Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Estudiantes y egresados de Arquitectura PUCP participaron en la Bienal de Venecia

Dos instalaciones en la Bienal de Venecia. La de la izquierda son texturas altas en color rojo y abajo hay personas observando. En la de la derecha hay texturas colgando del techo color negro.
Loom, instalación en el Pabellón Central, Giardini.
Delegación PUCP en la Bienal de Venecia: los egresados Pietro Chiri, María Elena Andía y Alexandra Larrea, los estudiantes Reynaldo Siccha, Edson Delgado y Érika Ramos, junto al decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Paulo Dam.
Delegación PUCP en la Bienal de Venecia: los egresados Pietro Chiri, María Elena Andía y Alexandra Larrea, los estudiantes Reynaldo Siccha, Edson Delgado y Érika Ramos, junto al decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Paulo Dam.
Pabellón Central, Giardini.
Datament. El problema y el beneficio del exceso de datos. Polonia.
Pabellón Central, Giardini.

Los egresados Pietro Chiri, María Elena Andía y Alexandra Larrea, junto a los estudiantes Reynaldo Siccha, Edson Delgado y Érika Ramos, fueron parte de la delegación PUCP que llegó a la Bienal de Venecia, gracias al Premio de la Excelencia Académica.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Archivo personal

Arquitectura PUCP estuvo presente en la Bienal de Venecia, en Italia. Los egresados de la carrera Pietro Chiri Zapata, María Elena Andia Mirano y Alexandra Larrea Ascue junto a los estudiantes Reynaldo Siccha Lázaro, Edson Delgado Antezana y Érika Ramos Romo asistieron a uno de los eventos más importantes del mundo en su disciplina, tras ganar el Premio a la Excelencia Académica 2023 de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El Dr. Paulo Dam, decano de dicha facultad, nos contó que este premio es parte de una de las estrategias de internacionalización de la carrera de Arquitectura PUCP. “Quizás la más fuerte de ellas es que el 100% de los estudiantes que se titulan en la facultad lo hacen frente a un jurado internacional que es invitado a evaluar los trabajos de final de carrera presencialmente”, explicó.

Los egresados de la carrera Pietro Chiri Zapata, María Elena Andia Mirano y Alexandra Larrea Ascue junto a los estudiantes Reynaldo Siccha Lázaro, Edson Delgado Antezana y Érika Ramos Romo asistieron a uno de los eventos más importantes del mundo en su disciplina, tras ganar el Premio a la Excelencia Académica 2023 de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El premio de esta convocatoria depende de la actividad que se lleve a cabo en el extranjero. En su mayoría, se trata de un workshop en el extranjero, en este caso una estancia en Burdeos en donde estuvieron becados. Pero este fue un caso especial, ya que las fechas coincidieron con las fechas previas e inauguración de la Bienal de Venecia: The Laboratory of the Future, a la que también asistieron.

“La PUCP es sponsor de la Bienal de Venecia. Un representante nuestro participa en el jurado. Recordemos que el primer año en que Perú tuvo su primer pabellón fue en el 2015 y el curador fue un docente nuestro. Cada año, el monto varía: se da en dinero, en apoyo de un pasaje o la universidad dona la maqueta para la exposición. Lo más importante es ser de las facultades que tienen un asiento en la representación. Esto da visibilidad. Hemos tenido al menos tres representaciones donde profesores y exalumnos han destacado”, explica sobre la relevancia de la participación de la PUCP en el evento.

Comunidad PUCP en la Bienal de Venecia

Nuestra delegación PUCP en Venecia pudo documentar todo sobre este importante encuentro internacional y, a su vez, ha podido tomar la temperatura de lo que pasa con las tendencias de la arquitectura en el mundo a nivel arquitectónico. Ellos cuentan que les ha permitido buscar salidas a las problemáticas que afrontan diversos países y afirman que esta experiencia les permitió confrontar diferentes realidades en un solo lugar.

“En la exposición, los pabellones se basaban en exploración material, teoría social y económica, revaloración de técnicas vernáculas, entre otros temas, dando lugar a un escenario de variadas intervenciones que relataban la visión hacia el futuro y el objetivo de cada cultura en este momento”, contó María Elena Andía, una de las representantes de la PUCP en Venecia.

Testimonio de algunos de los miembros de la delegación PUCP en Venecia

«El peregrinaje bianual de arquitectos de todas partes del mundo hacia Venecia representa una oportunidad de diálogo internacional, de colocar sobre la mesa diversas visiones y soluciones de arquitectura desde miradas humanistas, tecnológicas, sociales, teóricas, entre otras. El Laboratorio del Futuro nos deja reflexionando sobre la urgencia de afrontar los retos para la reparación ecológica y decolonización de nuestra disciplina. Me llevo conmigo la frase de la arquitecta ghanesa y curadora de la Biennale, Lesley Lokko: ‘Es imposible construir un mundo mejor si no podemos imaginárnoslo primero’. Como jóvenes arquitectos, debemos atrevernos a imaginar nuevas formas de habitar nuestros territorios de forma viable con la ecología. La Biennale nos inspira a idear posibilidades ambiciosas y creativas de coexistir en un futuro común».

