Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Egresados que inspiran

“Mi trabajo está alineado con mi pasión y me llena de energía para realizar proyectos de servicio a la comunidad”

La peruana Rosalva Gallardo es nuestra representante PUCP en Google, donde, además de trabajar en el desarrollo de software, es líder de la comunidad latina dentro y fuera del gigante tecnológico.

  • Entrevista:
    Fiorella Palmieri

Rosalva, junto con los peruanos Víctor Laguna, también egresado de la PUCP,  y Víctor Cadenas, fundó Peru Silicon Valley (PeruSV), una asociación sin fines de lucro que busca reducir la brecha de conocimiento tecnológico entre el Perú y Estados Unidos. Cada año, de enero a octubre, se dedica a organizar Techsuyo, conferencia anual que reúne a los líderes y profesionales peruanos del sector que trabajan en Estados Unidos y Peru. En esta entrevista, ella comparte sus principales motivaciones para trabajar de manera incansable por el desarrollo de la comunidad latina y peruana en el ámbito tecnológico y científico de EE.UU.

"Mi sueño comenzó cuando, en una clase en la PUCP, mencionaron Silicon Valley, el lugar de las más grandes empresas tecnológicas del mundo. En ese mismo momento me propuse trabajar aquí", recuerda Rosalva.

Querías trabajar en Silicon Valley y te tomaste muy en serio este objetivo. ¿Cómo viviste ese proceso?

Mi sueño comenzó cuando, en  una clase en la PUCP, mencionaron Silicon Valley, el lugar en que estaban las más grandes empresas tecnológicas del mundo. En ese mismo momento me propuse trabajar aquí. “Sí, seguro», me decían mis amigos (risas)… pero desde el 2012 trabajo en Silicon Valley. Lo que más me llama la atención de las empresas aquí es que nos permiten desarrollar innovaciones y propuestas con mucha libertad y respaldo. Si algo no funciona, aprendemos la lección y seguimos adelante con la siguiente idea. Luego de terminar la carrera y trabajar unos años, postulé a un doctorado en EE.UU. para investigar cómo implementar mejoras en el desarrollo de software. En ese momento mi nivel de inglés no era el suficiente para postular, entonces tomé la decisión de renunciar a mi trabajo, y por tres meses me dediqué a estudiar y prepararme para los exámenes requeridos, como el TOEFL y GRE.  

Recuerdo la vida universitaria con muchísimo cariño. La PUCP me motivó a aprender a aprender. Eso se quedó conmigo”.

¿Qué pasos seguiste para postular al doctorado y obtener una beca completa?

Yo postulé a 10 universidades y me dediqué a investigar cada programa de forma profunda: qué profesores enseñaban, qué investigaciones realizaban y qué papers habían publicado. En todas las postulaciones te piden escribir un ensayo en el que hay que exponer tus razones para ser elegido frente a otros candidatos. No conocía personalmente a ningún profesor de las universidades a las que postulé. En mi ensayo para la Universidad de California en Irvine (UC Irvine), propuse desarrollar un tema de investigación con un profesor específico. Para mi sorpresa, se comunicó conmigo otra profesora que había leído mi ensayo y se interesó en mi proyecto. Conversamos y unas semanas después llegó mi carta de aceptación al doctorado con una beca completa por tres años.

Rosalva Gallardo es doctora en Computer Science por la Universidad de California en Irvine, en la que creó una beca para impulsar a estudiantes latinos en el mismo programa.

¿A qué atribuyes haber obtenido esta beca?

Creo que pesó bastante que tenía una propuesta de investigación específica y que contaba con experiencia laboral. En EE. UU. no es frecuente que los estudiantes de doctorado hayan ejercido su profesión fuera de la academia. También pesó tener un buen inglés escrito, tener un buen promedio en la PUCP, haber realizado investigación previa para mi tesis de titulación y realizar servicio a la comunidad por medio de voluntariado.

