UNO: nuevo espacio de interacción dinámica en la PUCP

Para impulsar una dinámica distinta en las relaciones de nuestra comunidad universitaria, hoy jueves 7 de mayo abre sus puertas UNO, un novedoso espacio ubicado en el edificio de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica.

Buscando ser un generador de vínculos que permita unir experiencias y articular distintas actividades, nace UNO, un espacio único de encuentro para la comunidad PUCP. “Pretende impulsar la creatividad y la participación interdisciplinaria”, comenta el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la PUCP, sobre este nuevo espacio que abre sus puertas al público este jueves 7 de mayo, desde la 1 p.m.

Ubicado en el primer sótano del edificio de la biblioteca del Complejo de Innovación Académica, UNO surge bajo la misma lógica con la que se hizo esta construcción: crear novedosas alternativas para el aprendizaje. “Estamos haciendo una apuesta distinta para que, de manera informal, en el proceso de interrelación social durante un café, puedan surgir oportunidades para compartir con otros”, señala el Dr. Fosca, quien agrega que, por lo general, en una biblioteca interactúas solo con gente que conoces, mientras que Uno es una apuesta para encontrar nuevas formas de relacionarse y compartir conocimientos. “Es en las cafeterías donde, muchas veces, se resuelven  problemas”, continúa.

El Arq. Nicolás Kisic, egresado de la PUCP y socio de Tarata, estudio encargado del diseño de la cafetería, señala que con la inclusión de UNO el concepto de biblioteca se transforma para convertirse en un lugar donde se va a descubrir, explorar y crear. “El diseño debía potenciar distintas actividades en un espacio integral. Tenía que ser un lugar que te inspire y en el que nuestras fronteras mentales puedan estar mucho más allá”, comenta Kisic.

Así, esta cafetería no pretende ser un espacio convencional. UNO buscará convertirse no solo en un lugar para la lectura y el aprendizaje, sino también en un espacio para el desarrollo tecnológico, así como para realizar exhibiciones y proyecciones. “El espacio busca ser multifuncional. Por ejemplo, te da la posibilidad de interactuar con las invenciones y desarrollos de la Universidad; asimismo, es un lugar de inspiración con un montón de posibilidades”, señala Kisic. Romper con la rigidez y apropiarse del espacio son alternativas que te ofrece UNO. “Acepta la libertad con configuraciones infinitas. La idea es seguir transformando lo que el lugar propone. Se enfatiza este espíritu de innovación”, agrega el arquitecto.

HILO CONDUCTOR.

Un mueble único de casi 100 metros de longitud que recorre el espacio se convierte en el elemento esencial que integrará a todos los usuarios y generará las relaciones dinámicas.

“Es como una cinta que envuelve el espacio pero que, con sus relieves, permite que suceda una serie de cosas. Puede funcionar como un concesionario, una banca o una mesa, pero también tiene una ‘subida’ que permite hacer conexiones y que la gente pueda pasar”, comenta el Arq. Martín Montañez, docente del Departamento de Arquitectura y –junto a Eduardo Acuña, arquitecto egresado e la PUCP– socio de Yupana Arquitectos, empresa encargada del diseño de la mesa, la cual atraviesa la mampara y sale hasta la terraza. “Las razones por las que tiene estas curvas y espacios responden al flujo y funciones que pueda adoptar. Ha sido diseñada para que se realice una serie de actividades”, agrega. Así, el concepto de cafetería llena de mesas, en un formato convencional, queda en el olvido, la mesa es el articulador de dinámicas en UNO.

CAFÉ PERUANO

Bisetti, la tostaduría de café que, desde 1958, está comprometida con ofrecer los mejores granos de café peruanos y difundir la cadena de valor de este producto, será la concesionaria de UNO. “Nuestra alianza con la PUCP es muy importante porque el público objetivo está interesado en el aprendizaje y la innovación, y eso es justamente lo que necesitamos para seguir promoviendo la cultura de investigación y agregar valor a la cadena de café. Además, es también lo que necesitamos para que el país pueda posicionarse como líder en el mercado mundial de los granos de café”, señala David Torres, gerente general y jefe de laboratorio de Bisetti. La tostaduría ofrecerá al público diferentes presentaciones de café preparados con métodos alternativos.

EL ARMADO DE LA MESA

Con cerca de 400 metros cuadrados, UNO se convierte en un espacio innovador para el intercambio de conocimientos de toda la comunidad PUCP. La mesa roja, eje central del ambiente, está hecha de MDF contraplacado y sellado con una serie de capas de base y pintura de poliuretano, similar a la de un automóvil, lo que brinda durabilidad y resistencia al material. Por dentro de la mesa pasa un sistema de cables para que los asistentes puedan conectar sus laptops o smartphones.