Una bandera peruana en Dubái

Es diseñador gráfico de nuestra Universidad y está presentando su segunda exposición individual en el corazón de los Emiratos Árabes Unidos.

Katherine Subirana

Entre Lima y Dubái hay 9 horas de diferencia horaria y un viaje de, mínimo, 20 horas con una escala. Hace ocho años, el diseñador gráfico Germán Fernández recorrió este camino y cambió su vida (y su huso horario) para llegar a establecerse en Dubái, uno de los siete estados que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Allí empezó a trabajar como diseñador para el grupo Dubai Media Incorporated. Toda una aventura.
Desde entonces, Germán comenzó a seducir el corazón de Dubái. Por ejemplo, ha conquistado la galería FN Designs, fundada y dirigida por Sheika Wafa Hasher Al Maktoum, situada en el complejo de galerías de AlSerkal, ubicada en la avenida Alserkal, un área industrial que está en el centro de la ciudad y que ha sido relanzada como un floreciente distrito cultural. Ahí, ha montado dos exposiciones en solitario: la primera fue en el 2013 y la segunda, este 2016. Desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril, el trabajo de este egresado de la Facultad de Arte se exhibe en, nada menos, uno de los lugares más exclusivos del mundo.

Seres enmascarados

“La primera muestra (The Journeyman) era una exploración de lo que significa el viaje, no en el sentido turístico o comercial, sino en el sentido mítico y, tal vez, literario. Un viaje que crea desarraigo y nostalgia, y, a raíz de esto, aborda un cuestionamiento de la identidad en el nuevo mundo al cual se llega”, cuenta Germán. La serie de trabajos se basaba en la imagen de un ser enmascarado en un mundo lleno de seres con cabezas de diversos animales, cuyo principal propósito era resaltar lo ajeno y extraño de este espacio recién descubierto por el viajero.

“Esta segunda muestra, en cambio, es un intento de catalogar el mundo, de definirlo para encontrar, de esta manera, un lugar en él”, añade el artista. Bajo el nombre “The Journeyman II: In The Name Of The Father”, Germán juega con la idea de la ausencia y usa la figura paternal/patriarcal para hablar de cómo la identidad se va formando a partir de lo presente y lo ausente. Así, otra vez, nos enfrentamos a personajes enmascarados que buscan su identidad y Germán ha optado por graficar esta búsqueda ubicando sus ilustraciones en un mundo urbano, trasfondo de la vida contemporánea.

Son varios y diversos los elementos que conforman esta muestra. Por ejemplo, la sala recibe al visitante –según cuenta Germán– con el mapa de una ciudad imaginaria. “La ciudad es un ecosistema creado por la acción del hombre y, como se muestra en mi obra ‘Mapa de la ciudad, que contiene al universo’, refleja una idea antropocentrista del mundo, que, más allá de correcta o no, es la vigente en nuestro tiempo. Sobre este mundo urbano, la dinámica de los personajes se va desarrollando y encontramos, por ejemplo, seres enmascarados que ilustran las palabras de un diccionario imaginario”, explica.

Ciudades opuestas

Los conceptos de la vida y la muerte también se encuentran en la ciudad. Para ello, el autor ha tenido más que presente a la Lima de la que partió hace ocho años. “Quien visite el cementerio El Ángel o el Presbítero Maestro podrá contemplar, a lo lejos, los cerros poblados de casas de colores y ver cómo se unen, en un solo panorama, la ciudad de los vivos y la de los muertos. Esta idea, junto con la costumbre de tocar canciones frente a los nichos en los cementerios, fue la génesis de una de mis pinturas, llamada Carnaval y silencio”, explica. Asimismo, otra de sus obras aborda la idea del tiempo y muestra un artefacto similar al reloj construido por Pedro Ruiz Gallo, que, de algún modo, se convierte –dado el fin lamentable de aquella obra durante la guerra del Pacífico– en una reflexión sobre lo inútil y, a la vez, necesario que es el intentar controlar el tiempo.

Germán reflexiona sobre la ciudad, la sociedad, la identidad y la vida en la construcción de un ecosistema de figuras particulares, en medio de un entorno que no es del todo suyo pero del que se va apropiando. Él construye su historia y se busca en la cotidianidad de Dubái. Sus personajes enmascarados hacen lo propio en sus lienzos y en la cotidianidad de los ojos que visitan la galería FN Designs.

Etiquetas:
diseño grafico