Tras concluir tu maestría y doctorado en UC Irvine, ¿qué oportunidades se abrieron?

Cuando llegué a EE.UU. tenía la idea de regresar al Perú para enseñar y trabajar. Pero cambié de idea cuando hice una pasantía de verano en IBM Research en New York que cambió mi vida. Tuve la libertad de investigar para innovar. Quedé maravillada y decidí tener la experiencia de trabajar a tiempo completo en EE.UU. Al terminar el doctorado, recibí la invitación de Intel en Silicon Valley para liderar iniciativas que apuntaban a mejorar la calidad de software a nivel global y la tomé sin dudar.

El éxito significa que tus valores están alineados con las cosas que estás haciendo, que te apasionan y que tienen impacto en las personas".

Una de esas oportunidades fue Google, donde trabajas desde hace cuatro años y medio. ¿Cómo llegaste?

Me parecía impresionante ver cómo herramientas como Gmail o Google Docs nos pueden facilitar la vida cotidiana y tenía el sueño de trabajar en Google para ser parte de la creación de software que impacte a miles de millones de personas. Durante mi etapa en Intel, también en Silicon Valley, un amigo de PeruSV me animó a postular a Google. La competencia es muy fuerte, me preparé y luego de pasar el riguroso proceso de entrevistas, me alegré mucho cuando me invitaron a ser parte de Google. 

¿Cómo es tu día a día? Además de tu trabajo en Google, eres líder en PeruSV y organizas Techsuyo cada año.

Cada día es distinto y sí, me encargo de muchas cosas al mismo tiempo. Mi objetivo personal es ayudar a los demás, pero sé que no puedo ayudar a todos, entonces me he enfocado en dos ámbitos: apoyar a los desarrolladores de software a que el proceso de creación de software sea más eficiente y efectivo; y empoderar a latinos  a ser líderes en tecnología. En la empresa disponemos de un 20% de nuestro tiempo para enfocarnos en un ámbito que nos apasiona. En mi 20%, soy directora de HOLA, la comunidad latina de los que trabajamos en Google y lidero programas globales cuyo objetivo es tener un impacto positivo en la comunidad latina dentro y fuera de Google. Me da mucha energía poder ayudar a mi comunidad. En mi tiempo libre, me dedicó a PeruSV y doy mentoría a personas que se comunican conmigo, como estudiantes o profesionales que buscan hacer maestrías o doctorados en tecnología en el extranjero. Mi trabajo está alineado con mi pasión y todo eso me llena de energía para realizar proyectos de servicio a la comunidad.  

En la carrera éramos muy pocas mujeres, pero en todo momento sentí que mis aportes eran valorados”.

¿Qué significa para ti haber fundado PeruSV y Techsuyo?

PeruSV nació con la misión de acortar la brecha de conocimiento tecnológico entre el Perú y Estados Unidos. Hay tecnologías que demoran 10 o 12 años en llegar a nuestro país con respecto a EE.UU. Poco a poco fuimos conociendo a otros peruanos en este sector y creamos Techsuyo, nuestra conferencia anual. PeruSV es como mi familia en EE.UU. Cuando llegué no tenía una comunidad, esa fue mi motivación para crear este espacio que ahora está integrado por alrededor de 200 personas. Nos ayudamos mutuamente, pasamos juntos Fiestas Patrias, Acción de Gracias, y otras fechas importantes. Hemos creado lazos de comunidad y familia muy valiosos para quienes vivimos fuera del país, a la vez que lideramos iniciativas tecnológicas que beneficien a la comunidad latina.

¿Qué te llevó a tener esa perseverancia y visión para alcanzar lo que te propones?

