Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Umbral: un observatorio que buscará contribuir a mejorar la educación superior peruana

Esta nueva iniciativa del Consorcio de Universidades buscará aportar en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de educación superior en el país, a partir de la generación y difusión de evidencias e información especializada. Su lanzamiento será este lunes 4 de abril en una ceremonia que podrá seguirse de manera virtual.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Con la finalidad de reflexionar sobre la educación superior en el Perú y elaborar propuestas para el fortalecimiento de sus instituciones, desde el lunes 4 de abril, el Consorcio de Universidades -conformado por la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Universidad Peruana Cayetano Heredia y PUCP- lanza Umbral – Observatorio de Educación Superior del Consorcio de Universidades.

“Buscamos promover la mejora de la calidad de la educación superior en el país a partir de la generación y difusión de evidencias”, menciona su director y docente de nuestro Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Martín Benavides. En esa línea, el rector de la PUCP, Dr. Carlos Garatea, menciona: “Con Umbral, las universidades del Consorcio queremos contribuir a la discusión de políticas públicas en torno a la educación superior en el país así como ofrecer data que permita un mejor diagnóstico del sistema universitario peruano y la toma de decisiones debidamente respaldada”.

La información especializada que generará Umbral será difundida y propuesta a órganos de gobierno universitario, instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil.

“Buscamos promover la mejora de la calidad de la educación superior en el país a partir de la generación y difusión de evidencias”.

Dr. Martín Benavides.
Director de Umbral – Observatorio de Educación Superior del Consorcio de Universidades

Iniciativa conjunta

En los últimos años, el sistema universitario peruano ha pasado por diversos procesos de cambio, como la reforma universitaria impulsada por la Sunedu. Asimismo, la pandemia que seguimos atravesando hizo que este nivel educativo tuviera que pasar de la presencialidad a la virtualidad. Por supuesto, también ha sido tocado por la inestabilidad política y social de los últimos años en el país.

En ese contexto, los rectores del Consorcio de Universidades vieron la necesidad de contribuir decididamente a la mejora de la educación superior en el país. Esto incluye no solo fortalecer a las universidades sino también a otras opciones como los institutos. «Con esta iniciativa, los rectores, en representación de sus universidades, muestran claramente el compromiso que tienen con la sociedad peruana», menciona Benavides, quien se desempeñó como superintendente de Sunedu entre 2018 y 2020.

Umbral será un espacio de confluencia entre las cuatro casas de estudio. “Las universidades del Consorcio venimos trabajando juntas en muchos aspectos, compartimos ideas y proyectos, y realizamos algunos estudios. Con Umbral, damos un paso más en nuestra recíproca y fecunda colaboración interinstitucional mirando al futuro y al país que queremos construir”, resalta Garatea, quien, junto con los otros rectores del Consorcio, integra el Consejo Consultivo del Observatorio.

Información y propuestas basadas en evidencias

Una las acciones que realizará el Observatorio es producir y sistematizar evidencias especializadas en el campo de la educación superior. Posteriormente, se reflexionará sobre ellas. “Trataremos de darle más contenido a lo que se está discutiendo actualmente”, menciona Benavides. Se tocarán temas como el acceso a la educación superior, la situación de los egresados, las características de los profesores, la infraestructura, análisis de marcos regulatorios, entre otros.

Esta información especializada se recogerá en los boletines que el Observatorio elaborará una vez al mes y que estarán alojados en la página web de Umbral, la cual será lanzada próximamente. También se divulgarán investigaciones y tesis en este campo elaboradas tanto por investigadores de las 4 universidades como por especialistas externos. “Queremos, en cierta medida, despolitizar la discusión sobre la educación superior, y tratar de mejorar su debate y brindar propuestas con ideas sustentadas en información especializada”, resalta Benavides.

Umbral también participará en el debate público sobre la situación actual y futura de este nivel educativo junto a los actores pertinentes del sector público, privado, la sociedad civil y el propio sistema universitario. El Observatorio también aparecerá en los medios de comunicación para sentar posición sobre la educación superior en el Perú.

Lanzamiento de Umbral

El lunes 4 de abril, a las 6 p.m., se realizará el lanzamiento de Umbral – Observatorio de Educación Superior del Consorcio de Universidades. Se contará con las ponencias de las vicerrectoras Arlette Beltrán, de la Universidad del Pacífico; Yesenia Musayón, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Patricia Stuart, de la Universidad de Lima; y Cristina Del Mastro, de la PUCP. Asimismo, como panelistas estarán el director de Umbral, Martín Benavides, y el reconocido experto internacional sobre educación superior Francisco Marmolejo, quien disertará sobre los desafíos de la semipresencialidad.

El evento podrá seguirse de manera virtual en el Facebook del Consorcio de Universidades.

Perspectiva internacional

Benavides sostiene que los sistemas de educación superior de otros países están atravesando desafíos similares al del Perú. Por ello, Umbral tomará como referencia para el caso nacional las respuestas y avances que se producen en otras latitudes. “Hay que mirar y aprender de lo que se está produciendo afuera”, dice el director, quien señala que se organizarán eventos y seminarios con la participación de expertos internacionales.

Tanto la PUCP como muchas casas de estudio nacionales han avanzado en temas de investigación y en los rankings mundiales. Uno de los propósitos del nuevo Observatorio es consolidar este progreso. “Buscamos que las universidades peruanas ya no solo cumplan las condiciones básicas sino que transiten hacia la excelencia y el ser más competitivas internacionalmente. Creemos que Umbral puede apoyar en este objetivo”, finaliza Benavides.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Julia

¡Felicitaciones y éxitos con el aporte para la educación universitaria!

Danilo Escobar Gutierrez

Esta muy bien lo planteado por el Dr Martin Benavides Ditector de Umbral para ayudar a las unversidades del pais para continuar en su mejoramiento y mejorar a nivel internacional