Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Egresados que inspiran

“La formación de la PUCP nos impulsa a conectarnos con la realidad del país, y trabajar para entenderla y mejorarla”

El psicólogo PUCP Daniel Vera Tudela, de 32 años, es experto en temas de recursos humanos en el Banco Interamericano de Desarollo (BID). En esta entrevista, nos comparte sus experiencias y nos cuenta cómo su formación en la PUCP lo ayudó a desempeñarse en una organización internacional.

  • Entrevista:
    Fiorella Palmieri

En el 2015, luego de pasar por un largo proceso de selección, Daniel obtuvo un contrato de un año y medio como consultor en recursos humanos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington D.C. Por su buen desempeño, su contrato con el BID se extendió y fue alcanzando nuevas y más retadoras posiciones. A sus 32 años, Daniel es experto en temas de recursos humanos en una organización global. En esta entrevista, comparte sus experiencias y opiniones sobre el mercado laboral, y nos cuenta de qué manera su formación en la PUCP lo ayudó a desempeñarse en una organización internacional.

¿Cómo llegaste al BID?

Estaba buscando en Internet una experiencia laboral internacional en diversas corporaciones, hasta que encontré las convocatorias del BID. Durante cuatro meses postulé a varias plazas relacionadas con el trabajo en recursos humanos. Finalmente, me llamaron para un proceso que duró otros cuatro o cinco meses. Pasé por pruebas de inglés, de conocimientos técnicos, de revisión de casos y también por paneles de entrevistas. En ese momento, yo tenía un trabajo en el Perú, y vivía entre la angustia y la emoción cada vez que lograba pasar a una nueva fase del proceso. Cuando me seleccionaron, tuve que esperar a obtener la visa de trabajo que gestiona el BID. No podía cantar victoria hasta que no firmara el contrato. Así fue que dejé todo en el Perú para mudarme a Washington sin conocer a nadie. 

Hay que ser humilde y abierto para escuchar críticas constructivas de quienes saben más, porque realmente son oportunidades de mejora".

En el BID tienes una función más vinculada con temas de gestión y finanzas, ¿cómo fue la transición?

Es un gran reto trabajar en ámbitos fuera de la psicología. Empecé a ver temas de presupuesto, gestión y finanzas, que son más afines para quien estudió economía o contabilidad. Tuve que empezar casi desde cero. Hay que ser humilde y abierto para escuchar críticas constructivas de quienes saben más, porque realmente son oportunidades de mejora.  

Una de tus labores actuales es anticipar futuras necesidades de contratación en el BID. ¿Cuáles son las tendencias del mercado laboral? ¿Qué se busca?

Hay que estar muy atento a lo que está pasando en el mundo. Por ejemplo, actualmente, todos los temas de diversidad, inclusión, equidad e igualdad de género son muy relevantes en las empresas y organismos internacionales. Entonces, queremos anticiparnos en el diseño de políticas y beneficios que promuevan estos aspectos, y buscamos profesionales que sepan estos temas. El mercado laboral también ha cambiado por la pandemia con la implementación masiva del trabajo remoto. 

Los temas de diversidad, inclusión, equidad e igualdad de género son muy relevantes en las empresas y organismos internacionales".

¿Cómo observas el mercado laboral peruano luego de tener la experiencia de trabajo en el extranjero? ¿Qué deberían considerar los profesionales para mejorar su empleabilidad?

Es muy importante trazarse un plan a corto o mediano plazo y poder tener mayor control sobre el desarrollo de nuestra carrera. También debería incentivarse una mayor especialización profesional que, considero, no tiene tanto peso en el Perú como en otros países. Los profesionales en el Perú tienden a saber un poco de todo y descuidan la especialización, que te hace ser experto en un rubro. También recomendaría que se concentren en dominar el inglés hablado y escrito, así como otros idiomas que abren puertas. 

Con la experiencia adquirida en recursos humanos, ¿cómo describirías el perfil de los estudiantes y egresados de la PUCP? 

Creo que el perfil PUCP está orientado a la investigación. He realizado posgrados en otras universidades y no he visto el nivel de exigencia académica o de investigación que tiene la PUCP. La formación que recibí en la Universidad me impulsa a ser un profesional riguroso con mis fuentes de información para desarrollar un proyecto. También resaltaría la formación integral. Los estudiantes y egresados de nuestra Universidad tenemos como ventaja un apetito multicultural que nos ayuda a adaptarnos a diversos contextos. Esto es muy importante para ampliar tus opciones de competir en un mercado laboral global. Además, la formación de la PUCP nos impulsa a conectarnos con la realidad del país, y trabajar para entenderla y mejorarla. 

Los estudiantes y egresados de nuestra Universidad tenemos como ventaja un apetito multicultural que nos ayuda a adaptarnos a diversos contextos".