Mis padres siempre inculcaron en mí la perseverancia. Recuerdo que me recomendaban: ‘si comienzas algo, hay que terminarlo’. Estudié durante nueve años en el Conservatorio y tenía clases por las tardes después del colegio, esto me ayudó muchísimo a desarrollar disciplina y perseverancia. Para mí, el piano es un medio de expresión y creatividad. Aprendí a leer una partitura incluso antes de leer en castellano. Mi familia también me inculcó la responsabilidad. Desde niña ayudé en el restaurante de mi familia como cajera e incluso era suplente del DJ en algunas recepciones.

Al estudiar en la PUCP fuiste una de las pocas mujeres en tu carrera. ¿Cómo lo viviste?

Recuerdo la vida universitaria con muchísimo cariño. La PUCP me motivó a aprender a aprender. Eso se quedó conmigo. Además, los amigos que hice son para toda la vida. En la carrera éramos muy pocas mujeres, pero en todo momento sentí que mis aportes eran valorados y no me daba cuenta de las brechas de género. Comencé a tomar consciencia de las dificultades de las mujeres en áreas de ciencia y tecnología en EE.UU., donde había activismo al respecto. En el sector de la tecnología, las mujeres latinas somos menos del 1% y hay mucho trabajo por hacer para cambiar esa cifra. Para mitigar la brecha de género, es importante que las niñas conozcan carreras de ciencia y tecnología a temprana edad para que puedan considerarlas como opciones.

En el sector de la tecnología, las mujeres latinas somos menos del 1% y hay mucho trabajo por hacer para cambiar esa cifra. Para mitigar la brecha de género, es importante que las niñas conozcan carreras de ciencia y tecnología a temprana edad".

La PUCP se caracteriza por promover el compromiso social de la comunidad de estudiantes y egresados. En esta campaña, el lema “Eres grande cuando haces algo por los demás” resalta este objetivo. ¿Cuál es la importancia de ejercer este compromiso en tu vida?

Es una satisfacción indescriptible observar el impacto positivo de tu labor en la superación o transformación personal de alguien más. Para mí, es muy importante ser solidario y creo que no se necesita tener mucho para comenzar a dar. El año pasado, decidí crear la Beca Rosalva Gallardo Valencia en la Universidad de California en Irvine, donde realicé mi doctorado. Esta beca otorga apoyo económico y mentoría a estudiantes latinos del doctorado en Computer Science. Este apoyo tiene un efecto multiplicador, porque las dos personas que hasta ahora han ganado la beca tienen esa semilla de ayudar a alguien más en el futuro. 

¿Qué representa el éxito para ti?

Para mí, el éxito significa que tus valores están alineados con las cosas que estás haciendo, que te apasionan y que tienen impacto en las personas. Cuando eso ocurre, suceden cosas mágicas. Creo que estoy en ese camino, aunque todavía siento que hay mucho por hacer.

Ficha personal

Nombre: Rosalva Gallardo Valencia

Estudios: doctora y máster en Ciencias de la Computación por la Universidad de California en Irvine (EE.UU.). Egresada, bachiller y titulada en Ingeniería Informática por la PUCP.

Trayectoria: como gerente de Programas de Software para Google Shopping, Rosalva lidera equipos globales que desarrollan software para la plataforma de comercio electrónico de Google, empresa donde trabaja desde hace casi 5 años. Previamente, trabajó cinco años en el desarrollo de software para la Corporación Intel en Silicon Valley. Tras egresar de la PUCP y adquirir unos años de experiencia laboral, fue becada por la Universidad de California en Irvine para estudiar un doctorado en Computer Science. Es la fundadora de Peru Silicon Valley, organización sin fines de lucro que reúne a peruanos del ámbito tecnológico en EE.UU. y cada año organiza la conferencia anual Techsuyo. Además, es directora de HOLA, la comunidad latina que trabaja en Google. Ha escrito dos libros, tiene múltiples artículos científicos y una patente. Fue incluida en el Salón de la Fama de UC Irvine en el 2020 por impactar de forma positiva a la profesión de Ciencias de la Computación.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.