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El Oráculo Matemágico está en un millón de tablets para escolares del país entregadas por el Minedu

Esta aplicación, desarrollada por Fundación Telefónica y nuestra Universidad, está distribuida en más de un millón de tablets que el Minedu entrega a estudiantes y profesores de zonas de bajos recursos en el país. También es parte de las propuestas educativas oficiales en Colombia y Costa Rica.

  • Texto:
    Daggiana Gómez

Quién no ha tenido una pesadilla en la que desarrolla un examen de matemáticas y se le agota el tiempo para terminar la prueba sin haber marcado todas las respuestas correctas. Para muchos, es solo un mal sueño; para otros, una realidad. De hecho, muchos optamos por carreras de letras para nunca más toparnos con los números. 

Sin embargo, en el desarrollo de nuestras profesiones, entendemos lo importante que son las matemáticas. Por ejemplo, si queremos sacar cuentas o hablar sobre el porcentaje de un determinado grupo de personas, si no recuerdas cómo funciona la regla de tres y no tienes Google a la mano, estás en un problema. 

El Oráculo Matemágico ha llegado a otros países como Colombia y Costa Rica, donde el aplicativo también es parte de las propuestas educativas oficiales.

Según la Unesco, solo el 36% de los estudiantes de primaria en América Latina son capaces de resolver problemas matemáticos con éxito. Una cifra preocupante si revisamos los planes de estudios, especialmente si le sumamos la brecha de educación que ha acentuado la pandemia en nuestro país. Pero ¿qué pasaría si nuestros estudiantes, en vez de memorizar fórmulas, aprenden jugando?

Esto es posible gracias a Oráculo Matemágico (OM), una aplicación -creada gracias al convenio entre Fundación Telefónica y la PUCP- que permite que niños de primaria descubran el mundo de los números de forma lúdica. Esta ya tiene amplia difusión en el Perú y ha sido acogida por países como Colombia y Costa Rica.

Escolares hacen uso del Oráculo Matemágico para resolver problemas en su laboratorio de cómputo. Pese a la pandemia, en el año 2021, se registraron más de 190,000 niños activos. OM ha sido una herramienta útil para la enseñanza a distancia.
La Fundación Telefónica y la PUCP se aliaron para diseñar y desarrollar proyectos educativos como el Oráculo Matemágico.
Si bien el Oráculo Matemágico fue diseñado a partir de la estrategia educativa de Perú, ha llegado a otros países de Latinoamérica, como México, Colombia, Venezuela y Costa Rica. La aplicación cuenta con más de 1 millón de descargas en la región.
Además del aplicativo, el Oráculo Matemágico tiene una página web a la que los docentes acceden para crear nuevo contenido y hacer seguimiento a los aprendizajes de los alumnos.

Oráculo Matemágico: la solución a estos y otros problemas 

Este ecosistema digital para el aprendizaje de las matemáticas combina un juego de cartas y una batería de problemas matemáticos en el que el alumno aprende jugando. Está dirigido a estudiantes de 5° de primaria a 2° de secundaria.

A diferencia de otros aplicativos, este tiene una plataforma gratuita para docentes, que permite que los maestros creen su propio contenido y puedan trabajarlo con sus alumnos de manera remota. Esta plataforma permite además hacer seguimiento del desempeño de cada estudiante.

Otro factor que animó el desarrollo de OM, proyecto que nació en el 2017, fue el interés de Fundación Telefónica y la PUCP por innovar en el aprovechamiento de los dispositivos móviles para la educación. A partir de la investigación, se decidió desarrollar un aplicativo que esté contextualizado en el currículo nacional teniendo en cuenta la situación de la educación en el Perú.

“Oráculo Matemágico nos ha traído muchas satisfacciones en estos años. Hemos visto a maestros apropiarse del aplicativo y generar un cambio en su enseñanza. Asimismo, los escolares mejoran su competencia matemática a la par que se divierten. Oráculo Matemágico es un gran ejemplo de iniciativa gratuita, escalable y sostenible que crece gracias a sus usuarios”, afirmó Lillian Moore, gerenta de Programas sociales y educativos de Fundación Telefónica.

Impacto de Oráculo Matemágico

  • Precargado en 1’000,000 tablets del Minedu
  • Top 10 en Recursos Educativos Gratuitos PlayStore (Nov. 2021)
  • 250,860 descargas en celulares Android
  • Más de 190,000 niños activos en 2021
  • Más de 39,000 salones creados en la plataforma
  • Más de 15,000 docentes formados en talleres y cursos virtuales
  • Recurso promovido en Aprendo en Casa
  • Seleccionado para Unesco Mobile Learning Week 2020
  • Desarrollo de papers académicos y tesis sobre Oráculo Matemágico
  • Promovido por los ministerios de Educación de Costa Rica y Colombia

Aprender en tiempos de pandemia

A finales del año 2020, el Ministerio de Educación (Minedu) calculaba que 300 mil escolares desertaron de la educación escolar, ante la dificultad para acceder a las clases virtuales y otros factores. Según informó Unicef, al inicio del año escolar 2021, Perú tenía más de 700 mil escolares en peligro de dejar los estudios.

