias de discapacidad o diversidad que pueden ser muy diferentes a la mía. Por ejemplo, mi historia es diferente a la de una persona con discapacidad psicosocial o con discapacidad física”, refiere. La periodista cuenta que el apoyo de su familia ha sido crucial para acceder a educación superior, desarrollar su talento artístico y tener autonomía para tomar decisiones.

@andreaburgav Hay pocos en Lima #parati #discapacidad #aprendeentiktok #fypシ ♬ Permission to Dance – BTS

“En ese sentido, mi caso no ejemplifica la realidad de una gran mayoría de personas con discapacidad porque he tenido un montón de privilegios. Hay muchas mujeres con discapacidad cuyos padres no apuestan por pagarles una educación superior”, dice. Ella usa ese privilegio para llevar su mensaje a más audiencias. En el 2021, fue invitada a dar una charla TEDx Tukuy y ha formado parte del documental Redoble, sobre el aprendizaje de marinera inclusiva.

 “Siento que la discapacidad no ha sido hasta ahora un tema muy abordado. Entonces, que alguien me diga que mis contenidos le han permitido repensar o cuestionar algo sobre la discapacidad es muy satisfactorio y le da sentido a mi trabajo”, dice. Su persistencia por aprender nuevas cosas también ha abierto caminos a otras personas.

“Nadie quería enseñarme a bailar, porque es un arte que se aprende de manera muy visual. Cuando Aracely Paitán -su profesora de danza árabe- aceptó darme clases, se abrió una oportunidad para otras personas con discapacidad que también están interesadas en aprender”, añade. A futuro, ella espera seguir dedicándose a la comunicación y darle más espacio a su lado artístico.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.