Vivienda social para nuestro país
El II Concurso Nacional de Prototipos de Vivienda Social “Construye para Crecer 2014”, premió a Gustavo Díaz y Carlos Chauca, egresados de la Facultad de Arquitectura de la PUCP.
Texto:
Akira Maeshiro
Gustavo Díaz y Carlos Chauca, egresados de la Facultad de Arquitectura de la PUCP, ocuparon el segundo lugar en la categoría Sierra tradicional en el II Concurso Nacional de Prototipos de Vivienda Social “Construye para Crecer 2014”, que busca disminuir los índices de informalidad en la construcción en el país con prototipos de vivienda de bajo costo. Esta iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo Mivivienda, convocó a las distintas facultades de arquitectura e ingeniería civil del país, así como a profesionales y empresas vinculados a la construcción. Los proyectos ganadores serán de libre disponibilidad para las personas que deseen acceder a ellos.
“Por lo general, cuando se construye, la gente no acude a un profesional porque es muy caro. Lo que se hace es construir con la gente del barrio. Para evitar este crecimiento informal, el concurso busca generar expedientes técnicos con toda la información para la construcción de una casa. Imagínate todo lo que se están ahorrando en tiempo y dinero. Además, estamos ayudando a disminuir los niveles de informalidad en la construcción”, comenta el Arq. Gustavo Díaz.
Pensar una vivienda que cumpla con las condiciones del concurso, resultó una tarea compleja en donde todas las variables tenían que ser contempladas. “Entre los requisitos estaban usar un material tradicional como el adobe para el caso de la sierra y que sean viviendas que puedan crecer con la familia y con sus ingresos económicos. Nos empezamos a preguntar si era más barato construir un piso o dos y otros temas técnicos sobre cómo ser más eficiente con las instalaciones sanitarias o eléctricas”, agrega Díaz.
Actualmente, comenta Díaz, el enfoque de las viviendas es bastante repetitivo y no toma en cuenta el entorno ni las tradiciones. “Se siguen haciendo los mismos modelos para todas las regiones del país cuando el clima, realidades sociales, dinámicas urbanas y económicas son distintos”. De este modo, respetando las tradicionales casas de la región andina, el prototipo coloca un balcón que pueda generar un espacio de sombra mientras la gente descansa y socializa.
El arquitecto Carlos Chauca, el otro gestor del proyecto, señala que este diseño busca dignificar la vida del habitante. “Con estas simples decisiones queremos ir un poco más allá de solo cumplir con los requisitos del concurso. Nosotros ideamos un ideal de vivienda que no puedes plasmar en los trabajos de oficina. El concurso es una prueba para los egresados con ciertos ideales que te dice: juega con estas reglas que te limitan y a ver qué haces. Es un buen ejercicio para ver cómo aterrizamos este interés por la vivienda social”, dice.
“Hay cierto pensamiento crítico de parte de nosotros de lo que ofrece el mercado”, argumenta Chauca. El proyecto PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda), concebido durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968), fue una iniciativa que tuvo como objetivo enfrentar el problema de viviendas en el país desde varias perspectivas. “Nosotros, a pesar de ser un país con ese antecedente, ahora no somos capaces de reconocer lo que se hizo y ser, de repente, el paradigma de vivienda social en el mundo en esos años”, señala.
Sin duda, el segundo lugar del proyecto, que recibió la asesoría de la Ing. Guisselle Machado, brinda a los exalumnos la posibilidad de concursar para fondos internacionales y seguir mejorando. “Esto no es un producto terminado. Queremos mejorar la calidad de vivienda de toda la sociedad peruana. Es importante saber que nuestros conocimientos están ayudando a la mejora de nuestro país. Ese enfoque nos ha formado la universidad, un enfoque crítico al sistema actual que lo estamos replicando en este proyecto”, finaliza Díaz. Ambos entienden que este importante logro es solo un primer paso.
Deja un comentario