De hecho, desde que inició la pandemia, se ha visto un incremento significativo en el uso de las TIC por parte de los docentes para hacer frente a la enseñanza remota. De la misma forma, el aplicativo de Oráculo Matemágico y su plataforma han experimentado un aumento de su uso por parte de los docentes y alumnos en comparación con los años anteriores. Y es que se adapta fácilmente a un aprendizaje a distancia.

Si se juega de manera online, el docente podrá aprovechar la batería de problemas con que ya cuenta el aplicativo. El profesor puede crear contenido y asignarlo de manera remota a sus alumnos. Si se juega fuera de línea, el estudiante encontrará una batería de más de 900 problemas por resolver y una serie de recomendaciones de acuerdo con su desempeño. 

Tras un estudio, el Minedu incluyó la aplicación Oráculo Matemágico en el paquete de recursos y aplicaciones de su programa Cierre de Brecha Digital, que incluye la distribución de más de un millón de tablets para los sectores de menos recursos en nuestro país. La instalación permite que OM llegue a escuelas donde no hay conectividad para que los maestros y alumnos puedan acceder sin depender de Internet. 

Por otra parte, con el fin de alcanzar el mejor aprovechamiento pedagógico, a lo largo de 2021 se desarrollaron seminarios virtuales en coordinación con el Minedu y las direcciones regionales de educación, así se ha logrado la participación de más de 4,000 docentes.  

Hemos visto a maestros apropiarse del aplicativo y generar un cambio en su enseñanza. Asimismo, los escolares mejoran su competencia matemática a la par que se divierten”.

Lillian Moore
Gerenta de Programas sociales y educativos de Fundación Telefónica

Colaboración entre la empresa privada y la academia

Oráculo Matemágico es también un ejemplo de cómo la alianza entre la academia y la empresa privada puede devolver esperanza al país. Es muy importante resaltar el trabajo interdisciplinario que hubo con el fin de desarrollar la aplicación y que esta cumpla con estándares de calidad. Desde el apoyo de la Facultad de Educación de la PUCP en el inicio del proyecto para plantear las bases pedagógicas, la participación del Grupo Avatar PUCP y la Facultad de Arte y Diseño en la construcción del aplicativo, y el de Fundación Telefónica que impulsa el desarrollo de proyectos a favor de la educación.

«Este producto educativo fue desarrollado íntegramente por profesionales de nuestra institución y ver los resultados de aceptación a nivel local e internacional dan respuesta al trabajo y desempeño de todos los que conformamos el grupo Avatar. Todo este desarrollo no sería posible sin el apoyo del trabajo entre la academia y la empresa; Fundación Telefónica fue el que apostó por nosotros desde el primer momento”, dijo Enrique Chiroque, coordinador general del Grupo Avatar PUCP.

Este producto educativo fue desarrollado íntegramente por profesionales de nuestra institución y ver los resultados de aceptación a nivel local e internacional dan respuesta al trabajo y desempeño de todos los que conformamos el grupo Avatar".

Enrique Chiroque
Coordinador del Grupo Avatar PUCP

A la fecha, Oráculo Matemágico ha sido descargado por más de 250,000 usuarios en su versión para celulares e instalado en 1’000,000 de tablets del Minedu. Del mismo modo, en el marco del proyecto, se han formado a más de 13,000 docentes en talleres y en el curso virtual de Oráculo Matemágico certificado por la PUCP, que se imparte desde la Comunidad Educared. OM además es un recurso promovido dentro de «Aprendo en Casa» y otras iniciativas del Ministerio de Educación, lo que ha amplificado su crecimiento y ha incentivado concursos a nivel nacional. 

“Oráculo Matemágico es una de las gratas experiencias que me ha tocado trabajar. OM es una propuesta totalmente dirigida al apoyo educativo a través de un producto interactivo, como es el caso de un videojuego, y otros componentes, como el curso y plataforma que apoyan al docente a poder utilizarlo en clase”, comenta Chiroque.

Por otra parte, el impacto positivo de este proyecto peruano traspasa fronteras. El Oráculo Matemágico ha llegado a otros países como Colombia y Costa Rica, donde el aplicativo también es parte de las propuestas educativas oficiales. Incluso, está presente en importantes actividades académicas como las Olimpiadas Matemáticas que organiza Fundación Telefónica Venezuela y en otros países de Latinoamérica. Esta expansión ha sido posible a la red de alianzas con la que cuenta Fundación Telefónica y Fundación La Caixa.

El aplicativo seguirá creciendo de la mano de sus propios usuarios: los maestros que crean nuevos problemas, hacen videotutoriales, comparten sesiones de aprendizaje, se apropian del ecosistema en beneficio de sus estudiantes. Para conseguirlo, será clave involucrar a más aliados de los sectores público y privado.

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