Viaje al centro del poeta

Aspectos poco conocidos de la vida y obra de Javier Heraud y documentos nunca antes exhibidos nos ofrece la exposición “Heraud. Dimensiones de un viaje”, que alberga en estos días la Casa de la Literatura Peruana y ha sido coorganizada por el Sistema de Bibliotecas de nuestra Universidad.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Al ingresar a la exposición “Heraud. Dimensiones de un viaje”, en la Casa de la Literatura Peruana, iniciamos una travesía. Una que toma rutas diferentes a las habituales y nos lleva por facetas poco o nunca abordadas del poeta. De esta manera, tenemos la versión completa de su vida y obra.

Prácticamente, todas las piezas expuestas pertenecen al Archivo histórico Javier Heraud. Este fue donado por sus familiares a la PUCP y, actualmente, se encuentra en el área de Colecciones Especiales de nuestro Sistema de Bibliotecas, el cual es organizador de la muestra junto con la Casa de la Literatura Peruana. “La particularidad del Archivo es que no solo complementa la obra publicada sino que añade nuevas capas”, señala el curador y filósofo PUCP Rodrigo Vera.

La exposición tiene dos secciones: En las aguas venideras, donde conocemos al Heraud niño y adolescente que, a la par que estudiaba en el colegio Markham, realizaba sus primeros ejercicios literarios y exploraba su voz. Por su parte, Lo que hace andar muestra cómo el poeta vive intensamente el inicio de la década de los sesenta, los cruciales viajes a la Unión Soviética y Cuba, su conversión a la guerrilla y, finalmente, la prematura muerte.

Influencia surrealista

En solo 21 años, Heraud publicó dos poemarios, obtuvo el galardón de “El poeta joven del Perú” y viajó por varios países. Comprensiblemente, su figura siempre ha sido relacionada con la precocidad. La exposición muestra que incluso a una edad más temprana ya realizaba producción literaria. De esa época se exhiben piezas como los versos que le dedica a su profesor de literatura Carlos Espinosa, y los trazos y garabatos que pergeñaba.

“Encontramos que en esos años tenía un lenguaje denso, distinto al Heraud de poesía lírica y narrativa que está presente en sus poemas más característicos”, señala Vera. Recortes de poemas, columnas y notas, además de sus experimentaciones fonéticas, indican que Heraud tenía interés e influencia del surrealismo. Incluso, hay indicios de que planeaba realizar una tesis sobre ese movimiento artístico en el Perú.

Diseño editorial

En un espacio de la sala, una sucesión de bocetos hechos por el poeta para la carátula de su primer poemario El Río desemboca, finalmente, en el primer ejemplar. “Heraud tenía bastante interés en la edición, la manufactura de los poemarios y la materialidad del libro en sí mismo”, comenta Fabiana Caballero, quien trabaja en el área de Colecciones Especiales de nuestro Sistema de Bibliotecas y es asistente de investigación de la muestra. Ella descubrió que Javier también había hecho el dibujo que acompaña la colección Cuadernos del hontanar, de la editorial La Rama Florida. “Luego noté que ese diseño, que parece un río, es su nombre”, añade.

¿Xavier Xeraud? ¿Xavier Sinmar? ¿Javier Lorca? ¿Rodrigo Machado? Estas firmas, que se observan en algunos de los documentos, son los distintos seudónimos que usaba el poeta. “Allí percibimos que experimenta no solo con la poesía sino con su propio nombre, del cual incluso hacía anagramas”, señala Caballero. Este lado lúdico, veta poco conocida del autor, también se aprecia en la revista Ágape, que dirigió junto con Luis Hernández y que aquí se incluye en una edición facsimilar. En su primera página, reza: “Edición limitada a un ejemplar para la dirección”.

Estación Final

Un manuscrito del poema inédito “Himno 26 de julio”, fotos de cuando asistió al Fórum Mundial de la Juventud, una edición en miniatura que adquirió del Manifiesto del partido comunista y diversas epístolas exhiben su etapa militante. Como fin de la travesía, la exposición nos pide escribir una postal desde un lugar al que nos gustaría viajar.

Al salir, nuestra imagen del poeta ha tomado nuevos ángulos respecto a la que habíamos leído en libros o visto, recientemente, en la pantalla grande. “Me gustaría que aquí comprueben el lado más humano de Heraud y lo vean como era: un joven de mucho talento e ideales políticos”, resalta Fabiana.

Recorrido poético

¿Quieres conocer al poeta a través de los lugares que marcaron su vida? Pues el programa Mapa Literario de Lima te ofrece las dos últimas fechas de la ruta “Con el viento y con mis pasos. Tras las huellas de Javier Heraud”. Se realizarán el sábado 5 y sábado 12 de octubre de 10 a.m. a 1 p.m. El punto de partida será la Casa de la Literatura Peruana, donde se abordará su etapa escolar marcada por las primeras experimentaciones con la poesía, y las lecturas y autores que iba descubriendo.

El recorrido prosigue en la Iglesia San Francisco, continúa en el diario La Prensa, el Teatro Municipal de Lima, el ex Instituto José Carlos Mariátegui, la antigua sede de nuestra Universidad (ubicada en el Jr. Rufino Torrico) y, finalmente, la Casona de la Universidad Mayor de San Marcos.

Si deseas realizar este recorrido de siete puntos, solo tienes que llegar temprano, pues la capacidad es de 20 personas y por estricto orden de llegada. Te recomendamos llevar ropa cómoda, agua, algún alimento, bloqueador, gorra y lentes de sol.

Visita “Heraud. Dimensiones de un viaje” en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima). El horario es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Va hasta febrero del 2020.

Conoce más…

Mira aquí una entrevista a su hermana, Cecilia Heraud, quien tuvo la iniciativa de donar los documentos de Javier Heraud a nuestra Universidad.