Orgullo PUCP

Artistas PUCP participarán en la prestigiosa Feria del Libro Infantil de Bolonia

Composición de fotos de dos alumnas y un alumno. Fondo magenta

Andrea Gago, Oscar Huayamares y Fátima Ordinola, egresados de nuestra Facultad de Arte y Diseño, destacaron entre más de tres mil participantes con sus ilustraciones.

Gabriela García Vergara

La Feria del Libro Infantil de Bolonia se realiza en Italia todos los años entre marzo y abril. Este evento reúne a los más importantes profesionales de la ilustración infantil mundial. Sin embargo, debido a las restricciones por la COVID-19, este año el evento se realizará de forma virtual y será del 14 al 17 de junio.

La selección de los participantes comenzó en 2020 y nuestros egresados de la Facultad de Arte y Diseño, Andrea Gago, Óscar Huayamares y Fátima Ordinola, se animaron a participar con una serie de ilustraciones originales. Su talento les permitió quedar seleccionados entre más de tres mil participantes.

La luz al final del túnel

A Andrea Gago le han interesado los libros desde muy pequeña. Este gusto la impulsó a crear sus propias historias e ilustraciones. En un primer momento, estudió la carrera de Diseño Gráfico. Tras visitar Argentina y conocer más sobre el mundo de la ilustración, decidió estudiar Grabado en la PUCP.

En sus primeros años en la Universidad aprendió de escultura, diseño y grabado. En 2018 fue ponente del Encuentro de Ilustración “Imaquinario» y conoció a ilustradores internacionales. Ellos le comentaron la importancia de participar en concursos y dar a conocer sus trabajos. Fue por ello que se animó a participar el año pasado en la categoría Ficción en la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Animales peruanos como el ronsoco, el perro peruano, el misha, el sajino y el zorro costeño fueron parte de su propuesta. Todos ellos aparecen en situaciones cotidianas, en las que el hilo conductor de la historia es un libro rojo.

En marzo de este año, Andrea recibió la gran noticia: había quedado seleccionada.

Obra de Andrea Gago.

Cuando me enteré me sentí feliz. En medio de todo lo que está pasando en el país, esto fue como ver una luz al final del túnel”.

Andrea Gago
Diseñadora Gráfica y Grabadora

Un acto de solidaridad

Óscar Huayamares dibuja desde que tiene uso de razón. Esa pasión la llevó a la PUCP al estudiar Diseño Gráfico. En sus últimos años de estudio se dio cuenta que le gustaba usar acuarelas en sus ilustraciones. Esto se convirtió en el pilar de su carrera.

Su versatilidad con las artes hizo que postulara a la Feria de Bolonia. Esa prueba fue su debut en el mundo de la ilustración infantil. Así, comenzó con una propuesta natural y ecologista, en la que predominan la flora y fauna de los Andes peruanos. Los personajes principales de la historia son una niña y un cerdito. El relato nos muestra la travesía de ambos personajes para poder llevar maíz a una familia de vizcachas. Lo logran con la ayuda del gorrión andino.

La historia termina de manera cíclica: los personajes vuelven a sembrar para agradecer a la tierra por lo brindado. Su trabajo, inspirado en la solidaridad de la que fue testigo en medio de la pandemia, calzó muy bien en la categoría Ficción del concurso y fue seleccionado.

Obra de Óscar Huayamares.

La situación actual nos permitió vivir actos de solidaridad, cuando más nos necesitábamos. Yo buscaba plasmar esta idea en mis ilustraciones”.

Oscar Huayamares
Diseñador Gráfico e Ilustrador

Un tendedero como escenario

A Fátima Ordinola le llamaban mucho la atención la composición de los cuentos que leía de niña. Siempre tuvo afinidad por la literatura infantil. Esa atención a los detalles la llevó a estudiar la carrera de Diseño Gráfico en la PUCP.

Viajó a Buenos Aires y allí conoció el mundo de las ferias y concursos. Al regresar a Lima comenzó a mandar sus trabajos a distintas iniciativas para ilustradores. Ella tenía la meta de asistir a la Feria de Bolonia, pero con la pandemia esto se vio frustrado. Cuando supo que habría una edición virtual, no dudó en participar.

La artista envió su propuesta a la categoría Children’s spectator. El objetivo era crear una ilustración que mostrara el acercamiento entre las artes escénicas y la infancia. Al haber practicado las artes escénicas desde pequeña, Fátima se sintió inspirada.

A través de su ventana, Fátima solía ver a las personas tender sus ropas de todo tipo de colores, texturas y tamaños. Es por ello que la ilustración se basa en un cordel de ropa en la que la sábana se presenta como un telón de fondo. Así, el espectador y el personaje se encuentren en una misma escena.

Obra de Fátima Ordinola seleccionada para la categoría de Children's spectator.
Obra de Fátima Ordinola.

La idea de la ilustración partió de un ejercicio de un taller de clown. Quería mostrar que un objeto cotidiano, como un cordel de ropa, podía ser un escenario”.

Fátima Ordinola
Diseñadora Gráfica

La Feria del Libro Infantil de Bolonia se realizará del 14 al 17 de junio del 2021. Si quieres participar de su edición virtual, no olvides visitar su página web.