Comunidad PUCP, Institucionales, Orgullo PUCP

Ranking QS Mundial 2021: PUCP alcanza su mejor posición histórica entre las universidades latinoamericanas

La PUCP asciende al puesto 15 en Latinoamérica, se reafirma como líder nacional y se ubica en la posición 432 a nivel mundial.

Los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Mundial 2021, publicados el miércoles 10 de junio, traen buenas noticias para nuestra Universidad.

La PUCP asciende al puesto 15 a nivel latinoamericano y logra así su mejor posición histórica hasta el momento, mantiene su posición de líder nacional y se ubica en la posición 432 a nivel mundial.

En esta edición, el ranking QS incluye a 1,002 universidades alrededor del mundo, 80 de las cuales son latinoamericanas. De estas, 14 provienen de Brasil, 13 de Argentina y 12 de México. Del Perú solo han ingresado 3 universidades a la lista: la PUCP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

Según la información analizada por nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), a nivel general, el puntaje promedio de nuestra Universidad subió respecto al año 2019. Así, hubo un leve crecimiento en los indicadores de reputación académica y citaciones por profesor, y alcanzó un mejor desempeño en los indicadores de ratio profesor/estudiante y reputación de empleadores, los cuales subieron 4.2 y 6.4 puntos, respectivamente.

Si bien no alcanzamos los 28.7 totalizados del año 2017 (cuando la PUCP tuvo su mejor desempeño histórico a nivel de puntaje), tras ascender a la posición 15, nuestra Universidad presenta su mejor posición entre las universidades latinoamericanas.

A nivel nacional, la PUCP mantiene su liderazgo. La siguen la UPCH, en el rango de puestos 701-750; y la UNMSM, en el rango de puestos 801-1000.

¿Cuál es la metodología empleada?

Este ranking está compuesto por seis indicadores: reputación académica [40%], citaciones por profesor [20%], ratio profesor/estudiante [20%], reputación de empleadores [10%], ratio estudiantes internacionales [5%] y ratio profesores extranjeros [5%]. Para mayor detalle, se puede revisar el siguiente enlace de la metodología QS.

Las fuentes de información usadas para este ranking fueron (1) las encuestas realizadas a los académicos y empleadores, a nivel internacional, que QS tiene en su base de datos; (2) la información recogida por QS referida a la producción académica procedente de Scopus —correspondiente al periodo 2014-2018— y, complementariamente, aquella referida a las citaciones —correspondiente al periodo 2014-2019—; y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a un año antes de la publicación del ranking.

Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking QS Mundial de Universidades 2021.