Precisamente, el lema de la campaña actual de la PUCP “Eres grande cuando haces algo por los demás” destaca el compromiso de formar profesionales comprometidos con la sociedad. ¿Cómo ejerces tú ese compromiso en tu carrera?

Dejar una huella positiva en todo lo que hago, y pensar en cómo contribuir, apoyar y generar valor es una motivación para mí. El compromiso social es algo que todos deberíamos tener. Desde mi función, busco promover un ambiente de equilibrio entre la vida personal y la vida laboral de los trabajadores. Por eso, lo que más valoro de mi día a día es sentir que aporto a una organización que promueve grandes proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe. Quienes trabajamos en el BID nos identificamos con el hecho de poder generar valor para nuestros países, ya sea en políticas públicas o en roles administrativos.

Dejar una huella positiva en todo lo que hago, y pensar en cómo contribuir, apoyar y generar valor es una motivación para mí".

Menciona las tres cualidades que más valoras en un profesional.

Una buena actitud para el trabajo, perseverancia y cumplir con la palabra. Además, es clave desarrollar habilidades interpersonales para trabajar en equipo. Siempre dar lo mejor y desarrollar un buen producto, así sea el trabajo más sencillo, porque eso habla de ti. Mis padres me enseñaron que si empiezas algo, hay que terminarlo bien. Mi papá es oficial en retiro de la Marina, entonces tuve una formación en casa que me llevó a ser disciplinado, organizado, a entregar las cosas a tiempo, a tener orden. 

Tu CV no tiene foto, una característica usual de los currículos en el ámbito académico y en ciertos sectores, así como en algunos países. En el Perú, sin embargo, incluir una fotografía en un currículum profesional es una práctica frecuente. ¿Cuál es tu percepción al respecto?

En Estados Unidos, no se ven currículos con foto. Es posible que en el Perú todavía estemos un poco atrasados en ese aspecto. Para cualquier decisión laboral, lo que importa es la experiencia, los conocimientos y el valor que la persona puede aportar. Debemos tratar de entender los motivos para que un empleador solicite una foto en el CV o datos como la edad, estado civil, religión, género, etc. En Estados Unidos, las empresas no pueden solicitar esta información para un proceso de selección. Existen, además, políticas para evitar la discriminación.

 

Desde mi perspectiva, el éxito es tener un balance entre el trabajo -el desarrollo de mi carrera y dedicarme a lo que me gusta- y la vida personal".

A los 32 años tienes una carrera en ascenso en una organización internacional. Tu caso representaría la imagen de lo que se consideraría como “caso de éxito”. ¿Qué representa el éxito para ti?

La sociedad te vende una idea de éxito asociada a tener una buena posición económica, un cargo elevado en una empresa, reconocimiento y cosas materiales. Con el tiempo, te das cuenta de que la definición de éxito varía mucho y es muy personal. Desde mi perspectiva, el éxito es tener un balance entre el trabajo -el desarrollo de mi carrera y dedicarme a lo que me gusta- y la vida personal, estar con mi esposa y conversar con mis papás, y tener tiempo para practicar hobbies, socializar, y también para reflexionar y tener tiempo para mí. 

¿Cuáles son los desafíos que te han dado mayor satisfacción en lo personal y profesional hasta hoy?

Conseguir la oportunidad para trabajar en el extranjero, lograr ser independiente a una edad relativamente temprana -me fui del Perú a los 26 años-, y desempeñarme en una institución como el BID son retos que me dan satisfacción porque me hicieron crecer y madurar muy rápido. Al egresar de la Universidad no tenía planificado hacer una carrera fuera del país. Simplemente me atreví a explorar nuevas oportunidades. Cuando llegué a Washington estaba solo, no tenía ningún contacto. Tuve que salir de mi zona de confort para adaptarme a una nueva vida, un nuevo país, un nuevo trabajo. He conocido personas que han regresado a sus países porque no se han adaptado. Es difícil y tienes que estar motivado para lograrlo.

Ficha personal

Nombre: Daniel Vera Tudela Fajardo

Estudios: máster en Gestión Internacional de Recursos Humanos por la Universidad de Georgetown (Washington D.C., EE.UU.), posgrado en Gestión de Compensaciones por la Universidad del Pacífico y bachiller en Psicología por la PUCP. 

Trayectoria: en noviembre del 2019, asumió el cargo de especialista de recursos humanos, presupuesto y planificación en la sede principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C. En agosto del 2015, se integró como consultor del Departamento de Recursos Humanos del BID luego de pasar por un riguroso proceso de selección. Entre el 2011 y el 2015 se desempeñó como analista de recursos humanos en Engie Energía Perú.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.