Una buena Impresión

De reciente publicación, el número 34 de la revista de la Especialidad de Periodismo, Impresión, presenta once experiencias de emprendimiento en comunicaciones.

Diego Grimaldo

En los últimos días de noviembre, la Especialidad de Periodismo publicó el número 34 de la revista Impresión, dondepresenta once experiencias de emprendimiento en comunicaciones de personajes que, en lugar de dejarse llevar por la corriente, iniciaron proyectos distintos a los de los medios tradicionales grandes que, por lo general, son guiados por la rentabilidad.

Según su editor, Mario Munive, el eje temático elegido por Impresión, en esta oportunidad, se concibió como una forma de demostrarles a los estudiantes de periodismo que existe “un horizonte distinto que surge de manera paralela a la industria tradicional de los medios de comunicación”. Por tal motivo, entre otros públicos, la revista fue entregada a los estudiantes del curso Comunicación Social de Estudios Generales Letras, muchos de los cuales estudiarán en el futuro en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

“Hay una tendencia que tiene probablemente 15 años y que está enganchada con los cambios tecnológicos: están surgiendo nuevos medios que se enfocan en el contenido más que en la rentabilidad o el lucro. Nosotros queremos ir contra la corriente y decir que hay otros proyectos que justamente se destacan en la revista, que hay otra forma de hacer periodismo al margen de aquella en la que se enfoca la industria, la cual está sacrificando contenidos de interés público para darle más espacio a los de estilo de vida. Esto está empobreciendo los contenidos de los medios de comunicación”, explica Munive, quien además es el coordinador de la especialidad.

Si bien hasta el número 33 –afirma Munive– Impresión se trató de un repositorio en papel de los mejores trabajos presentados en los cursos de Periodismo de la PUCP y que, por ello se publicaban dos números por año (uno al final de cada semestre académico), en agosto del 2014 los responsables de la publicación decidieron relanzar esta con contenidos propios.

“Hicimos una convocatoria abierta a la que acudieron cerca de 25 alumnos. Presentamos la propuesta y ellos la aceptaron con voluntad y así empezamos a trabajar”, cuenta el editor de la revista, docente del Departamento de Comunicaciones de la PUCP. “Tenemos planeado sacar un número el próximo año a la mitad del primer semestre (2015-1) sobre el tema de la industria de los medios de comunicación, la cual está en crisis, y enfocarlo desde una perspectiva netamente periodística”, añade.

Con 72 páginas, la presente edición de la revista de la Especialidad de Periodismo de la PUCP presenta los casos protagonizados por Rolando Toledo (LaMula.pe), David Rivera (Revista Poder), el cineasta Javier Corcuera (Sigo Siendo), Dante Trujillo (Buensalvaje), el equipo de Ojo Público, Milagros Salazar (Convoca), Marco Sifuentes (Utero.pe), Esther Vargas (Clases de Periodismo), Julio Villanueva Chang (Etiqueta Negra), Marco Avilés (Cometa) y Mabel Cáceres (El Búho).

Foto principal: Periodismo PUCP.