Un encuentro por la historia del arte
¿Cómo estudiar el arte andino de tiempos prehispánicos? Esta fue la pregunta fundamental del simposio internacional “Arte antes de la historia”, realizado en la PUCP con la presencia de los especialistas en el tema más importantes del mundo.
Texto:
Jonathan DiezFotografía:
Roberto Rojas
Un grupo de profesores de las principales universidades del mundo conversa en las afueras del Auditorio de Humanidades de la PUCP. Ellos han llegado a nuestro país por una razón muy importante: discutir en profundidad el rol del historiador del arte en los estudios del mundo andino antiguo. ¿Por qué aún no existe suficiente investigación sobre el arte antes de la conquista española? ¿Cómo acercarse, desde el arte, a civilizaciones muy complejas y con más de cinco mil años de antigüedad?
Lo primero que salta a la vista es el nombre del simposio: “El arte antes de la historia. Para una historia del arte andino antiguo”. ¿A qué se refiere este título? “La idea es debatir cómo se desarrolla el arte antes de la llegada de los españoles. Sabemos que los europeos traen consigo el concepto de historia, lo que implica un texto escrito o cualquier forma escrita. ¿Y antes qué pasó? La idea es amplificar los estudios de arte andino y no reducirlos a la dominación española. Salirnos de los límites de la Colonia nos da la idea de la historia antes de la historia, la historia antes de la escritura”, clarifica el Dr. Thomas Cummins, docente del Departamento de Arte de Harvard University (EE.UU.).
En tal sentido, el profesor Cummins propone buscar nuevas miradas de estudio al objeto arqueológico (¿artístico?), pues las obras mismas expresan una iconografía compleja y un trasfondo cultural de la época. “Desde la arqueología, hay diversas formas de acercanos al objeto, luego de excavarlo y encontrarlo. El enfoque de la historia del arte puede dar nuevas ideas sobre este objeto para, así, interpretarlo desde aspectos estéticos y culturales”, agrega el autor del famoso libro Brindis con el Inca.
5 mil años de historia
Así pues, en el centro del Tahuantinsuyo, en Perú, se desarrollaron por miles de años culturas altamente complejas muy conocidas en el mundo, no solo por su rica organización social y todo lo que ello implica, sino por el valor estético de los objetos que producían. En ese sentido, el Dr. Marco Curatola, director del Programa de Estudios Andinos, opina que la disciplina de la historia del arte aporta mucho conocimiento, pues penetra en la estética misma del objeto observado. “En sinergia con la arqueología, puede ser un campo de conocimiento muy potente”, comenta el profesor.
Justamente, allí radicó la importancia de este simposio internacional inédito en el Perú: definir las plataformas de debate y tender puentes entre disciplinas tan complejas, como arqueología, arte e historia. “Es interesante el trabajo interdisciplinario para ver que los aspectos sociales y culturales no están separados de lo estético y artístico en el mundo andino antiguo. A través del arte, podemos tener un acercamiento a historias que aún no están escritas”, agrega el profesor Cummins.
Desde la antropología, el Dr. Frank Salomon, profesor del Departamento de Antropología de University of Wisconsin (EE.UU.), sostiene que, desde mediados del siglo XX, se han abierto nuevos espacios para pensar el desarrollo de la estética en épocas de difícil acceso a fuentes. “En el fondo, discutimos una nueva etapa de la evolución del pensamiento estético en la historia, sin insistir mucho en si es historia o no en el sentido común de la palabra”, detalla.
Además, el Dr. Salomon piensa que, desde la historia del arte, se puede observar la transformación del sentido estético a lo largo del tiempo, sin que estas culturas ancestrales se hayan predestinado a hacer arte. “Por eso, es muy importante entender los métodos de los historiadores del arte, y observar cómo se acercan a la pieza artística y arqueológica”, resume uno de los referentes más importantes en estudios andinos.
Por último, la Dra. Lisa Trever, profesora del Departamento de Historia del Arte de University of California, Berkeley (EE.UU.), concluye –y pone en debate– que en el mundo hay una idea de que en el Perú, antes de los españoles, “las artes eran más o menos las mismas”. Para ella, esta es un homogeneización negativa, pero que está cambiando en la academia.
“Queremos descartar algunas ideas viejas sobre la temporalidad de la estética para acercarnos a la historia no solo desde la arqueología, sino desde otras disciplinas. Hablar de historia del arte no es pensar sobre qué es arte, sino cómo se escribe una historia con el uso amplio de las fuentes visuales y pictóricas. Se piensa mucho en que las imágenes son ventanas al pasado y no es así: es discurso. La contribución más importante de la historia del arte es entender la lógica de las imágenes en tanto discurso”, comenta la especialista.
Cerramos estas líneas con una reflexión del profesor Cummins sobre el lugar del historiador del arte en el mundo actual: “Hace 30 años, empecé a estudiar historia del arte en el Perú y éramos cuatro personas. Hoy, podemos reunirnos en un simposio internacional y ver el tema desde diversos campos. Es un gran avance. El historiador del arte tiene el gran reto de seguir profundizando en nuevos temas y brindar nuevas plataformas de investigación”, concluye, no sin antes mencionar que tiene una opinión muy positiva del Museo de Arte de Lima y el Museo Larco, a los que tilda de “joyas” para la historia del arte.
Sobre el evento
El simposio internacional “El arte antes de la historia. Para una historia del arte andino antiguo” se realizó la semana pasada en el campus y reunió a más de 40 profesores de las más importantes universidades del mundo: University of Cornell, University of Florida, Princeton University, Universidad de Sao Paulo, Columbia University, entre otras. El evento fue organizado por la Escuela de Posgrado, el Programa de Estudios Andinos, la Maestría en Historia del Arte y Curaduría, y el Departamento de Humanidades.
Más información en el blog del evento.
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