Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Aula Magna XXII: Una mirada al futuro

La XXII edición de Aula Magna se realizará del 5 al 7 de noviembre. Especialistas locales y extranjeros debatirán, en esta oportunidad, sobre inteligencia artificial, big data, machine learning y robótica.

  • Texto:
    Delsy Loyola

Como es habitual en esta época del año, nuestra Universidad ha preparado Aula Magna, un espacio internacional de diálogo académico que busca abordar los temas más destacados de la actualidad a fin de ofrecer un análisis profundo y llamar a la reflexión.

Este año, en su vigésima segunda edición, el evento tratará temas de frontera: inteligencia artificial, Big Data, Machine Learning y robótica. Para el vicerrector académico de la PUCP, Dr. Efraín Gonzales de Olarte, la relevancia de abordar el “estado de la cuestión” de estas infotecnologías recae en el impacto que actualmente tienen. “Todos estos temas nos van a afectar y, de hecho, ya lo están haciendo. Por eso, tenemos que comunicar a la sociedad qué está pasando y explicar sobre sus efectos a futuro”, afirma.

En lo que respecta a la robótica, según Gonzales de Olarte, esta fue una de las primeras ideas que existió en el mundo, pues el ser humano siempre ha buscado querer reemplazar al hombre o a los animales en sus funciones. “Estos robots inicialmente fueron ciencia ficción, pero hoy están funcionando en todas las fábricas de automóviles, computadoras, etc. Aquí se confluyen la mecánica, electrónica y la informática”, indica. De allí la importancia de incluir este campo en Aula Magna.

Por su parte, la inteligencia artificial “permite la existencia de una serie de programas que tratan de imitar al hombre”, indica el vicerrector académico de nuestra Universidad. “Un ejemplo es cómo se comunica. Hoy hay programas en los que te comunicas de manera verbal y la computadora te responde”, añade.

Asimismo, se dialogará sobre Big Data, que se relaciona con datos en la red, como mensajes en redes sociales, observaciones climáticas, transacciones comerciales, etc. que, al configurar una gran cantidad de información, lleva a la creación de programas informáticos especiales para su procesamiento.

Todos estos aspectos, junto con el Machine Learning, que permite que las computadoras puedan aprender de manera sistemática y ordenada, están cambiando la forma de ver el mundo y desenvolverse en él.

Para dialogar sobre estos temas y conocer su impacto en el futuro, Aula Magna se desarrollará el 5, 6 y 7 de noviembre en el Auditorio de Derecho, y contará con invitados internacionales como Jorge A. Alvarado (Colombia), Petia Radeva (España), Eduardo Bayro (México), Concepción Monje (España) y Liz Resiberg (EE.UU.). El evento también podrá seguirse vía streaming (Envivo PUCP).

Mira el programa completo e inscríbete en http://www.pucp.edu.pe/aulamagna

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.