Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Underwood: obras completas

Los creadores de la Colección Underwood publican una edición especial que reúne los textos de todos los autores que han desfilado por sus páginas.

  • Texto:
    Rollin Cafferata

El poeta peruano Javier Sologuren también fungió, en sus ratos libres, de descubridor de nuevos talentos literarios. Bajo el sello “Ediciones de la Rama Florida”, diagramó, editó y público 145 títulos de poesía peruana y extranjera. Cincuenta años después, en el 2003, el narrador Ricardo Sumalavia tomó la posta. Inspirado por los “Poemas Underwood”, de Martín Adán, decidió publicar a noveles escritores bajo el sello “Colección Underwood”.

En ese entonces, Sumalavia dictaba Taller de Narrativa en EEGGLL y era coordinador del Centro de Estudios Orientales (CEO). “Japón acababa de hacer una generosa donación de equipos al CEO. Entre ellos, una fotocopiadora impresionante. Al verla, se me ocurrió utilizarla como imprenta. Fijé el tamaño de lo que serían los ejemplares en la cuarta parte de una hoja A4 y así empezó todo”, cuenta. Su estrategia de difusión consistía en colocar los ejemplares en lugares estratégicos del campus. Los textos publicados costaban lo que valía ir a recogerlos. Ese espíritu de no lucrar con la publicación se mantiene hasta hoy.

El segundo capítulo.

Sumalavia viajó a Francia en el 2005 para realizar un doctorado en Literatura en la Université Michel de Montaigne, mientras que Julio del Valle, quien había sido nombrado Director de Estudios de EEGGLL, regresaba de cursar un doctorado en Filosofía en la Ruprecht-Karls Universität de Heidelbergen, Alemania. “Al llegar a la PUCP, me encontré con el proyecto de Ricardo. El formato de publicación me pareció tan simple y entrañable que daban ganas de hacer algo para que el proyecto no se quedara estancado”. Fue así que Julio, motivado por la idea de revitalizar la colección, le propuso a Joel Anicama, entonces estudiante de Letras y Ciencias Humanas, que lo apoyara en la empresa. Joel llamó a dos amigos suyos que, sospechaba, contaban con conocimientos de edición y gestión cultural: Mateo Millones y Antonio Tuya, en ese momento también estudiantes de la PUCP. No se equivocó.

Con un bajo presupuesto y un alto nivel de compromiso, en el 2007 el cuarteto logró publicar el primer número de la renovada Colección Underwood. Los 500 ejemplares se agotaron en el acto. Desde entonces, 21 autores —consagrados, no muy conocidos y noveles— han sido publicados por Underwood sin otorgar nada excepto sus derechos de autor. La premisa fue siempre mantener la circulación gratuita.

A diferencia de lo que podría pensarse, la colección es bastante conocida fuera del país. Sumalavia cuenta que, cada vez que viaja a Europa, sus amigos le solicitan volúmenes, por lo que siempre lleva unas cuantas. Parte de la “culpa” la tiene Julio Villanueva Chang, director fundador de la revista Etiqueta Negra y conocido trotamundos. “Julio es un hincha de la colección y, cada vez que viaja al extranjero, reparte nuestros volúmenes en librerías y entre amigos suyos”, explica Joel.

El pasado jueves 31 de mayo, Ricardo Sumalavia, Julio del Valle, Joel Anicama, Mateo Millones y Antonio Tuya, presentaron, en Estudios Generales Letras, una edición especial que cada uno de los 20 volúmenes de la Colección Underwood.

El dato:

El libro costará S/. 50 en la Libería PUCP y en las principales librerías de la capital.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.