Pietro Chiri
Egresado de Arquitectura PUCP

«Presenciar el máximo evento de arquitectura a nivel internacional representó, para mí, la revelación de un pensamiento crítico hacia el futuro de nuestro campo. Desde lo performático hacia lo teórico, Venecia dibuja una atmósfera perfecta, peculiar e interesante para ser escenario de cada muestra de los representantes de cada país, pues la ciudad como tal termina siendo una exposición viva de historia, cultura, manejo del agua en sus canales y la compatibilización de todo esto en las maneras de vivir la ciudad. The Laboratory of the Future ha sido revelador e inspirador desde una percepción de arquitecta con poco tiempo de egresada. Es una oportunidad para expandir la mente hacia nuevos imaginarios arquitectónicos con una visión y contexto distinto, pero persiguiendo las consignas de la Biennale de este año: decolonialización y ecoeficiencia, temas ineludibles de pensar en relación con el futuro de la arquitectura».

María Elena Andía
Egresada de Arquitectura PUCP

«Desde mi posición tanto de estudiante como de visitante por primera vez, la experiencia se puede valorar desde dos ópticas: el contexto y lo expositivo. De lo primero, el tiempo y lugar dibujan el marco para hacer que la Bienal sea algo hacia donde llegar; en ese proceso, se entienden temas como la integración del agua a una ciudad, el trabajo constructivo de la arquitectura flotante, los espacios intermedios en cada secuencia de calles para mediar lo público y lo privado, y, en conjunto, el valor patrimonial de las preexistencias. Como alumno de la etapa final de la carrera, es enriquecedor intercambiar posturas con personas que uno conoce in situ, confrontar posiciones y muchas veces, como sostuvo Flores Galindo, discrepar para aproximarnos siempre en la conciencia de ser críticos de lo que uno observa para llegar al aprendizaje».

Edson Delgado
Alumno de Arquitectura PUCP

«Presenciar un evento de tal magnitud, donde se exponen las ideas que definirán las tendencias en universidades y estudios más reconocidos en el mundo, fue muy especial. Ser parte del momento de la primera presentación de los pabellones hacia la prensa y el jurado fue algo que no había logrado observar en otra ocasión que pude asistir a la exposición pública de la Biennale en 2021. Los propios equipos explicaban sus proyectos y pude percibir el alto grado de dedicación. Este año, en la Biennale, existe una ruptura creciente con la aproximación de las innovaciones arquitectónicas presentadas. La temática abrió el camino a explorar propuestas desde el pensamiento decolonial y la ecoeficiencia de cara a la crisis climática que enfrentamos, y el cambio necesario del paradigma de desarrollo occidental».

Érika Ramos
Alumna de Arquitectura PUCP

«La experiencia de encuentro con las exposiciones de varios países sobre una temática en común resulta interesante y enriquecedora debido a que se pueden confrontar posturas y maneras diferentes de interpretar el tema a desarrollar desde la realidad de cada país. Me gustaría destacar la participación de los países latinoamericanos por su sensibilidad al abordar la temática desde una perspectiva territorial, pero sin dejar de ser arquitectónica. La oportunidad de escuchar y poder intercambiar opiniones con otros profesionales en la arquitectura de diversas partes del mundo ha contribuido en la visión que tenía previamente sobre unos temas».

Reynaldo Siccha
Alumno de Arquitectura PUCP

«Algo que me llamó la atención al recorrer los sinuosos caminos del Giardini y del Arsenale en Venecia fue la forma de exponer las diferentes posturas e ideas de los arquitectos. Las exposiciones no eran las habituales maquetas o representaciones a escala de edificios que podemos encontrar en un taller de arquitectura, sino más bien ideas e imaginarios de arquitectos cobraban protagonismo en los diferentes pabellones mediante el uso de nuevos sonidos, imágenes, luces, olores y materiales. Esto permitía a uno sumergirse en un nuevo mundo, ver las cosas de manera diferente, ver el mundo a través de los ojos de los demás. Como arquitecta recién egresada, el confrontar diferentes realidades en un solo lugar me permitió ampliar mis conocimientos y sensibilizarme más con las problemáticas que enfrentan los diferentes países».

Alexandra Larrea
Egresada de Arquitectura PUCP

Estrategias de internacionalización de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

  • Premio a la Excelencia de Arquitectura: se busca una actividad en el extranjero relacionada con arquitectura y becamos a los estudiantes para hacer un workshop en el extranjero.
  • Invitados de la red latinoamericana y de la red europea visitan la PUCP dos veces al año: nos permite mantener un estándar, ya que entre académicos aportan al aprendizaje de estudiantes.
  • Organizamos dos workshops al año: Limapolis, que tiene que ver con pensar la ciudad de Lima, es un workshop abierto, al que llega un contingente de expertos internacionales para esa semana. Funciona para recibir una mirada internacional. En la mitad de agosto, hay otro workshop que tiene un tema de construcción o tecnológico.
  • Una amplia red de acuerdos para que los estudiantes hagan un semestre fuera del Perú: tenemos convenios prácticamente en todos los continentes. 120 alumnos al año estudian un semestre fuera.
  • Estudiantes sustentan su tesis ante un jurado internacional para titularse como arquitectos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Zoilamirano@hotmail.com Alejandrina Ruiz

Excelente participación de los egresados y estudiantes…..mis felicitaciones a la PUCP….

Walter E. Zubiate Rubio

Felicitaciones a la PUCP por dar la oportunidad a sus estudiantes de Arquitectura participen en eventos de gran magnitud y ellos tengan más visión de futuro. Felicito especialmente a mi amiga María Elena Andía Miramos.