Una tarde en los museos de la PUCP

El jueves 30 de mayo, te llevamos gratis a conocer el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox y el Museo de Artes y Tradiciones Populares, ubicados en el Centro de Lima. ¡Entérate más!

Gabriela Pérez

Hace más de tres décadas, en 1986, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció que el 18 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de los Museos con la intención de motivar la reflexión frente a la importancia de estos espacios culturales en el mundo contemporáneo  y sensibilizar al público sobre los retos que tienen que enfrentar. “Anualmente, es elegido un tema para que toda la comunidad museística dedique sus actividades alrededor de dicha convocatoria. En esta ocasión, el tema se denomina Los museos como ejes culturales, el futuro de la tradición”, explica Luis Repetto, jefe del Museo Artes y Tradiciones Populares.

Al ser una fecha muy importante para la difusión de la cultura e historia, la PUCP no podía quedarse atrás. Por ello, la Dirección de Actividades Culturales (DACU) ha organizado, para el día jueves 30 de mayo, una visita guiada a los museos del Instituto Riva-Agüero (IRA): el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox y el Museo de Artes y Tradiciones Populares.
“El curador de cada museo será la persona a cargo de guiar a los asistentes y mostrarles las colecciones que están en exhibición, así como parte de las piezas que se guardan en los almacenes”, comenta, por su parte,  Alain Vallenas, coordinador de la DACU.

El punto de encuentro será en el estacionamiento de EE.GG.LL. a las 12:30 p.m. Habrá un bus que trasladará a los inscritos (ida y vuelta) a las instalaciones del IRA. El retorno está programado para las 6 p.m. Esta actividad es gratuita.  ¡Apúrate porque las vacantes son limitadas!

El formulario de inscripción lo puedes encontrar en el evento creado por la DACU.

Museos PUCP

Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox

Si te interesa conocer sobre el pasado de nuestra ciudad, no dejes de visitar este museo. Dentro de sus instalaciones, podrás encontrar colecciones arqueológicas, principalmente, de la etapa prehispánica de Lima, así como cerámica de culturas del Antiguo Perú que se desarrollaron en los departamentos de Piura, Ica, La Libertad y Cuzco. Puedes contemplar libremente las muestras o sumarte a uno de sus recorridos guiados. El ingreso es libre.
¿Dónde queda? Jr. Rufino Torrico 1164, Plaza Francia, Centro de Lima   Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7p.m

Museo Georg Petersen

Si la ciencia es lo tuyo, este es tu lugar. Este museo expone una colección de más de un millar de ejemplares de minerales, rocas y fósiles, del Perú y del extranjero, que el Dr. Georg Petersen recolectó durante sus viajes y a través de intercambios con otros países. Hay catorce vitrinas que albergan y exhiben, en su forma natural, ejemplares de minerales y piedras semipreciosas. También cuenta con una sección de paleontología, donde podrás encontrar fósiles de partes de dinosaurios, animales invertebrados, algunas especies marinas y plantas. El ingreso es libre.
¿Dónde queda? Sección Minas en el campus PUCP
Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

Museo de Artes y Tradiciones Populares

En este museo del Instituto Riva-Agüero, encontrarás más de 10 mil increíbles piezas etnográficas, como pinturas, esculturas, textiles, etc. que te contarán la historia de nuestros pueblos originarios. Entre las piezas destacan el Corpus de las mil piezas, las vírgenes de Mendívil de la colección “Doris Gibson” y las máscaras de fiestas y teatro peruanos de la colección “Guillermo Ugarte Chamorro”. El costo de ingreso para los estudiantes es de S/1.
¿Dónde queda? Jr. Camaná 459, Centro de Lima
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a.m. a  1 p.m. y de 2 a 7 p.m.