Visita la exposición Compromiso y tradición. Fiesta de las cruces en Luricocha

Difusión (alumnos del curso)

El día jueves 20 de junio a las 12 p.m. se realizará en el hall del primer piso de la Biblioteca Central de la PUCP, la inauguración de la exposición Compromiso y tradición. Fiesta de las cruces en Luricocha. Esta surge como resultado del registro etnográfico y fotográfico de la Fiesta de las Cruces, de parte de las alumnas y alumnos del curso de Fotografía Documental 2019-1 de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, bajo la dirección de las profesoras Susana Pastor, Yolanda Rodríguez y la jefa de práctica, Yael Rojas.

El registro que se exhibirá es la selección de las imágenes más representativas de la celebración de la Fiesta de las Cruces en Luricocha (Huanta, Ayacucho), evento que se llevó a cabo entre el 30 de abril y 3 de mayo. Esta celebración conmemora la conexión entre el inicio del tiempo de cosecha y la veneración hacia la cruces católicas, siendo las cruces de Pachapunya y Huatuscaya las más importantes. Al mismo tiempo, la dinámica de la fiesta permite un fortalecimiento del sistema organizativo de la comunidad.

Como parte del registro realizado por los alumnos y alumnas, se hizo un seguimiento de diversos personajes que tienen un rol destacado dentro de esta celebración, tal es el caso de los chunchos, personajes ataviados con vestimentas de la selva que siguen a las cruces con música de la antara, instrumento de viento; los mayordomos, personas encargadas de los gastos económicos; la hermandad de cargadores, que llevan en sus hombros la cruz de Pachapunya; y los fieles, que asisten masivamente a la misa que se realiza en la fecha central (3 de mayo).

Al ser la Fiesta de las Cruces un espacio de reunión de personas que residen en otras regiones del país e incluso fuera de este, la celebración se configura como un momento de reencuentro anual para una comunidad fuertemente golpeada por la violencia política de la década de los ochenta. De esta manera, resulta relevante ser testigos -mediante la exposición- de la forma en que la fe y la tradición que se crea alrededor de las cruces, construye una comunidad más sólida y más preparada para el futuro mediante los lazos sociales.

Las alumnas, alumnos y profesoras del curso extienden la invitación a toda la comunidad PUCP para que puedan visitar la exposición en el hall de la Biblioteca Central. Esta se encontrará a disposición de los y las visitantes entre el jueves 20 y 27 de junio.

Mira aquí la nota que publicamos en mayo pasado sobre este proyecto documental.