Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Profesores PUCP Rafael Vega-Centeno y Luisa María Vetter recibieron la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”

Rafael Vega-Centeno y Luisa Vetter son personalidad meritoria de la cultura

El Ministerio de Cultura, en el marco del Día del Arqueólogo, les otorgó esta distinción en reconocimiento por su trayectoria en la investigación y la difusión cultural. Ambos docentes del Departamento de Humanidades nos comentan sobre la importancia de la arqueología en el Perú.

  • Texto:
    Mariana Huamanchumo
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

El pasado 11 de abril se celebró, en el Ministerio de Cultura, el Día del Arqueólogo Peruano. En la ceremonia, se reconoció la labor de seis destacados profesionales, a quienes se les otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, por su importante contribución para la conservación e interpretación de restos materiales con valor arqueológico. Entre los homenajeados estaban los profesores del Departamento de Humanidades PUCP, la Dra. Luisa María Vetter y el Dr. Rafael Vega-Centeno. 

Luisa María Vetter: investigación de la metalurgia andina

La doctora Luisa María Vetter es especialista en estudios andinos. Su trabajo en la investigación de la metalurgia andina desde la disciplina de la arqueometalurgia, así como su extensa trayectoria académica y docente representan “un aporte significativo al desarrollo cultural del país”, tal como señala la resolución ministerial.

“En un país como el Perú, con un rico patrimonio cultural, no solo arqueológico sino también histórico, la arqueología es una disciplina clave para estudiar y entender nuestro pasado”, comenta la Dra. Vetter. Así, destaca que la distinción recibida es importante no solo a nivel personal, sino sobre todo porque visibiliza a la arqueometalurgia, disciplina hasta hace poco tiempo olvidada, pese a ser  “fundamental para obtener mayor información de los objetos culturales a través de diversos análisis físico-químicos, biológicos, entre otros, para conocer las tecnologías con las que trabajaron los antiguos orfebres en los Andes”, muchas de ellas “aún usadas  por nuestros orfebres, como, por ejemplo, piezas decoradas con filigrana, técnica decorativa usada desde épocas muy tempranas por los moche”.

Rafael Vega-Centeno: investigación arqueológica

Por su parte, el Dr. Rafael Vega-Centeno se especializa en el estudio e interpretación del desarrollo urbano en el periodo arcaico tardío y el periodo intermedio temprano, con particular enfoque en el Valle Fortaleza-Paramonga y la cuenca sur del Río Yanamayo. Su incansable labor de indagación y difusión de conocimiento sobre las antiguas civilizaciones ubicadas en el territorio nacional continúa, pues actualmente conduce una investigación en el Complejo Arqueológico Maranga-Lima.  

“La investigación va más allá de acumular nuevos datos o conocimiento, se trata de discutir, a partir de ese conocimiento, la validez de las diferentes narrativas que hemos ido construyendo como nación acerca del antiguo Perú. Todo país recurre a su pasado para darle sentido a su presente y, con frecuencia, reconstruye o ‘le da forma’ a dicho pasado para que encaje sobre ciertas expectativas presentes. En el Perú, esto nos ha pasado y sigue pasando con frecuencia y, por eso, la investigación arqueológica es relevante al proveer de nuevos conocimientos que permiten confrontar dichas reconstrucciones con evidencia científica”, explica el profesor Vega-Centeno. 

Asimiso, señaló que para él recibir este reconocimiento es “un compromiso por continuar trabajando, investigando, enseñando y divulgando, para que, en cierto momento, pueda sentirme en el fuero interno como alguien de mérito en el estudio de la cultura en el Perú”.

Desde la PUCP felicitamos a ambos docentes por la distinción recibida, símbolo de su dedicación a la investigación y a la difusión cultural desde la arqueología. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.