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Orgullo PUCP

Artistas PUCP Gilda Mantilla y "Huanchaco" exponen en importantes museos internacionales

Las obras de Fernando Gutiérrez “Huanchaco” y Gilda Mantilla se exhiben en las actuales exposiciones del Museo Reina Sofía de Madrid y el MoMA de Nueva York, respectivamente. Conoce aquí sobre sus trabajos y de qué manera estudiar en la PUCP influyó en sus carreras.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Archivo personal

Actualmente, dos egresados de nuestra carrera de Pintura de la Facultad de Arte y Diseño exhiben sus obras en dos de los más importantes museos del mundo.

Por un lado, Fernando Gutiérrez “Huanchaco” exhibe su instalación “Manual para hablar con Dios” en el Reina Sofía de Madrid, en el marco de la exposición Maquinaciones. Gilda Mantilla, por su parte, expone la obra «Secretos de la Amazonía / Río Tomo» en el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York como parte de la exposición Chosen Memories. Dichas obras no solo están presentes en las exposiciones, sino que forman parte de las colecciones de los respectivos museos artísticos.

«Huanchaco» en el Museo Reina Sofía de España

Hace unos años, «Huanchaco» escuchó en la radio, de manera casual, la historia de un hombre que en la década de los setenta aseguraba que Dios le había transmitido telepáticamente un mensaje, y el artista decidió plasmarlo en dibujos y textos. “Lo que me pareció interesante es que aquí vemos a un dios que le habla a nuestra región en un momento muy difícil, pues también toca temas como las dictaduras”, señala «Huanchaco».

Gutiérrez se contactó con Vlubä, el grupo argentino de música experimental, para traducir los denominados “rollos del cordero” a sonido mediante un software y ejecutar una partitura sonora a modo de ritual. Con Chilca como escenario, en el 2016, «Huanchaco» transmitió la partitura vía FM al espacio.

Precisamente, en el Museo Reina Sofía se está exponiendo, hasta finales de agosto, el proceso artístico de nuestro egresado, que incluye la transcripción de los dibujos en tinta azul, la partitura sonora y el video de la performance de la transmisión. El interés de este museo se dio porque vieron el “Manual para hablar con Dios” en el 2021 en la galería de arte madrileña Espacio Valverde y consideraron que encajaba perfecto con la temática de la exposición Maquinaciones, que estaban preparando. Posteriormente, decidieron adquirir la obra de «Huanchaco».

Gilda Mantilla: obra expuesta en el MoMA

En su primera visita a Iquitos, Gilda Mantilla y su pareja, el docente PUCP Raimond Chaves, conocieron la biblioteca del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía. Ambos artistas la recorrieron como si estuvieran perdidos en la selva. Deambularon por sus libros, papeles e imágenes pero no con la intención de realizar un retrato definitivo de la zona -Gilda asegura que no se sienten capaces de ello- sino para mostrar lo que implica estar en un lugar que no se conoce. “Era una situación propicia para cuestionar el rol de la mirada del artista”, menciona nuestra egresada.

Con el material recopilado se realizó «Secretos de la Amazonía / Río Tomo». Esta obra se compone de una proyección doble simultánea de diapositivas. Por un lado, proyecta fragmentos del libro Los Secretos de la Amazonía, de César Huamán Ramírez, que Mantilla define como una suerte de guía de supervivencia en la región con una mirada bastante prejuiciosa. Y, al lado, una foto idílica de un paisaje amazónico escaneada de un papel en blanco y negro, que al ampliarla evidencia sus manchas de tinta, rayones y arañones.

En el 2018, esta obra fue adquirida por la colección Patricia Phelps de Cisneros, la cual recientemente fue donada al MoMA. A raíz de esta donación, el museo neoyorkino empezó a idear exposiciones para visibilizar este material, una de ellas es Chosen Memories, la que, a través de las obras de varios artistas latinoamericanos, busca darnos una relectura de la historia de nuestra región.

Influencia de la PUCP

Tanto en su película La chucha perdida de los incas, la serie de fotos que buscaba reinventar la figura de Miguel Grau -que fue exhibida en la edición 54 de la Bienal de Venecia- y en el «Manual para hablar con Dios», la obra de «Huanchaco» gira en torno a cómo construimos nuestra identidad.

En la PUCP, te enseñan sobre la composición, el movimiento, la luz. Eso te da una base sólida. Aprendes un lenguaje visual -a pensar y entender la imagen- que puedes utilizar en lo que te provoque, ya sea pintura, diseño, fotografía o cine”.

Fernando Gutiérrez "Huanchaco"
Egresado de Pintura PUCP

Para «Huanchaco», llevar los estudios generales en nuestra Facultad de Arte y Diseño fue fundamental para definir que quería estudiar pintura. “En la PUCP, te enseñan sobre la composición, el movimiento, la luz. Eso te da una base sólida. Aprendes un lenguaje visual -a pensar y entender la imagen- que puedes utilizar en lo que te provoque, ya sea pintura, diseño, fotografía, cine, entre otros”, dice.

Antes de ingresar a la Facultad de Arte y Diseño, yo había realizado talleres de pintura, pero en la Universidad obtuve un conocimiento mucho más profundo. Mi educación fue un complemento entre los aspectos formales que me dio la especialidad, y la intuición y sensibilidad de mi casa y la calle".

Gilda Mantilla
Egresada de Pintura PUCP

Por su parte, en el trabajo de Mantilla se abordan reflexiones sobre la sociedad peruana, así como la autorrepresentación del cuerpo y del universo femenino, temas que ya abordaba desde su época de estudiante. “Siempre mi obra problematiza alrededor de la imagen”, menciona. Al igual que «Huanchaco», ella también trabaja con elementos extrapictóricos, como cartones, materiales de reciclaje y el video.

“Antes de ingresar a la Facultad de Arte y Diseño, yo había realizado talleres de pintura, pero en la Universidad obtuve un conocimiento mucho más profundo. Mi educación fue un complemento entre los aspectos formales que me dio la especialidad, y la intuición y sensibilidad de mi casa y la calle”, finaliza.

Felicitamos a ambos artistas formados en nuestra casa de estudios y les deseamos que sigan sus exitosas carreras en el arte contemporáneo.

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