Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Santiago Roncagliolo ganó el premio de literatura infantil “El barco de vapor”

El jurado calificador eligió a «El gran escape» de Roncagliolo como la mejor obra del concurso, dotado de S/. 30 000 nuevos soles para el ganador.

  • Texto:
    Rollin Cafferata

Santiago Roncagliolo, licenciado en Lingüística y Literatura por la PUCP y una de las voces narrativas de nuestro país que más repercute en el exterior, se alzó anoche con el premio de literatura infantil “El Barco de Vapor”, el reconocimiento más importante del rubro en Latinoamérica.

El gran escape, la novela premiada, narra las aventuras de Hugo, un canguro que, tras un hecho fortuito, empieza a cuestionar todo lo que había dado por cierto hasta entonces. Lo acompaña Nuria, la nutria estrella de las olimpiadas pananimales, y Sherlock, el flamenco detective.

“Los niños son el público más difícil. No puedes dejar de entretenerlos ni un segundo porque se aburren y se van. Hacía falta escribir una historia que nunca dejase de ser divertida, que siempre tuviese humor, fantasía y emoción”, señaló Roncagliolo en la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo anoche en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

No es la primera vez que Roncagliolo escribe para este público. Anteriormente ha publicado Rugor, el dragón enamoradoLa Guerra de Mostark y Matías y los imposibles, que recibió el premio White Raven de la Biblioteca de Múnich.

El premio, convocado por la Fundación SM en el Perú desde el 2009, está dotado con 30 mil nuevos soles y cuenta con la colaboración del BNP, el Centro Cultural de España y el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI-IBBY Perú).

El jurado estuvo conformado por Ricardo González Vigil, docente del Departamento de Humanidades de la PUCP y crítico literario, Jéssica Paredes, especialista en literatura infantil y juvenil, Olney Goin del Río, ganador del premio en la edición pasada, Gladys Lizana, representante de la BNP, y Teresa Marcos, editora y representante de SM.

Para finalizar el evento, la actriz Jimena Lindo teatralizó el cuento de Roncagliolo. Detrás de ella, ilustraciones inspiradas en la novela se proyectaban sobre un ecran.

Fotografía: Fundación SM

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.