Vamos a Leer: La distancia que nos separa

La distancia que nos separa, el último libro de Renato Cisneros, ha sido elegido como protagonista del programa Vamos a leer de este semestre. ¿Te animas a leerlo?

Katherine Subirana

¿Qué es lo que anima a alguien a entregar un pedazo de su alma al mundo? A Renato Cisneros lo animaron las preguntas que se hacía como hijo, como periodista, como escritor, como ser humano.
La respuesta a estas preguntas se llama La distancia que nos separa, un libro que nos acerca a Renato, su vida, su padre, sus dudas, sus filias y temores…sus deudas con el pasado.

Escribir es para Cisneros una forma de saldar sus deudas consigo mismo y con el mundo. Su relación con la lectura y la escritura es la de quien necesita beber de ambas para seguir con vida. “Leer es una forma de escribir, en tanto el texto leído pasa por nuestra experiencia antes de convertirse en un objeto de goce estético. Igual ocurre con la escritura: un autor canibaliza su biografía y narra desde el centro de su vitalidad. No se puede tener, con la escritura ni con la lectura, una relación que no sea incestuosa”, dice.

Renato se consagra en el arte del canibalismo literario con este libro, donde la relación con su padre es protagónica y exorcizante. La distancia que nos separa sabe así acercarse al lector e invocarlo a explorar en su propia intimidad y en sus propias necesidades de exorcismo.

“La literatura no da lecciones ni respuestas, solo provoca e incomoda. Siempre repito una frase de David Foster Wallace: ‘La literatura está hecha para calmar a los desequilibrados y para desequilibrar a los calmados’. Quiero pensar que mi novela consigue eso: acompaña a los hijos que alguna vez se hicieron preguntas sobre sus padres y siembra preguntas fastidiosas en aquellos hijos que nunca sospecharon del pasado de sus padres”, reflexiona.

La distancia que nos separa es la tercera novela de Renato, que ha publicado también poesía y relatos. “Si veo hacia atrás, en perspectiva, creo que tomé una decisión correcta cuando opté por dejar el confort ganado a cambio de la incertidumbre del autoexilio. Y aunque me alienta ver que mi última novela ha tenido una acogida inesperada, ya estoy metido en el siguiente libro”, dice Renato.

El libro de Cisneros es el elegido este semestre para la campaña Vamos a leer, que comienza hoy y con la que la Dirección de Actividades Culturales (DACU) promueve el hábito de la lectura entre los estudiantes.

CLUBES DE LECTURA
Comienzan el 18 de mayo y se abrirán en dos horarios: los miércoles de 11 a.m. a 12 p.m. y los jueves de 2 a 3 p.m.
CONVERSATORIO CON RENATO CISNEROS
Será el 20 de mayo, a las 5 p.m., en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho. Renato nos acompañará en un conversatorio con Mariana de Althaus, Jerónimo Pimentel y Alonso Cueto. Esta será una oportunidad imperdible para recibir comentarios, de primera mano, del autor sobre su obra e interactuar con él.
CONCIERTO “EL RAP DEL SILENCIO”
El jueves 2 de junio, a la 1 p.m., en el jardín de EE.GG.CC. se realizará una batalla free style entre dos grupos de rap que improvisarán un duelo en relación con la temática de la novela.

Puedes adquirir La distancia que nos separa, de Renato Cisneros, en la Librería PUCP a un precio especial (S/ 35) o buscarlo en la Biblioteca Central (código PQ 8498.4.C55 D).