Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Ranking QS Mundial 2021: PUCP alcanza su mejor posición histórica entre las universidades latinoamericanas

La PUCP asciende al puesto 15 en Latinoamérica, se reafirma como líder nacional y se ubica en la posición 432 a nivel mundial.

Los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Mundial 2021, publicados el miércoles 10 de junio, traen buenas noticias para nuestra Universidad.

La PUCP asciende al puesto 15 a nivel latinoamericano y logra así su mejor posición histórica hasta el momento, mantiene su posición de líder nacional y se ubica en la posición 432 a nivel mundial.

En esta edición, el ranking QS incluye a 1,002 universidades alrededor del mundo, 80 de las cuales son latinoamericanas. De estas, 14 provienen de Brasil, 13 de Argentina y 12 de México. Del Perú solo han ingresado 3 universidades a la lista: la PUCP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

Según la información analizada por nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), a nivel general, el puntaje promedio de nuestra Universidad subió respecto al año 2019. Así, hubo un leve crecimiento en los indicadores de reputación académica y citaciones por profesor, y alcanzó un mejor desempeño en los indicadores de ratio profesor/estudiante y reputación de empleadores, los cuales subieron 4.2 y 6.4 puntos, respectivamente.

Si bien no alcanzamos los 28.7 totalizados del año 2017 (cuando la PUCP tuvo su mejor desempeño histórico a nivel de puntaje), tras ascender a la posición 15, nuestra Universidad presenta su mejor posición entre las universidades latinoamericanas. 

A nivel nacional, la PUCP mantiene su liderazgo. La siguen la UPCH, en el rango de puestos 701-750; y la UNMSM, en el rango de puestos 801-1000.

¿Cuál es la metodología empleada?

Este ranking está compuesto por seis indicadores: reputación académica [40%], citaciones por profesor [20%], ratio profesor/estudiante [20%], reputación de empleadores [10%], ratio estudiantes internacionales [5%] y ratio profesores extranjeros [5%]. Para mayor detalle, se puede revisar el siguiente enlace de la metodología QS.

Las fuentes de información usadas para este ranking fueron (1) las encuestas realizadas a los académicos y empleadores, a nivel internacional, que QS tiene en su base de datos; (2) la información recogida por QS referida a la producción académica procedente de Scopus —correspondiente al periodo 2014-2018— y, complementariamente, aquella referida a las citaciones —correspondiente al periodo 2014-2019—; y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a un año antes de la publicación del ranking.

Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking QS Mundial de Universidades 2021.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.