Orgullo PUCP

El ingeniero electrónico PUCP Gonzalo Cucho destaca como investigador en la NASA

El ingeniero PUCP Gonzalo Cucho posa en las instalaciones de la NASA

Nuestro egresado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería nos cuenta su trayectoria desde las aulas PUCP hasta llegar a la agencia espacial norteamericana. A futuro, planea promover pasantías para estudiantes peruanos y peruanas. Conoce su historia en PuntoEdu.

Ale Pinedo
  • Fotos:
    Archivo personal

Gonzalo Cucho es un ingeniero electrónico peruano egresado de la PUCP que, actualmente, se desempeña como investigador posdoctoral en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) desde el 2021 en la sede de Maryland, Estados Unidos.

Su trayectoria profesional desde las aulas de la PUCP hasta llegar a ser investigador principal en el programa Living with a Star -recientemente aprobado para obtener financiamiento de la NASA- ha sido peculiar y, hasta cierto punto, accidentada. Tal y como afirmó en conversación con PuntoEdu, “mi trayectoria ha sido 90% rechazos y 10% éxitos”.

Ingeniero electrónico PUCP

Para el 2007, año en que egresó como bachiller de nuestra carrera de Ingeniería Electrónica, Cucho ya tenía experiencia practicando como asistente de investigaciones y fue parte de distintos proyectos universitarios que lo acercaron a los temas de su interés.

Ese mismo año, Gonzalo ingresó al Centro Internacional de la Papa (CIP), por recomendación del profesor del Departamento de Ingeniería PUCP Andrés Flores, para apoyar en el diseño y desarrollo de drones para tomar imágenes de cultivos e incursionar en lo que ellos llamaban como “agricultura de precisión”. Ahí estuvo hasta el 2012.

Al mismo tiempo, la mirada de Gonzalo Cucho estaba fijada en Norteamérica, gracias a la inspiración que le había causado llevar el curso de Introducción a la Ingeniería Electrónica con el doctor en física-electrónica Manuel Morales -quien había sido becario Fulbright, prestigiosa beca que otorga el gobierno estadounidense a aquellas personas que destacan en su área académica-. “El profesor nos contaba su experiencia y todo lo que había pasado. Básicamente, ese era el modelo que yo quería seguir, era mi role model y seguí lo que hizo”, cuenta Gonzalo.

Para Cucho, acceder a la misma beca que su maestro se convirtió en una odisea que tardaría seis años. De 2007 a 2012, postuló una y otra vez hasta que en 2013, finalmente, aceptaron su postulación. Por fin iría a hacer una maestría en Estados Unidos.

“Siempre estoy en contacto con el profesor Manuel Morales. Posiblemente, él y el profesor Víctor Murray fueron los dos que más me inspiraron a estudiar en Estados Unidos”, reflexiona Gonzalo Cucho sobre su paso por las aulas de la PUCP.

Gonzalo Cucho parado en uno de los laboratorios de la NASA. Atrás de él hay una maquinaria.
"Mi trayectoria ha sido 90% rechazos y 10% éxitos”, cuenta nuestro egresado Gonzalo Cucho, quien hoy es investigador principal en un programa de la NASA.

Recientemente becado, Gonzalo se dirigió a la Universidad de Florida Central, en Orlando, en 2014 e inició su Maestría en Ciencias Computacionales. No obstante, confiesa entre risas: “no me agradó mucho el tema”. Es así que decidió postular a un Doctorado en Ingeniería Electrónica y trabajar en el procesamiento de imágenes o de data específica.

Luego de postular a varias instituciones, Lara Waldrop, la que sería su asesora durante el programa Living with a Star y la primera mujer investigadora principal de las misiones de heliofísica de la NASA, se interesó por su hoja de vida y lo llamó. Actualmente, en la NASA, trabaja estudiando la exosfera, la capa más externa de la atmósfera, y la interacción del Sol con la Tierra.

Mi meta es tener mi propio satélite. Hay varias cosas que todavía espero hacer en algún momento".

Gonzalo Cucho
Ingeniero electrónico PUCP e investigador posdoctoral en la NASA

Aportando a la comunidad

Además de abocarse a su investigación, Cucho está haciendo todo lo posible para devolver algo de su experiencia a la comunidad de futuros ingenieros y, sobre todo, ingenieras del país.

“Algo particular en mi caso es que yo he trabajado siempre con jefas mujeres. Entonces, esa experiencia te impacta y te hace pensar”, señala el ingeniero electrónico. Es así que se le ocurrió ser parte de la organización de STEM para Todas, un programa de inmersión en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para alumnas de 2º, 3º y 4º año de secundaria en el Perú.

Uno de los proyectos que quiere llevar a cabo es “traer gente de Perú que pueda hacer una pasantía de un mes o de un verano y que, de alguna manera, pueda convivir con los científicos aquí. Todo lo que sucede acá es muy parecido a lo que sucede en Perú, pero el financiamiento hace la diferencia”.

Para el futuro, Gonzalo sueña con tener una misión propia dentro de la NASA. “Mi meta es tener mi propio satélite. Hay varias cosas que todavía espero hacer en algún momento”, reflexiona Cucho sobre su futuro profesional.

Etiquetas:
NASA