Arquitectura PUCP, una misma visión

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Departamento de Arquitectura y el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad presentan la nueva web Arquitectura PUCP, un espacio para conocer su trabajo.

Akira Maeshiro

A través de los años, y gracias al trabajo conjunto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), el Departamento de Arquitectura y el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), nuestra Universidad es un referente en el país en la enseñanza e investigación en esta disciplina. En ese contexto, los esfuerzos que se mostraban a través de diferentes páginas web no eran el reflejo de una situación mucho más integrada en la práctica. Por ello, las tres unidades presentan la web Arquitectura PUCP.

“En arquitectura siempre se trabajó en conjunto. Para nosotros no era funcional generar más divisiones de las que no existen. Además, es cierto que para alguien que no tiene la cultura de la Universidad, la división facultad-departamento es difícil de entender. Para nosotros era más fácil derivar a una sola página”, dice el Dr. Paulo Dam, jefe de Departamento de Arquitectura.

De esta forma, nació la necesidad de crear una página web por un proceso natural de mejora pero que permita construir una imagen única. “Tenemos una sola especialidad y queríamos aprovechar esa realidad para tener un espacio que reuniera a las tres unidades en una misma plataforma, en un mismo concepto y en una misma dirección”, dice. Docentes, estudiantes e investigadores compartiendo el mismo espacio del aprendizaje. Dam agrega, además, que empezaron a trabajar la idea de Arquitectura PUCP como una manera de identificarse.

Por ello, la página ofrece un panorama completo sobre Arquitectura en la Universidad con información institucional y académica, la posibilidad de realizar trámites, encontrar eventos y publicaciones. Además, así como la página centraliza también permite derivar a sitios específicos como enlaces de interés y servicios PUCP.

“Y se convierte también en un centro de divulgación”, explica el Dr. Dam. Sin duda, una de las mayores fortalezas de la nueva página es que brinda una interesante oportunidad para integrar todo el material académico que existe. “Una de las dificultades es que antes había conocimientos que se producían, por ejemplo, en los cursos, otros en las investigaciones, y era difícil articularlo. Consideramos importante tener una plataforma común donde todo producto de investigación o de conocimiento, como un nuevo plano o una ordenanza, debería confluir en una misma base de datos para visibilizarlos”, dice.

En ese sentido, el docente explica que, desde Arquitectura, tienen la convicción de que la investigación debe de estar articulada desde el pregrado. “Seguimos en construcción pero considerábamos que para que eso fuera más fácil tenía que haber un compromiso de un trabajo conjunto”, señala. Es allí donde Arquitectura PUCP se convierte en un eje integrador.

Dam señala que uno de los principales objetivos es que la página se convierta en un centro de consulta para todos los investigadores de arquitectura, urbanismo y territorio. Además, explica que el lanzamiento de Arquitectura PUCP coincide con la presentación del archivo sobre arquitectura peruana de la Universidad como un esfuerzo de centralizar la información y documentos, el cual está constituido y contiene material original de distintos proyectos. “El material está en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad pero cualquier persona interesada en trabajos de investigación, a través de la página Arquitectura PUCP, puede llegar a ese repositorio”, dice.

Sin duda, trascender las fronteras del país y posicionarse es una visión general de la Universidad que se refleja en el esfuerzo de cada una de sus unidades. Por ello, Dam agrega que otro de los objetivos es fortalecer las relaciones internacionales con investigadores de otras facultades del mundo a través de la página y buscar, en el menor plazo posible, la versión bilingüe. “El nivel de satisfacción con Arquitectura PUCP es muy alto. Hay mucha ilusión”, finaliza.

Visita la página web de Arquitectura PUCP en: http://arquitectura.pucp.edu.pe

Etiquetas: